Díaz Ayuso logra una amplia victoria para el PP

Los partidos políticos digieren los resultados de unas elecciones que depararán un Gobierno en solitario de los 'populares', ya que Vox ha anunciado que apoyará la investidura de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha logrado una victoria aún más amplia de la que vaticinaban las encuestas en las elecciones autonómicas celebradas este 4 de mayo. La candidata del PP ha logrado el 44,4% de los votos y 65 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta. Vox, que ha obtenido 13 escaños -uno más de los que obtuvo hace dos años-, ya ha garantizado que apoyará la investidura de Díaz Ayuso.

Los resultados del PP llevaron a cientos de militantes y simpatizantes a agolparse en la noche del martes ante el balcón de la sede nacional del partido, en la calle Génova, en Madrid. Entre multitud de banderas españolas y con continuos gritos de “presidenta, presidenta”, la gran triunfadora de la jornada insistió en la defensa de la “libertad”, eje central de toda su campaña.

En la mañana de este miércoles, durante la reunión de la dirección de su partido, Isabel Díaz Ayuso ha tratado de proyectar su victoria al escenario político nacional: “Quiero que la ilusión siga por toda España, tenemos una misión nacional”. Díaz Ayuso también ha insistido en que bajará los impuestos y ha defendido un “perfil ideológico claro”. Junto a ella, el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha asegurado también que “estas elecciones tienen una indudable repercusión nacional”. “Ayer dimos un paso de gigante en la unión de la mayoría silenciosa (…) Si nos unimos, ganamos. El PP debe ser la casa común del centro-derecha, aquí cabemos los liberales, los conservadores y los humanistas cristianos, y tenemos la puerta ancha para que entren los socialdemócratas decepcionados con Sánchez”, ha afirmado Casado.

Lo cierto es que Ciudadanos ha sido uno de los partidos derrotados en la jornada electoral en Madrid. Su candidato, Edmundo Bal, no superó la barrera del 5% y no logró representación parlamentaria. En la reunión de la Ejecutiva del partido naranja, celebrada este miércoles en Madrid, la presidenta nacional, Inés Arrimadas, ha anunciado la celebración de una convención “para relanzar el centro político”.

En las filas de la izquierda, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha valorado, la mañana de este miércoles, los malos resultados obtenidos por el PSOE y su candidato, Ángel Gabilondo, que, con 24 escaños, ha perdido incluso la primacía de la oposición, papel que ha ido a parar a Más Madrid. Calvo ha reconocido los malos resultados socialistas y ha añadido: “Nosotros no podemos ir a debates en los que se habla de que hay una vida a la madrileña que consiste en que la pandemia está aquí peor. Para un socialista eso es enloquecedor. Un socialista no puede ir a hablar de cañas, de ex y de berberechos, nosotros nos la jugamos con programas con gestión y con trabajo”.

La que será líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, candidata de Más Madrid, se ha comprometido, este miércoles, a seguir trabajando para ser “la sombra” de Díaz Ayuso. En una entrevista en La Sexta, ha dicho que “redoblarán los esfuerzos para, en 2023, recuperar la política de lo cotidiano y lo importante”. Íñigo Errejón, diputado de Más País en el Congreso, ha insistido en que seguirán trabajando en los temas que más afectan a los ciudadanos, “cuestiones de las que nadie se encarga”, ha dicho.

Finalmente, en Unidas Podemos la digestión de las elecciones autonómicas, en las que han quedado en última posición, con 10 escaños, pasa por la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la vida política. Dirigentes de Unidas Podemos, como Isa Serra, Pablo Echenique o Alberto Garzón han destacado los méritos acumulados por Iglesias desde la fundación de Podemos, hace siete años. También la persona apuntada por él mismo como su sucesora en el partido, Yolanda Díaz, le dedicaba unas emotivas palabras: “Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado”. También Íñigo Errejón, con quien tuvo públicas disputas, ha querido valorar el trabajo de Iglesias y lamentar el acoso que, a su juicio, está sufriendo: “Ha sufrido un acoso personal intolerable que debe cesar de inmediato, debería haber cesado hace tiempo, pero debe cesar de inmediato”.