Canarias recibe a 1.070 migrantes, en 52 horas

El archipiélago vivió, el 15 de octubre, la jornada más intensa y las muertes y desapariciones han aumentado en esta travesía

La llamada ruta canaria se ha convertido en el itinerario más mortífero de acceso a Europa. En 52 horas, han llegado 1.070 inmigrantes a las Islas Canarias. Asimismo, entre las embarcaciones que alcanzaron el archipiélago, 195 personas llegaron en un mismo cayuco, según los datos a los que ha tenido acceso EFE. Tan solo en los primeros seis meses de año, 36 barcos desaparecieron en el Atlántico, tal y como explica Caminando Fronteras.

A finales de agosto, se contabilizaron 785 fallecidos o desaparecidos en la ruta canaria, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (Organización Internacional para Migraciones). Esta misma entidad declaró estar “sumamente preocupados por el fuerte aumento de muertes y desapariciones” en la ruta que une la costa de África Occidental con el archipiélago canario. 

Según datos recogidos por EFE, Salvamento Marítimo rescató 21 pateras, cayucos y lanchas neumáticas. La isla que más migrantes ha recibido es Gran Canaria. En total, son 1.070 personas, en 52 horas. Este aumento del flujo de migraciones recuerda al pico que se vivió el año pasado en estas mismas fechas. Además, uno de los cayucos albergaba a 195 personas y, se convirtió, así, en el más grande de la década. 

Salvamento Marítimo, tras un rescate en Canarias. FOTO: Gabinete de prensa CGT.

Tan solo en agosto, 379 personas perdieron la vida, 12 por día, tal y como recoge la OIM. Son este tipo de datos los que convierten a la ruta canaria en la más peligrosa de todas las europeas. El aumento de llegadas, la duración del itinerario y las condiciones de las embarcaciones y del océano hacen de este un trayecto mortífero. 

La acogida de los migrantes 
El notable aumento de llegadas de embarcaciones, combinado con la situación pandémica, provocó una crisis en el sistema de acogida de los migrantes. La inexistencia de zonas hábiles para albergar a todas las personas difilcutó la gestión de la ola migratoria. La pandemia y la crisis económica que ha traído consigo son algunos de los detonantes de esta llegada masiva.