Xi Jinping acude a Estados Unidos para hablar con Biden

- MUNDO - 21 de noviembre de 2023
Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping. / Flickr
1.929 views 6 mins 0 Comments

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se reunieron en San Francisco para buscar puntos de encuentro en las tensiones de ambos países. Los temas que se trataron, entre otros, fueron la guerra de Ucrania, el tráfico de fentanilo, y las relaciones comerciales entre las que se encuentra la Nueva Ruta de la Seda propuesta por Xi.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, estuvo al tanto de la dinámica de la reunión, que acabó con los medios de comunicación fuera de la sala. Tras su reunión, Biden destacó que esta ha sido «la conversación más constructiva y productiva» que han tenido. El encuentro con Xi concluyó positivamente por el entendimiento entre ambos líderes y los acuerdos de trascendencia mundial que puedan alcanzar. Biden aclaró que «exigen un liderazgo conjunto».

Se han restablecido las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas, que estuvieron rotas desde agosto de 2022. Y volverán a celebrarse reuniones entre sus ministros de Defensa, y tal y como Xi dejaba claro, las dos superpotencias no se darán la espalda, ya que lo ven imposible. Tendrán las líneas de comunicación abiertas y se llamarán cuando haga falta, según el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, la denominación de Xi como «dictador» no ha sentado bien al Ministerio de Exteriores chino.

«Lo es. Quiero decir que es un dictador en el sentido de que es quien encabeza un país comunista, basado en una forma de Gobierno totalmente diferente a la nuestra», manifestó Biden en una pregunta que le hicieron tras habérselo llamado. La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, mostró la «firme oposición» de Pekín a estas declaraciones «irresponsables».

Xi Jinping dijo que un conflicto entre China y EE.UU. implicaría “consecuencias insoportables” para ambos, y que el mundo es lo suficientemente grande para que ambos países prosperen. «No tomaré parte ni en una guerra fría ni en una caliente contra nadie», dijo Xi.

«No tomaré parte ni en una guerra fría ni en una caliente contra nadie» , dijo Xi.

Xi Jinping sugirió además que China podría enviar nuevos pandas a Estados Unidos, y los nombró como “embajadores de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”, en un intercambio de animales emblemáticos chinos. «Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación con Estados Unidos en la conservación del panda y hacer todo lo posible para satisfacer los deseos de los californianos y profundizar los lazos amistosos entre nuestros dos pueblos», subrayó.

Otro de los acuerdos de las cuatro horas de reunión entre Xi y Biden fue que China controlará la exportación a México de productos químicos para la fabricación de fentanilo. Este fármaco opiáceo ya ha generado graves consecuencias al país estadounidense.

Isidoro Jiménez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), considera importante este encuentro por el alivio de tensiones y la relevancia que supone que se vean las caras. Asegura que el objetivo no era “formar alianzas”, sino “encontrar puntos de encuentro” entre dos frentes de superpotencias que piensan muy diferente en varios aspectos.

A pesar de que considera que el término utilizado por Biden, llamando “dictador” a Xi, es “poco adecuado”, Isidoro Jiménez cree que describe una realidad y representa un modelo político en el que faltan libertades. “Un país que ha cerrado filas, más que nunca, ante un líder indiscutible que acaba de iniciar su tercer mandato”, resalta Jiménez.

Un país que ha cerrado filas, más que nunca, ante un líder indiscutible que acaba de iniciar su tercer mandato”, resalta Jiménez.

Jiménez aclara que el Partido Comunista Chino y su cúpula controlan el país y, a pesar de todo, cuando se tienen reuniones como estas para “apaciguar tensiones” hay determinadas expresiones que se deben reservar.

Su reunión con López Obrador

El máximo mandatario chino aprovechó para encontrarse por primera vez con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el jueves 16 de noviembre. Se vieron en un salón del Hotel St. Regis de San Francisco, y López Obrador lo invitó a México, con el fin de dar a conocer las bases del Plan Sonora.

Este encuentro pertenece al marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), y que también propició que el presidente chino se reuniera con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en octubre. El Foro de Cooperación Asia Pacífico es un foro multilateral creado en 1989, con el objetivo de fomentar el crecimiento de los países alrededor del Océano Pacífico.

Los comentarios están cerrados.