Bildu apoya los Presupuestos Generales del Estado

Otegi ha afirmado, en rueda de prensa, que sus cinco diputados votarán a favor de los PGE. Algunos partidos políticos, como PP y Ciudadanos, han mostrado su desacuerdo con este pacto entre el PSOE y la formación 'abertzale'

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Foto: Flickr Sinn Féin

El grupo parlamentario EH Bildu ha dado este lunes, el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Arnaldo Otegi ha comunicado que sus cinco diputados votarán a favor de los Presupuestos del Gobierno de Sánchez. Así lo ha transmitido el coordinador general del partido vasco en una rueda de prensa, en San Sebastián, acompañado por Mertxe Aizpurua, la portavoz en el Congreso.

Ambos comparecieron con un cartel de fondo con el mensaje «Lortu arte», «Hasta conseguirlo» en español, y una fotografía de la marcha por la independencia vasca celebrada en Bilbao, organizada por EH Bildu. También confirmó en la rueda de prensa que habrá más manifestaciones independentistas.

Con este acuerdo entre Bildu y el Gobierno, el partido de Sánchez se ha comprometido a invertir más en Euskadi y Navarra. De hecho, la televisión infantil vasca comenzará a emitirse en toda Navarra, con el fin de facilitar el euskera. También recibirán 25 millones para indemnizaciones de trabajadores enfermos y un apoyo en los procedimientos de desahucios, entre otros.

Bildu es el primer partido en apoyar los PGE y se convierte así en el principal socio del Gobierno de Sánchez. Además, esta decisión del grupo parlamentario podría ser un impulso para que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se uniera a ella.

Críticas por el pacto
Minutos antes de la rueda de prensa de Otegi, el presidente del PP, Pablo Casado, manifestaba su desagrado por un pacto entre Sánchez y Bildu. Tras visitar el Centro Memorial de Víctimas, en Vitoria, Casado declaraba que Otegi únicamente quiere que liberen a los miembros encarcelados de ETA, y que un acuerdo entre el PSOE y Bildu asusta a las víctimas del terrorismo. También ha dicho que debe haber una reflexión acerca de lo que está pasando por respeto a estas víctimas y a la democracia.

«A Sánchez se le está quitando cualquier careta que pudiera tener y le da exactamente igual», declaró Inés Arrimadas después de conocer la noticia. La presidenta de Ciudadanos también ha mostrado su desacuerdo afirmando que los Presupuestos Generales del Estado no pueden ser buenos para España si son apoyados por un «secuestrador como es Otegi». Arrimadas concluyó su intervención exigiendo que Sánchez dé explicaciones en el Congreso. «Es una vergüenza para toda España», explicó la presidenta de Ciudadanos.