Cataluña tendrá Gobierno independentista

ERC y Junts per Catalunya llegan a un acuerdo, después de la ruptura de hace unas semanas, a muy pocos días de finalizar el plazo para formar un Ejecutivo

Pere Aragonès (i) y Jordi Sànchez, presentando el acuerdo para formar Gobierno. FOTO: Twitter @JuntsxCat.

“Hoy, podemos decir que hemos superado las dificultades. Hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba”, ha asegurado el candidato a la Presidencia, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El secretario general de Junts, Jordi Sánchez, y Aragonès presentaron, este lunes, el acuerdo de ambos partidos en los jardines del Palau Robert. 

Hace unas semanas, habían roto las negociaciones por “escollos inalterables”. Aragonès había anunciado su intento de formar Gobierno en minoría, incluso había pedido la abstención de la formación de Laura Borràs, para no volver a convocar los comicios. Sin embargo, Sànchez ha asegurado que habían tergiversado sus palabras.

El Gobierno catalán tendrá 13 consejerías, una más que la anterior legislatura. El partido que sale más beneficiado es Junts, que, aparte de tener la Vicepresidencia, consigue Economía y Hacienda, Sanidad, Acción Exterior y Transparencia, Justicia, Derechos Sociales, Políticas Digitales e Infraestructuras e Investigación y Universidades.

ERC, que fue el partido independentista más votado, se queda con la Presidencia y compone las otras carteras: Interior, Educación, Empresa y Trabajo, Feminismo e Igualdad, Cultura, Acción Climática, Agricultura y Alimentación. 

Además, algunos de los puntos que incluye el acuerdo es la creación del Comité de Coordinación, Consenso y Dirección Estratégica con otros partidos como la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, por lo que no estará controlada por Carles Puigdemont, que está prófugo en Bélgica. Este fue uno de los conflictos entre los partidos, ya que ERC rechazó la propuesta y Junts decidió abstenerse en la primera investidura

“Toca pedir disculpas a toda la ciudadanía. Es evidente que dos días ya eran excesivos para poder avanzar en un acuerdo que diera seguridad”, ha señalado el secretario general de Junts. Días atrás, cientos de independentistas se habían manifestado frente a la sede de ERC para mostrar su enfado por sus diferencias que no lograban el acuerdo. 

La CUP ha insistido, este domingo, en la responsabilidad que tenían ERC y Junts para la formación de un Ejecutivo independentista y rechazaron nuevas elecciones. La líder de la formación anticapitalista, Dolors Sabater, pedía un amplio acuerdo, así como la ruptura con “el Estado que reprime y persigue”. Tras el anuncio oficial, han celebrado el acuerdo y “haber ayudado” a la vuelta del diálogo. Aunque han exigido que su acuerdo con Esquerra continúe presente en la próxima legislatura.