Actores de ‘We will rock you’ cuentan a Mirada 21 su experiencia

Livia Dabarian, David Velardo y Xavi Melero dan detalles sobre sus papeles en el musical de Queen, que se estrena en Madrid

Ensayo del musical We Will Rock You, CaixaBanks, Príncipe Pío

El musical We will rocky you llega a Madrid. Después de un proceso de selección convocado a través de Tik Tok por Brian May, miembro de Queen, la obra se representará en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío (Madrid), en diciembre y enero.

La historia habla sobre un futuro distópico en el que la música está prohibida. Killer Queen es la responsable de una sociedad en la que todos son iguales, cualquier mínimo índice de originalidad o creación artística es castigada. Pero existen rebeldes que desafían la represión mientras esperan la llegada del Soñador, Galileo, un líder que hará posible el regreso de la música, a través del rock y jugará un papel decisivo para restablecer la libertad.

La obra está llena de canciones de Queen, y destacan los personajes principales: Xavi Melero (Galileo), Ferran Fabá (Galileo), Anabel García (Scaramouche), Cristina Rueda (Ozzy), Ivan Herzog (Brit), David Velardo (Khashoggi), Livia Dabarian (Killer Queen) y Manuel Ramos (Buddy), entre otros.

Livia Dabarian, David Velardo y Xavi Melero, tres de los actores de We will rock you, han contado a Mirada 21 cómo está siendo su experiencia en este musical

¿Por qué decidió participar en esta obra?

Livia Dabarian: Mi marido y yo somos muy apasionados de Queen, y antes de conocernos también era gran fan del grupo. Participar una vez más en esta obra es un regalo.

David Velardo: Cuando vi los castings del musical, me presenté en la convocatoria. Anteriormente ya hice este espectáculo, en 2006 con la misma empresa, ellos decidieron lo que tenía que interpretar y me cogieron.

Xavi Melero: Porque desde muy pequeño he sido un gran amante de Queen, mi grupo favorito. Significaba un reto enorme para mí porque  Freddie Mercury es mi ídolo y realmente me apetecía mucho. Además, vi el musical en 2004/2005 en Londres y me quedé enamorado. Pienso que es la mejor música del mundo, al menos para mí. De una manera especial es como hacer un homenaje a Queen, a Freddie, a su música, a su legado y a lo que significa para mí al igual que a todas aquellas personas que están descubriendo ahora el grupo.

¿Qué cree que puede aportar al papel que le han asignado?

Livia Dabarian: El equipo directivo y yo hemos puesto un acento un poco brasileño y un poco americano. A mí me encanta que Queen sea un personaje mundial.

David Velardo: Al papel de Khashoggi, que es el papel que me toca interpretar, creo que puedo aportar mi alegría, mi voz, mi arte. Sobre todo, pasármelo bien y que la gente lo disfrute.

Xavi Melero: Lo que puedo aportar es lo que pide el personaje, que sea un soñador. Puedo aportar frescura, inocencia y encontrar esa parte de estrella del rock. Al tener de referencia a Freddie, hay muchas cosas que lo tengo muy mamado, porque lo he vivido desde pequeño, y puedo aportar esa similitud, esa esencia, aunque de manera muy humilde, porque Freddie solo hay uno.

¿Está emocionado por el estreno?

Livia Dabarian: Estoy muy emocionada, tengo mucha ilusión. Este Show es muy especial para los fans de Queen. Estoy muy ilusionada por el estreno, a la vez que tengo nervios.

David Velardo: Un estreno siempre es emocionante, en todos los aspectos artísticos. Es como el inicio, el comienzo, el nacimiento de una obra.

Xavi Melero: Sí, estoy muy emocionado por el estreno. La verdad que ya llevamos haciendo muchas funciones, pero un estreno siempre es especial, es una bomba, es un alucinar por cómo lo recibe el público, cómo se emociona. Ese feedback que hay con el público es lo que realmente hace que traspase y que sea a momentos un concierto y a momentos contar la historia. Un estreno siempre está lleno de magia y va a ser muy especial para todos estrenar esto en Madrid. Somos todos una familia y pienso que el estreno va a ser un recuerdo para todos.

¿Qué opina sobre la idea modernizada que le han dado a la obra?

Livia Dabarian: A mí me encanta que hayan modernizado un poco la obra, porque cuando sacaron el primer guion en 2002 sonaba demasiado futurista y ahora cuadra más.

David Velardo: El Show ya se representó en el 2003, luego en el 2006 donde participé yo y ahora en 2021. Sin perder la esencia y la música, se han remodelado textos, vestuarios, etc.

Xavi Melero: No es que la hayan modernizado, es que la temática, que era el mismo guion que en 2003 se realizó en Londres, ahora tiene mucho más sentido, porque hoy en día la música se consume mucho más rápido, todo es más efímero, muy comercial, etc. Es un poco reivindicar el alma de la música, no cosas prefabricadas. Tiene más sentido el libreto ahora, en 2021, que en 2003.

¿Qué siente cuando está en el escenario?

Livia Dabarian: Cuando estoy en el escenario es cuando me siento más completa conmigo misma. Es un placer contar historias y ver las caritas de ilusión del público. Hacer lo que te gusta es un regalo en la vida. Estoy muy agradecida.

David Velardo: Cuando estoy en el escenario siento que estoy en mi casa. Es un orgullo y un placer porque es mi pasión estar encima de un escenario haciendo lo que me gusta, que es cantar e interpretar, y viendo como la gente lo goza y lo disfruta. Me lo paso como un niño en un parque de atracciones.

Xavi Melero: Me siento un privilegiado en los tiempos que corren y particularmente con este musical. Cómo reúnen tantas circunstancias y es tanta magia la que rodea el espectáculo, tanto por el grupo que es como por lo que es la obra, que se ha cuidado el espectáculo, cómo ha sido liderada, cómo suena…Es una sensación única el poder hacer esto encima de un escenario ante miles de personas, es un constante agradecimiento. En mi caso no puedo estar más feliz y más agradecido porque es algo que cuando pase tiempo lo recordare con muchísimo cariño porque es un proyecto único, que es pura magia y que traspasa.

¿De las canciones que se cantan en el musical, alguna tiene un significado especial para usted?

Livia Dabarian: Who wants to live forever tiene un significado especial para mí porque fue la canción con la que me di cuenta que mi marido y yo estábamos predestinados a estar juntos. Fue con esa canción nuestro primer beso y eso lo cambió todo (para entonces solo éramos amigos). Mi marido me pidió matrimonio en el escenario de Brasil. Pero la canción que más me gusta es Fat bottom girl, es un lado B de Queen y yo siento que el público se quiere levantar y bailar.

David Velardo: Bohemian Rhapsody es de mis canciones favoritas. Me parece que es una obra de arte, compuesta con mucho amor y muy buena idea. La canción de las canciones.

Xavi Melero: Todas tienen un significado muy especial para mí, todas tienen algo, todas me llevan a un lugar, a un momento. Hay por ejemplo una que es A Kind of Magic, que tengo un recuerdo de pequeño, de cuando mi padre jugaba en el coche, de que sonabade un lado a otro del coche cuando llegaba el estribillo “magic”, que era un efecto mágico que hizo que me enamorase del grupo. Todas las canciones tienen algo que, no solo a mí, sino también al público, nos llevan a un lugar, a alguna conversación, a algún sitio especial, que hace que cada canción le suene al público. Cantar Bohemian Rhapsody es un regalazo, todas en general. Who Wants to Live Forever, que habla sobre quién quiere vivir. Esto es rock & roll, es un homenaje a Queen.

¿Le parece que la música de Queen es revolucionaria?

Livia Dabarian: A mí me parece que Queen ha encontrado la manera de ser revolucionario y atemporal. Son genios y Freddie es flipante, me gustaría haberlo conocido. Creo que si siguiera vivo hubiera mezclado géneros de todo tipo. Lo que más me gusta de Queen es que en sus canciones cuenta una historia.

David Velardo: La música de Queen es maravillosa, revolucionaria, una música que nunca pasa de moda. Han dejado una huella imborrable en la música. Yo veo al público que vibran con las canciones.

Xavi Melero: Me parece revolucionaria en muchos sentidos, también muy innovadora. Ya en su momento cantaba mezclando ópera, rock, danza. Además, los videoclips eran muy innovadores para aquellos tiempos. Pienso que es una música que no pasa de moda, sino que trasciende y emociona. Con la vida que tuvo Freddie, muchas canciones hablan de sentimientos, preguntas que uno se hace sobre la vida, reflexiones. Y lo bonito de lo revolucionario que tiene es que cada canción tiene muchas canciones en la misma canción y son muy distintas, y eso es muy difícil en un grupo, además de apostar por las diferentes voces. Lo bonito que tenía Freddie es que creía mucho en él, que se atrevía a componer y el grupo hacía que eso saliera compensado y que la música fuera única. No va a haber otro igual a Freddie.

¿Qué ha aprendido de este musical?

Livia Dabarian: Este musical me ha enseñado muchas cosas, pero lo que más son las amistades porque creas unos recuerdos preciosos. Soy muy afortunada de estar aquí y de haber conocido a tanta gente. Me han hecho sentirme muy apreciada y querida.

David Velardo: Siempre se aprende de los musicales. Del equipo directivo que lo lleva, de mis compañeros de trabajo, los profesionales, directores, musicales de interpretación, etc. Estamos en primera división.

Xavi Melero: De las cosas que he aprendido en este musical es que sigo aprendiendo. En cada pase, en cada escena que haces, que es lo bonito del teatro, que está vivo y que cada día es diferente. Pero, además, en cada musical o en cada proyecto artístico descubres una nueva parte de ti y la conoces y la amas. Desde los ensayos y el casting he aprendido a tener más confianza, a madurar el tema vocal, porque aquí la exigencia vocal es bastante.

De mis compañeros he aprendido muchísimo, porque muchos de ellos son cantantes y tienen todo un gusto y una escucha y una puesta en escena que en muchos momentos es lo que ellos quieren transmitir. También he aprendido mucho de los directores que hemos tenido. Es un no parar de aprender cosas nuevas.