Acaba 2021, el año que buscó recuperar la normalidad

Mirada 21 hace un repaso de lo más destacado de los últimos 12 meses, en los que la sociedad ha tratado de volver a abrazarse y de superar las consecuencias de la pandemia

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido una de las figuras más destacadas en el plano de la política española. Foto: Flickr Comunidad de Madrid

Escrito por Alberto Barrios, Celia Vázquez, Pablo Parreño y María Soler

El año 2021 ha llegado a su fin y deja un mundo que trata de reponerse después de 2020, que cambió la vida de todos. A pesar de las numerosas víctimas causadas por la pandemia, durante los pasados 12 meses las personas han procurado volver a reunirse, a encontrarse y a abrazarse. Poco a poco, la vida se parece algo más a lo que era antes.

El surgimiento de la figura de Isabel Díaz Ayuso en el plano político de España, el fin de la era Merkel, la erupción del volcán de La Palma, las competiciones deportivas celebradas, el aumento de suicidios por causa de la pandemia, el nombramiento de Kiko Argüello y David Rosen como doctores honoris causa en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)… son algunos de los acontecimientos que ha dejado 2021. A continuación, Mirada 21 repasa lo más destacado del año.

NACIONAL

El volcán de La Palma: 85 días en erupción
El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) cesó su actividad tras 85 días (la erupción registrada más larga de la historia de la isla). El 19 de septiembre, comenzó su erupción, que afectó, inicialmente, a las localidades de Todoque (en el municipio de Los Llanos de Aridane), El Paso y Tazacorte, pero a lo largo de estos meses se han abierto bocas en otros puntos de la isla. 

La mala calidad del aire obligó a los residentes de las zonas cercanas a confinarse en sus domicilios. Otros vecinos fueron evacuados debido a que sus casas fueron sepultadas por la lava. Las consecuencias no solo han sido materiales, sino también psicológicas, según los testimonios de los vecinos. Según la doctora Hernández Gracia, neumóloga en el Hospital de Santa Cruz de Tenerife, los problemas sanitarios principales son cutáneos (irritación y quemaduras en la piel), respiratorios (afectan más a enfermos crónicos con, por ejemplo, asma) y oculares, ya que la ceniza volcánica es abrasiva.

Aumento del precio de la luz
Si hay una noticia que ha tenido gran presencia a lo largo del año en España, aparte del coronavirus y del volcán de La Palma, ha sido la subida del precio de la luz. A principios de 2021, la factura eléctrica inició su ascenso e se incrementó un 44% en el mes de mayo. Además, el 1 de junio se implantó una nueva tarifa con tres franjas horarias, cada una con distintos precios. En los siguientes meses, continuó un aumento que sigue presente.

Actualmente, el valor de la luz es siete veces mayor que hace un año, cuando su precio rondaba los 50 euros el megavatio/hora. Este diciembre ha batido récords y es el mes más caro de la serie histórica de la luz. Su valor supera los 400 euros por megavatio/hora, es decir, más de un 600% que en diciembre de 2020.

Las elecciones del 4M 
Isabel Díaz Ayuso fue la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid celebradas el 4 de mayo. Su victoria ratificó lo anunciado por las encuestas y la número uno del Partido Popular se impuso, con 65 escaños. “Hoy, desde Madrid, desde el kilómetro cero, vamos a recuperar el orgullo, el sentimiento de pertenencia, la cultura del esfuerzo, y, por encima de todo, la convivencia, la unidad y la libertad que necesita España. Hoy empieza de nuevo”, anunció Díaz Ayuso tras saber los resultados. En la oposición, tanto Más Madrid como el PSOE finalizaron la noche con 25 escaños, aunque el grupo liderado por Mónica García superó en votos al de Ángel Gabilondo. En tercer lugar quedó Vox, con 13 escaños. Finalmente, otro de los partidos que protagonizó la noche fue Podemos, con 10 escaños y con el anuncio de la retirada política de su líder, Pablo Iglesias. 

El grupo Mirada 21 narró todo lo acontecido la noche de elecciones, estuvo presente en las sedes de los partidos y contó los comicios, en directo, desde la redacción, la radio y el canal de YouTube. 

INTERNACIONAL

El fin de la era Merkel
Este año, Angela Merkel confirmó su retirada de la Presidencia de la CDU, después de 18 años al frente del partido. La excanciller ha sido un estandarte de la UE en las últimas décadas. “No me presentaré a la reelección como presidenta de la CDU el próximo mes de diciembre, ni optaré al Bundestag las elecciones de 2021”, declaró Merkel, hace meses.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Olaf Scholz, logró la victoria en las elecciones alemanas, celebradas el 26 de septiembre, con un 25,7% de los votos. Los democristianos de la CDU, el partido liderado por Armin Laschet, obtuvieron el 24,1% de los sufragios, su peor resultado histórico.

Además, Merkel calificó de “humillante y amargo” el resultado de su partido en las elecciones de Hesse, en las que perdió el 28% de los votos, con respecto a las anteriores, y a estos resultados se sumaron los que obtuvo en las de Baviera, el pasado 14 de octubre, que también fueron negativos para su partido. “Soy responsable de todo, de los éxitos y los errores, y esta cuarta legislatura será la última para mí”, afirmó Angela Merkel, en una rueda de prensa en la sede del partido en Berlín.

EE. UU. y la OTAN retiran sus tropas de Afganistán 
Tras 20 años de presencia en Afganistán, Estados Unidos y la OTAN comenzaron el repliegue el 1 de mayo. “Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que tiene tropas en Afganistán. Ha habido dos republicanos y dos demócratas, no le pasaré esta responsabilidad a un quinto”, aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden. Con la ausencia militar extranjera, los talibanes terminaron de conquistar territorio hasta llegar a Kabul, momento en el que el presidente afgano y otros funcionarios de su Gobierno abandonaron el país. La retirada incluyó un programa de rescate de refugiados que colapsó el aeropuerto de Kabul. En el caso de España, Alfonso Planelles, coordinador del rescate español, destacó, en una visita a la UFV, que la operación fue un éxito, ya que se consiguió rescatar a muchos más de los esperados, pues la expectativa era de 400 personas y la cifra final fue de 1.902.

Crisis migratoria europea
La tensión entre Bielorrusia y la Unión Europea continuó provocando una crisis migratoria. Miles de personas provenientes de África y Oriente Medio trataron de cruzar a países de la UE. Los inmigrantes volaban a Bielorrusia y desde allí cruzaban la frontera de países como Polonia, Lituania y Letonia. Las autoridades de esos países se encargaron de controlar las fronteras, pero numerosos refugiados consiguieron entrar.

Esta crisis entre Bielorrusia y la Unión Europea tiene su origen en 2020, cuando el régimen de Aleksander Lukashenko canceló los requisitos de visados para algunos países. La UE acusó a Bielorrusia de instrumentalizar la migración y sancionó al país por violar los derechos humanos.

DEPORTES

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Los Juegos Olímpicos de Tokio, que iban a tener lugar en 2020, fueron aplazados al verano de 2021 por causa de la pandemia de la covid-19. Además, tuvieron que disputarse sin público. Los JJ. OO. comenzaron el 23 de julio y acabaron el 8 de agosto.

Estados Unidos fue el país que más medallas consiguió, 113 en total (39 de oro). España ganó 17, tres medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce. Foso mixto de tiro, karate y escalada fueron los deportes en los que se consiguió el oro. Otros españoles que destacaron en los Juegos fueron Pablo Carreño, quien le arrebató el bronce a Djokovic, en tenis individual masculino; y Ana Peleteiro, bronce en atletismo. Además, la selección masculina de fútbol estuvo cerca de conseguir el oro, pero fue Brasil el que ganó la final en la prórroga.

Otros hechos notorios de los Juegos Olímpicos fueron la retirada de la competición de la gimnasta Simone Biles, por motivos de salud mental, y la controversia de Laurel Hubbard, deportista transexual que participó en la categoría femenina.

Pau Gasol se retira del baloncesto profesional
El pasado octubre, Pau Gasol anunció su retirada del baloncesto profesional, tras 22 años de carrera. El mejor jugador español de la historia del baloncesto despidió su carrera deportiva en la sala Foyer del Liceo de Barcelona.

Pau Gasol abandona el baloncesto en activo con un palmarés de leyenda, tanto a nivel nacional como en la selección española y en la NBA, donde deja un legado con 19 temporadas, dos anillos de campeón y una trayectoria impecable. Además, de todos los reconocimientos con la camiseta de España

En Los Angeles Lakers, Pau Gasol se coronó como uno de los mejores pívots del mundo. Además, Gasol también ganó un «hermano», Kobe Bryant, juntos, fueron una de las mejores parejas en la historia de la NBA. Y como predijo Kobe Bryant en la gala de los Oscar de 2018, Los Angeles Lakers retirarán el dorsal 16 de Pau Gasol y se subirá al techo del Staples Center.

Italia gana la Eurocopa 2020, celebrada en 2021
La Eurocopa 2020 tuvo lugar un año más tarde de lo estipulado. La selección española logró llegar a las semifinales del torneo, en las que cayó en penaltis frente a Italia, que se coronó como campeona en la final contra Inglaterra, también desde los 11 metros. El conjunto transalpino no llegaba a una final desde 2012 y no salía victoriosa desde 1968. El torneo se celebró en varias sedes y, por la pandemia, la lista de jugadores se amplió de 23 a 26. La situación de la covid permitió la asistencia de aficionados a los partidos, sujetos a las normas de cada país.

MIRADA UFV

La UFV inviste doctores honoris causa a Kiko Argüello y a David Rosen
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebró, el 25 de octubre, el acto de investidura de dos doctores honoris causa: Kiko Argüello, pintor, compositor y miembro fundador (junto con Carmen Hernández) del Camino Neocatecumenal; y David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano, reconocido, en 2005, por el papa Benedicto XVI con el rango de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno por su contribución a la promoción de la reconciliación entre católicos y judíos. Kiko Argüello relató la expansión de la fe del Camino Neocatecumenal: “Dios se ha servido de Carmen y de mí para llevar a cabo una regeneración en la Iglesia que no es nuestra, pensamos que es un don del Espíritu Santo”.

El evento contó con 1.300 asistentes de forma presencial y registró hasta 4.000 personas en su retransmisión on line.

Vuelta a la presencialidad y puntos de vacunación en la UFV
El acto de inauguración del año académico 2021-2022 tuvo lugar el 15 de septiembre. En él, el rector de la UFV, Daniel Sada, anunció el abandono del formato híbrido (clases on line y presenciales) que se siguió el curso anterior. Con ello, las clases retomaban la presencialidad. Eso sí, con medidas de precaución como la obligatoriedad de las mascarillas en el aula. 

Asimismo, la UFV contó con puntos de vacunación para los alumnos. La campaña duró seis días, divididos en dos fechas. Sin necesidad de cita previa, los estudiantes pudieron recibir la inyección en el edificio E del campus. En total, 321 personas acudieron a la primera cita, y 102, a la segunda.

Díaz Ayuso y Aznar clausuran el Aula de Liderazgo IADG-UFV
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), coincidieron, el 25 de junio, en la Universidad Francisco de Vitoria. Acudieron a la UFV con motivo del acto de clausura de la 18ª edición del Aula de Liderazgo IADG-UFV. Este programa, dentro del Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, está constituido por clases magistrales de líderes sociales y políticos.

El acto consistió en un coloquio entre Díaz Ayuso y Aznar, moderado por Vicente Vallés, periodista de Antena 3. En él, se trataron temas como las elecciones en Madrid, la necesidad de consenso constitucional y el liderazgo político.

SOCIEDAD

Unos archivos muestran cómo las redes sociales afectan a la salud mental 
The Wall Street Journal publicó unos informes de Facebook que mostraban las consecuencias que las redes sociales de esta empresa producían en la salud mental de los jóvenes. Entre ellos, destacan la ansiedad, la depresión, la distorsión de la propia imagen e incluso el suicidio. Específicamente, el informe centrado en Instagram señalaba que “el 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram les hacía sentir peor”. Según los documentos, las investigaciones llevan tres años en curso y la compañía conoce las secuelas que la plataforma puede tener en los usuarios, concretamente desde 2019, año en el que empeoraron “los problemas de imagen corporal en una de cada tres jóvenes”.  

La primera vacuna contra el cáncer de mama comienza sus ensayos en humanos
Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute desarrolló una posible vacuna contra el cáncer de mama y ha iniciado los ensayos en humanos. La inyección va a ser testada en un grupo de entre 18 y 24 pacientes, que deben haber recibido en los últimos tres años tratamiento para cáncer de mama, estar declarados libres de tumores, pero con alto riesgo de volver a sufrirlo.

La vacuna busca prevenir el cáncer de mama triple negativo, pues la única opción posible a día de hoy es la mastectomía (extirpación de la mama).

La pandemia aumenta las tentativas de suicidio entre los jóvenes
El confinamiento aumentó los problemas de salud física y mental en numerosas personas. Según el Estudio de Salud y Estilo de Vida, de la empresa aseguradora Aegon, un 15,5% de los españoles pensó en quitarse la vida en el último año. Esta proporción es aún mayor en la población de entre 18 y 25 años. Un 8,3% del total de personas que pensaron en el suicidio acudieron a un psicólogo. “Se han llenado las urgencias de los hospitales tras la pandemia de jóvenes que han intentado suicidarse”, destacó Ignacio Mearín, psiquiatra del Centro de Salud de Usera (Madrid).

El 43% de los jóvenes de entre 18 y 25 años aseguran haber vivido situaciones “gravemente estresantes o traumáticas” en los últimos meses. El 39,7% de quienes han vivido este tipo de situaciones presentan sintomatología propia de estrés postraumático.

CULTURA

La cultura española despide a Almudena Grandes y Verónica Forqué 
La escritora madrileña Almudena Grandes falleció a principios del mes de diciembre, con 61 años, debido a un cáncer. A pesar de ser conocida como un símbolo de la ideología izquierdista en España, Grandes fue durante más de tres décadas representante de que la literatura es capaz de oponerse a las tendencias políticas.

Antes de terminar el año, la cultura española también perdió a la actriz española Verónica Forqué, quien se quitó la vida, el pasado 13 de diciembre, en su domicilio. Los servicios médicos se desplazaron a la vivienda de Forqué tras recibir un aviso, pero no pudieron hacer nada por su vida. La autopsia descartó posibles intoxicaciones y determinó que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica del cuello. Anteriormente, la actriz reconoció haber sufrido depresión durante años.