Aumentan las declaraciones de la renta en favor de la Iglesia

Más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos

La declaración de la renta o IRPF es un tributo que tienen que pagar los ciudadanos a la Agencia Tributaria, en relación con los ingresos que hayan obtenido durante un año. Foto: Flickr.

El número de declaraciones a favor de la Iglesia en el año 2020 ha sido de 7.297.646, un aumento de 106.259 nuevas declaraciones. Así ha presentado los datos la Conferencia Episcopal Española CEE correspondientes a la actividad económica desarrollada en 2019.

Si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes han elegido destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. El porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%. De media, cada contribuyente aportó 35,4 euros.

Este apoyo permitirá a la Iglesia recibir del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un total de 301,7 millones de euros, una cifra récord desde que entró en vigor su nuevo modelo de financiación, en 2007. Además, este dato supone un incremento del 5,85 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La Iglesia católica muestra el destino de todo el dinero que ha recibido de los contribuyentes en la Memoria de actividades de la Iglesia, a través de la Oficina de Transparencia de la CEE.

 

Foto: Conferencia Episcopal Española.

A través de Portantos, se enseña el modo en el que los contribuyentes pueden decidir el destino de una pequeña parte de sus impuestos, el 0,7%, que puede dedicar a la Iglesia católica y a otros fines de interés social.

La Iglesia ayuda a los que sufren de manera especial por la pandemia; este hecho se hace visible en el portal www.iglesiasolidaria.es, donde están presentes las actividades puestas en marcha por la Iglesia en España que atienden a los necesitados.

Los obispos agradecen a todos los que contribuyen a marcar la X para sostener la labor de la Iglesia:»Esta aportación es decisiva para seguir ayudando en esta crisis, que necesita más que nunca la colaboración de todos».

Causas de la evolución
El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica se debe principalmente, a la evolución de la situación económica en España hasta ese momento, diciembre de 2019.

Datos en Comunidades autónomas
El número de declaraciones ha aumentado en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Sin embargo, el País Vasco registra el mayor descenso.

Castilla-La Mancha es la región con mayor porcentaje de personas que decide colaborar con la X al sostenimiento de la Iglesia en la Declaración de la Renta con un 45,18% de la población. Le sigue La Rioja, con un 44,77%, Extremadura, con un 44,03%, Murcia, con un 43,68%, y Castilla y León, con un 42,3%. En el otro extremo, Canarias presenta un 25,6%; Galicia, un 24,7%; y Cataluña, con un 16,9%, establecen las cifras más bajas de aportación.