Jon Batiste protagoniza los Grammy 2022

En la gala de los premios de la música también destacaron Silk Sonic, Olivia Rodrigo y Foo Fighter. Además, se mostró un vídeo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien pidió por la paz

Jon Batiste, durante su actuación en la Gala de los Grammy 2022. Foto: Twitter @RecordingAcad

Los Grammy 2022 han tenido como principal figura a Jon Batiste, quien se ha hecho con cinco gramófonos dorados, incluido el Álbum del Año, por We are. Silk Sonic, el dúo formado por Bruno Mars y Anderson Paak, hizo pleno al ganar los cuatro Grammys a los que había sido nominado, entre ellos los de Grabación y Canción del año.

También destacaron en la gala, con tres Grammys, otros artistas como Olivia Rodrigo, ganadora de la categoría a Mejor Artista Revelación, con 19 años, Foo Fighters y Bad Bunny, este último con uno. No consiguieron ningún premio C. Tangana ni Pablo Alborán, los únicos españoles nominados.

Los premios más prestigiosos de la música tuvieron lugar, por primera vez, en Las Vegas, el 3 de abril. La 64ª edición de los Grammy retomó la normalidad, tras la gala del año pasado marcada por la pandemia del coronavirus, con una mitad de ella dedicada a la entrega de premios y otra reservada a las actuaciones.

Además, con el incidente de los Oscars, protagonizado por Will Smith y Chris Rock, todavía presente en la memoria, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación apostó por un gala tranquila para evitar cualquier situación parecida. “Vamos a cantar, bailar y a mantener el nombre de las personas fuera de nuestra boca”, declaró el presentador de la gala, Trevor Noah, haciendo referencia a las palabras de Will Smith tras agredir a Rock.

Numerosos artistas interpretaron sus canciones en el escenario del MGM Grand Garden Arena. La gala comenzó con las interpretaciones Silk Sonic, con el ritmo funk del tema 777, y Jon Batiste, con su Freedom. Billie Eilish, quien triunfó en los Grammy 2020, no pasó desapercibida, a pesar de no hacerse con ningún premio este año e interpretó Happier Than Ever. La joven cantante estadounidense cantó con una camiseta de Taylor Hawkins, el batería de Foo Fighters, recientemente fallecido.

Además, la gala se solidarizó con Ucrania por la invasión rusa y mostró su apoyo mediante un vídeo de Volodímir Zelenski, quien apeló a los músicos y pidió por la paz. “En nuestra tierra estamos combatiendo a Rusia que trae un silencio horrible con sus bombas. Llena el silencio con tu música. Llénalo hoy para contar nuestra historia. Di la verdad sobre esta guerra en tus redes sociales, en la televisión. Apóyanos de cualquier manera que puedas, cualquier cosa menos el silencio”, explicó Zelenski. Después de la intervención del presidente ucraniano, John Legend y la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuk interpretaron Free.

Tampoco pasaron desapercibidas las actuaciones de Lady Gaga, Justin Bieber, J Balvin y BTS. Lady Gaga interpretó, en solitario, dos canciones de Love for Sale, el último álbum de jazz de Tony Bennett, en colaboración con ella, y ganador al Mejor Álbum Tradicional Pop Vocal. La interpretación sirvió de homenaje a Bennett, de 95 años, quien no participó en la gala, ya que, el año pasado, se retiró de los escenarios debido a su alzheimer.