Autorizan la tercera dosis de vacuna para mayores de 70 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estiman que 6,8 millones de personas que ya cuentan con la pauta completa pueden recibir, seis meses después, una inoculación adicional

La Comisión de Salud Pública ha autorizado, este martes, la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 70 años, a modo de recuerdo. Este proceso se estima que comience a finales del mes de octubre y pueda coincidir con la vacunación contra la gripe.

Un total de 6,8 millones de personas mayores de 70 años han recibido la pauta completa y podrán recibir el tercer pinchazo seis meses después del segundo. Este grupo prácticamente fue vacunado con el suero de Pfizer, aunque a una minoría se le inoculó AstraZeneca y Moderna. El motivo es que esta parte de la población recibió su primera dosis a principios de año, y en ese momento las entregas de Moderna eran escasas.  

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han adoptado la decisión tan solo un día después de que la Asociación Europea de Medicamentos (EMA) diera luz verde a esta tercera dosis en los mayores de 18 años. Este organismo recordó que no está muy clara la eficacia de este pinchazo en personas no inmunodeprimidas. 

La Comisión de Salud Pública ha acordado que se administrará una dosis en forma de recuerdo de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Esta dosis también se suministrará a los vacunados con AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad ha señalado que el objetivo de revacunar a los mayores de 70 años es aumentar la protección en las personas más vulnerables, ya que la edad es un factor de riesgo.

Esta dosis es la primera considerada como de recuerdo, es denominada dosis adicional, y ya ha sido administrada a personas que por su sistema inmunitario, por enfermedad o por edad necesitan una mayor protección frente al coronavirus. 

También, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pretenden ampliar la franja de edad a los mayores de 65 años. Este grupo, en su mayoría, recibieron el vial de AstraZeneca, pero en esta tercera dosis se espera que sean vacunados con Pfizer o con Moderna (vacunas desarrolladas a partir de ARN Mensajero).