Alberto Núñez Feijóo anuncia su candidatura a presidente del PP

El hasta ahora líder, Pablo Casado, asegura que va a apoyar a los próximos dirigentes de “la nueva etapa” del partido

Via Twitter: @feijoogalicia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado, este miércoles, su candidatura para presidir el Partido Popular, tras la crisis interna que ha sufrido el partido. Núñez Feijóo ha reunido a la Junta Directiva del PP en Galicia para pedir autorización para optar a presidente nacional de la formación popular. En su discurso, se emocionó en varias ocasiones y confesó que se sentía en la “obligación institucional y moral” de ponerse a disposición de “su partido y su país”.

Óscar Elía, director del Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha destacado: “El PP está en un momento de enorme convulsión y de enormes espasmos, y lo que busca y necesita es tranquilidad en las estructuras, en los comportamientos, etc. Yo creo que por eso los barones han saludado con tanto entusiasmo la llegada de Feijóo como la persona que puede, en un momento determinado, poner paz. En todo caso, para saber exactamente cuál va a ser su rendimiento, cuál va a ser su programa y cuáles van a ser sus expectativas futuras, habrá que esperar bastante”.

La presentación de Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del PP surge tras la despedida de Pablo Casado, acordada este martes. El presidente del PP, en la Junta Directiva Nacional, dio un discurso —de 11 minutos— para explicar su lealtad al próximo presidente del partido. 

Respecto a la crisis de las últimas semanas, Casado ha apuntado: ​​“El PP pertenece a sus afiliados, pero también es patrimonio de los españoles, por eso lamento todo lo que haya hecho mal, y también siento la reacción que he tenido que sufrir, que es inédita, y creo que no merezco ni merecería ninguno de vosotros”.

Óscar Elía, acerca de la salida del líder del PP, ha destacado: “Debemos medir la dignidad de la salida por la manera en la que deja el partido, en qué manera se realiza el traspaso de poderes, de qué manera, cuando él se va, deja un partido más o menos apaciguado. Yo creo que es ahí donde podemos medir exactamente si la salida de Pablo Casado es más o menos digna”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el discurso de Pablo Casado, intervino en la junta. Díaz Ayuso explicó que las investigaciones y espionajes contra ella eran “hechos gravísimos” y que, para que el partido reganara la confianza de la opinión pública, se debía “investigar y expulsar” a sus autores.

Óscar Elía, al respecto, ha destacado: “Creo que hay unos grandes perdedores, que son Egea y Casado. Digamos que se han empeñado en perder por los comportamientos, actitudes y conductas de los últimos meses, pero aún no sabemos quién va a ser el ganador. Es ganadora Díaz Ayuso si entendemos por victoria el haberse librado o haber conseguido que dejen la jefatura del partido estas dos personas”.

Díaz Ayuso señaló en su discurso: Eso me lo esperaba de la izquierda, pero no de mi propio partido que ha sospechado de mí, después de 18 años de entrega en cuerpo y alma. ¿O qué hay de cierto sobre un alcalde que trabaja donde casualmente presentó la declaración del empresario de las mascarillas, y que ha sido justo desde allí donde puede ser que se han filtrado los datos?. El PP decidió cerrar el expediente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se había abierto contra ella 12 días antes.

Elía también tiene una opinión formada acerca del contrato de Tomás Díaz Ayuso: Yo creo que la gravedad no es tanto la del contrato que, por lo que sabemos, no tiene nada de particular. La gravedad de la situación, que es en el fondo donde radica la crisis, no es que en un momento determinado se descubre un determinado caso, sino en el hecho que, lo que se descubre, es que muchos meses se ha estado investigando al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid para ver si se encuentra algo. La crisis radica en la existencia de una estrategia deliberada y premeditada por buscar en el entorno de Díaz Ayuso cualquier tipo de problema”.