Arranca la campaña electoral en Madrid

La campaña electoral empezó oficialmente el pasado domingo, y todos los partidos organizaron mítines en diferentes lugares de Madrid para pedir el voto

Arranque campaña electoral
La campaña electoral para las elecciones del 4 de mayo empezó el domingo 18 de abril. Foto: Mirada21.es

Redactado por Fernando Álvarez, Paula Burgos, Cristina Camacho, María Collado, Nuria Usero y Yago Vázquez

Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos abrieron, el domingo 18 de abril, la campaña electoral con motivo de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Lo hicieron con mítines en varios lugares de la Comunidad de Madrid y aprovecharon para pedir el voto a los asistentes y remarcar algunos de los puntos que consideraron más importantes de su programa.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta y candidata

Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de apertura de campaña, en Las Rozas. Foto: Carla Zanni.

Isabel Díaz Ayuso fue recibida entre aplausos por el público que acudió al acto en Las Rozas. La presidenta pidió el voto para el PP en las elecciones del 4 de mayo porque «Madrid está de moda y tiene un gran proyecto hacia adelante». “No hay día que no venga un medio de comunicación de otro país a preguntarnos por Madrid. Cada vez generamos más ilusión fuera, cada vez más estudiantes quieren venir a formarse en las mejores universidades, empresas que nos llaman de todos los rincones del planeta porque les encanta cómo se vive a la madrileña y quieren traer aquí sus empresas y a sus empleados», empezó Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña acusó a Pedro Sánchez de haber provocado una «madrileñofobia insensata». “Madrid es España. Meterse con Madrid es meterse con el resto de España”, subrayó Díaz Ayuso, quien prosiguió: “Se acercan las elecciones y… ¡magia! Ya nadie quiere subir impuestos. Son 16 años aguantando lo mismo, escuchando que Madrid es un paraíso de ricos. ¿Sois todos ricos? Porque si son mis amigos los ricos, tengo un montón en este mitin”.

“Madrid es España. Meterse con Madrid es meterse con el resto de España”, subrayó Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso aclaró: “Sánchez no sabe las vacunas que nos van a dar la semana que viene, pero sí sabe las que vamos a tener en agosto. ¿Pero se creen que la gente es tonta? Ya son muchos años viendo cómo, desde La Moncloa, cada decisión que se ha tomado, cada vez que han tomado una sola medida, lo han hecho pensando en ellos. Ha sido una obsesión constante”.

Además, siguió hablando sobre el PSOE y resaltó: “Si Gabilondo ya no quiere cerrar el Zendal, ya no quiere cerrar la hostelería, ahora quiere bajar los impuestos, y el otro día es la primera vez que oigo a un dirigente del PSOE en Madrid decir que va a proteger la concertada… digo, pues que venga a un mitin nuestro”. “Decía el señor Gabilondo esta misma mañana que solo tengo a Sánchez en la boca. Es Sánchez el que desde África habla de la Comunidad de Madrid, es Sánchez el que miente con las cifras de la pandemia. No es capaz de dar sus cifras auténticas para España pero sí sabe las de Madrid”, continuó la presidenta.

Para terminar, Díaz Ayuso puntualizó: “Tenemos un proyecto para Madrid ilusionante, porque Madrid es ilusionante y no se merece otra campaña. Vamos a pedir el voto con humildad y responsabilidad, nunca llamando al conformismo. Esto no está hecho”. “Decidamos qué modelo queremos. Yo, por encima de todo, quiero libertad, respeto, unidad; quiero un proyecto y un país unido donde no nos enfrenten. Ese tiene que ser nuestro propósito”, concluyó.

El PSOE comienza su campaña con el lema “Hazlo por Madrid”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañó a Ángel Gabilondo en el acto de apertura de la campaña. Foto: José Manuel Franco @conJoseMFranco

“Quince días de una campaña de izquierdas, seria, honesta y propositiva como la nuestra pueden poner fin a 26 años de inquietud, corrupción y deriva extremista”, comenzó el candidato del PSOE para Madrid, Ángel Gabilondo, en su primer acto de campaña oficial. La sede del Partido Socialista, en Ferraz, fue la elegida para comenzar la campaña electoral y contó con la presencia de Irene Lozano, Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. 

“La libertad no existe sin igualdad ni justicia social, y Madrid es una comunidad rota por la desigualdad”. Irene Lozano, la quinta en las listas del PSOE por Madrid, fue la primera en intervenir y lo hizo refiriéndose al lema de la campaña del Partido Popular, “Libertad”. La socialista defendió que la única manera de que haya libertad es mediante políticas sociales y no por “el procés” que está haciendo la candidata del PP, Díaz Ayuso.  

El candidato socialista a la Presidencia de Madrid, Ángel Gabilondo, fue el segundo en tomar la palabra. Comenzó su intervención haciendo referencia al “epicentro de corrupción” en el que se había convertido Madrid tras los 26 años de gobernanza del «Gobierno de Colón». Además, recalcó que “la señora Ayuso”, cuando no puede resolver algo, le echa la culpa al presidente del Gobierno. “Madrid no te debe tres, ¡tú nos debes una!”, aseguró. 

“Tenemos el mejor proyecto posible, el mejor equipo y el mejor candidato». afirmó el presidente del Gobierno. 

Gabilondo hizo un repaso al programa presentado y que cuenta con 350 medidas. La sanidad, la economía y la vivienda social son algunos de los puntos que más destacó: “Queremos sanidad”. El socialista ha prometido 200.000 pruebas semanales, un programa de atención dental infantil, inaugurar 30 centros de salud y atención social. En economía, se ha comprometido a establecer unos presupuestos en los 100 primeros días, inversiones en educación, en ciencia y en ayudas a los más afectados por la covid-19. Gabilondo recalcó que no quiere que “nadie se quede atrás” y que la “culpa” de que esto esté pasando es de Díaz Ayuso por “una desconsideración hacia lo público”. 

Los asistentes aplaudieron al candidato y, tras un choque de puños con el presidente del Gobierno, llegó el turno de intervención de Pedro Sánchez. “El final lo tenemos a la vuelta de la esquina”, afirmó el presidente, y añadió que Madrid ya está en un proceso de recuperación. Por ello, pidió a la ciudadanía que eligiera entre una “recuperación justa con un Gobierno serio del PSOE” o el “Gobierno de Colón, que significa exclusión, privilegio y corrupción”. 

Pedro Sánchez centró su discurso en dos puntos: la sanidad y la juventud. En el ámbito sanitario, recalcó que “gobernar es hacer vacunación para la recuperación”. Además, aportó datos como que el Gobierno central ha distribuido más de 13,5 millones de vacunas entre las comunidades autónomas, que hay más personas vacunadas que contagiadas y que España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha vacunado. “Tenemos el mejor proyecto posible, el mejor equipo y el mejor candidato. ¿Cómo se hace? Votar, votar y votar”, concluyó Pedro Sánchez.

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos

Edmundo Bal dio inicio a la campaña de Ciudadanos en El Molar. Foto: Twitter Ciudadanos @CiudadanosCs

Edmundo Bal pronunció su primer mitin oficial, este domingo, en un acontecimiento celebrado en la localidad de El Molar. Bal contó con el respaldo de la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y de la alcaldesa del municipio, Yolanda Sanz.

Villacís expresó en su intervención que “hay que luchar” para que la economía no la lleve Pablo Iglesias, ni los servicios sociales Rocío Monasterio, y recalcó que eso es precisamente lo que puede “garantizar” el voto a Ciudadanos. Además, Arrimadas señaló que la formación naranja ya gobierna en Madrid y tiene un ejército de “buenos gestores” -refiriéndose a los votantes-, pero también gobierna en la “piel de la Administración”, es decir, los ayuntamientos y los municipios.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, declaró que su partido se encarga de limpiar de corrupción los ayuntamientos, bajar la deuda o no subir impuestos en aquellas zonas en las que gobierna. También aseguró que es el único capaz de unir a siete millones de madrileños, y sus palabras las respaldaron los allí presentes, con gritos de “Edmundo presidente”.

Bal apuntó que Díaz Ayuso “quiere gobernar con Vox”. “Quiere gobernar con quien no entiende la palabra libertad”, explicó el candidato, que dijo que la razón es por “comodidad”. “¿Por qué has parado el Gobierno, querida Isabel? Para intentar conseguir una mayoría absoluta por tu propio interés. ¿Dónde queda el interés de los madrileños?”, formuló Bal.

La “alternativa a la desfachatez madrileña”

mónica garcía
La candidata de Más Madrid a la Presidencia, Mónica García, fue la encargada de cerrar el acto de apertura de campaña. Foto: Cristina Camacho Poma.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, llegó arropada al Cerro del Tío Pío por sus compañeros de partido y entre los vítores de los afiliados, que gritaban: “¡Presidenta, presidenta!”. García aplaudió a los presentes y agradeció su apoyo en la precampaña electoral. “Hay que votar en defensa propia y tenemos que ir a votar masivamente también el próximo 4 de mayo”, señaló Paco Pérez, concejal en Vallecas. “Hay que votar a nuestra compañera, que, con rigor e ilusión, ha mantenido la oposición en la Comunidad de Madrid”. 

María Pastor y Pablo Perpinya, ambos en las listas de Más Madrid, animaron a los votantes a apostar por la formación para el próximo 4 de mayo. “Madrid se merece un Gobierno alejado de la extrema derecha, un Gobierno que apueste por la movilidad sostenible. Dialogando somos mejores”, afirmó Pastor, la número cinco. El portavoz del partido en la Asamblea de Madrid aseguró que son la alternativa madrileña al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “Tenemos a gente sencilla que se está dejando lo mejor para estas elecciones. Somos exactamente lo que veis y estamos orgullosos de ser diferentes”, indicó.

“Os animo a que salgáis con ilusión, a que seamos más. Sois lo mejor que le ha pasado a esta Comunidad”, afirmó la candidata Mónica García. 

Los principales representantes del partido, Rita Maestre e Íñigo Errejón, indicaron que era un “honor” comenzar la campaña en Vallecas, “un barrio solidario, multicultural y trabajador”. “Nuestra forma de hacer política se enfrenta a la campaña de la desfachatez gigante que nos pretende vender la libertad para pisar al de al lado, ponerse encima del débil”, indicó Maestre. Errejón comparó la diferencia que había entre la “provocación” de Vox y el estar con los vecinos. Además, arremetió contra Díaz Ayuso por decir que las personas que estaban en las colas del hambre eran mantenidos, así como el intento de la formación por evitar unas elecciones por “responsabilidad”. 

La candidata a la Presidencia de Madrid agradeció el apoyo recibido y señaló que la comunidad funcionaba gracias al esfuerzo de la gente, que se ha puesto al servicio por el bien común. García pidió a los partidos progresistas la unión para crear un “gobierno decente”. También habló de algunas de las propuestas que tiene su formación para la Comunidad, como la jornada laboral de 32 horas. “Vamos a poner alma, corazón y cerebro en estas elecciones, y hacer de los aplausos a las 20:00, nuestra brújula”, afirmó. Mónica García concluyó visualizando los próximos titulares tras las elecciones, en los que destacaban la primera ley de igualdad y el avance de la lucha contra la violencia machista. “Os animo a que salgáis con ilusión, a que seamos más. Sois lo mejor que le ha pasado a esta Comunidad”, finalizó mientras bailaba con la canción de su campaña.

Vox alienta al voto obrero en su acto de inicio de campaña

Santiago Abascal y Rocío Monasterio, en el mitin del domingo. FOTO: Twitter @vox_Es

Vox hizo un llamamiento a “la España que madruga” ante las elecciones del 4 de mayo. Santiago Abascal y Rocío Monasterio rechazaron la idea del voto útil y llamaron a frenar el “asalto comunista” a la Comunidad de Madrid. Móstoles, segundo municipio madrileño con más población, es uno de los feudos históricos de la izquierda en la Comunidad, pero también, y como se encargó de recordar Monasterio, fue uno de los lugares clave en el levantamiento contra las tropas francesas del 2 de mayo de 1808. Monasterio dejó claro, desde el principio, la importancia que tienen estas elecciones: “España tiene que elegir el camino a tomar entre la incertidumbre y la seguridad”.

La candidata animó a los asistentes a “dejar de votar lo mismo”, aunque muchos no coincidan “al 100%” con lo que Vox propone. Además, se comprometió a “bajar impuestos el 5 de mayo”. Las críticas no faltaron: a los totalitarismos, a las élites, a los medios de comunicación, al resto de partidos de la derecha, aunque su objetivo principal fue la izquierda, contra el PSOE, Unidas Podemos y “Podemos 2” -sobrenombre que utilizó para referirse a Más Madrid-, que fueron acompañadas de vítores. Les acusó también de alentar la violencia contra ellos en Vallecas, de haber traicionado a la clase obrera, o de utilizar la cuota de género para crear una “falsa igualdad”. 

«España tiene que elegir el camino a tomar entre la incertidumbre y la seguridad”, afirmó Monasterio.

Del mismo modo, banderas al aire y gritos de «presidente», subió Santiago Abascal al atril para dar su discurso y se atrevió a bromear en más de una ocasión. De primeras, y nada más remarcar la importancia de estas elecciones para frenar “el asalto comunista” a la Comunidad de Madrid, se refirió al Gobierno central como un “Gobierno de tontos, tontas y tontes”, en referencia a Irene Montero, lo que provocó risas entre el público. Tampoco le faltó apoyo cuando vaticinó el “principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez”, ni cuando lo calificó como el peor Gobierno “en los últimos “800 años”. 

No fue su único ataque. El PP y Pablo Casado tuvieron su parte. También la Ley de Infancia, sobre la que sentenció: “A nuestros hijos no los tocan”. Sobre los menas, recalcó: “Si son menores, con sus padres; si son mayores, a sus países”. El centro de su diana lo ocupó Pablo Iglesias. Su diana y la de los asistentes, a los que llegó a decir que estaban más de acuerdo con Vox que él mismo. Todas y cada una de sus palabras contra Iglesias, o la “izquierda pija”, tenían reacción. Se aventuró a pedir a sus simpatizantes que no los vieran “como los salvadores”. Las caras de algunos de los presentes justificaban su petición.

Además, alentó, una última vez, a salir a votar el 4 de mayo y aseguró que ese día saldrían “a la calle con los trabajadores”. Vox busca el voto obrero, pero sin renunciar a su discurso más reconocible. “Sin miedo, viva España”, se despidió, y acto seguido comenzó a sonar el himno nacional. Banderas al aire. El primer acto de campaña se cerró con una plaza abarrotada y entregada a Abascal. 

Unidas Podemos: “Criticad, cuestionad, pero votad”

Serigne Mbaye
Serigne Mbaye aseguró durante su intervención que «Madrid será la tumba del fascismo». Foto: Jorge Moral Vidal.

Pablo Iglesias llegó a la Plaza de Nelson Mandela, en Lavapiés (Madrid), al ritmo de una canción antirracista de la banda italiana Banda Bassotti. El líder de Unidas Podemos estuvo acompañado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sus compañeros de lista, Alejandra Jacinto, Isabel Serra, Vanessa Lillo, Agustín Moreno y Serigne Mbaye. 

Bajo el lema “empieza la primavera en Madrid”, Ione Belarra dio inicio al primer acto oficial de la campaña de Unidas Podemos para las elecciones del próximo 4 de mayo. «Lavapiés es el barrio que conjuga el Madrid que queremos y el Madrid que nos quieren imponer», aseguró Belarra. La ministra pidió a los presentes que estén “a la altura el próximo 4 de mayo”, porque “lo que se juega en Madrid el 4M es decisivo para el conjunto del país”. 

Alejandra Jacinto, número cuatro de la lista, reivindicó entre aplausos que “Lavapiés resiste porque Lavapiés es sus gentes”, y que el barrio iba a ser ejemplo el próximo 4 de mayo “para echar a las derechas y conseguir derechos”. Vanessa Lillo criticó que la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma “más desigual”, y reivindicó que Unidas Podemos no solo tiene el “bagaje en la lucha por la conquista de los derechos”, sino que también tiene un proyecto de futuro.

“Lavapiés es ese lugar que nos dice con ilusión y esperanza que podemos cambiar las cosas”, aseguró Yolanda Díaz. 

Entre cánticos de “Sí se puede”, le llegó el turno a Agustín Moreno, número cinco de la lista y exdirigente de Comisiones Obreras, quien aseguró que “el pueblo tiene que salvar al pueblo”. “Nosotras, desde Unidas Podemos, vamos en serio”, concluyó. Isabel Serra lanzó a los jóvenes una pregunta: “¿A quién beneficia que no vayáis a votar?”. “Nos estamos jugando la libertad. Yo no pido una confianza ciega. Criticad, cuestionad, pero votad. Vamos a ganar porque este año sí hay primavera”, concluyó entre aplausos y cánticos. Serigne Mbaye habló del orgullo que supone para él representar a todas las luchas de su colectivo y aseguró que “Madrid será la tumba del fascismo”. Esa frase, coreada por la multitud allí reunida, cerró su intervención. 

La Plaza de Nelson Mandela arropó a Yolanda Díaz entre gritos de “presidenta”, y esta los recibió sonriendo y dando los “bos días” a todos los presentes. “Lavapiés es ese lugar que nos dice con ilusión y esperanza que podemos cambiar las cosas”, aseguró la vicepresidenta. También remarcó que “está en juego la democracia”, y “no hay nadie mejor que Unidas Podemos para poner cara y enfrentarse a la ultraderecha”. 

Pablo Iglesias fue el encargado de cerrar el acto, y lo hizo con frases de Nelson Mandela y afirmaciones como que “los valientes no tienen necesidad de gritar”: “A su odio, a su arrogancia, responded en silencio, con educación, pero con firmeza. Hay que ganarles demostrándoles, con educación, que somos más”. “Ya sabemos que salimos a jugar este partido con los árbitros comprados”, afirmó, al tiempo que aseguraba que “la ley es lo único que tiene la gente humilde”. El candidato se despidió con un “adelante, que sí se puede”, al ritmo de Golpe maestro, de Vetusta Morla.