Los brotes de covid obligan a cerrar fábricas en China

- MUNDO - 10 de noviembre de 2022
El país mantiene la política Cero covid, con restricciones de seguridad y desplazamiento. Foto: Flickr

China vuelve a los cierres temporales de fábricas y empresas a causa del aumento de casos de infección por coronavirus. Este mismo miércoles, el gigante asiático decretó la clausura de toda una zona industrial en la ciudad de Zhengzhou, lugar en el que se encuentra una de las fábricas más grandes de Apple. Asimismo, en Shanghái fue confinado el parque Disney, con miles de visitantes en su interior.

El Gobierno chino decidió cerrar las puertas del parque de atracciones al conocer 10 casos positivos de covid el pasado fin de semana. De esta manera, las autoridades no dejaron salir a los turistas hasta que pasaran por tres test con resultado negativo. En cuanto al área industrial a la que pertenece la fábrica de iPhone, la Administración china confirmó que se mantendría aislada durante, al menos, una semana.

La autoridad local notificó la presencia de 264 casos asintomáticos en las últimas horas, lo que llevó al Gobierno a incomunicar de manera semipermanente la zona afectada. Tan solo se permite la entrada a los envíos de alimento y materiales médicos. Ante esto, numerosos trabajadores, que aún seguían dentro del recinto, organizaron protestas para intentar escapar.

“Comprendemos su afán de volver a casa”, manifestó Foxconn, el proveedor de Apple en la fábrica, en redes sociales. “Para los empleados que permanezcan voluntariamente en la zona de la fábrica de la empresa, el gobierno del puerto y la empresa garantizarán conjuntamente la salud y la seguridad de todos”, añadió Foxconn.

El Gobierno sigue llevando a cabo la política de cero covid y ha cerrado diferentes zonas en todo el país durante las pasadas semanas. Los contagios se habían reducido hasta que, en octubre, se produjo un repunte en el número de infectados diarios. La tasa, no obstante, dista mucho de lo sufrido en abril de este mismo año, cuando los positivos rozaron máximos.

China, sin embargo, ha bloqueado la circulación vial y aérea en algunas zonas, con una restricción parcial o total de los desplazamientos entre ciudades. La población ha mostrado su desacuerdo frente a estas medidas, y, en algunos lugares como Urumqi, aseguran “haberse quedado sin alimentos y medicinas”.

El valor de la bolsa de Foxconn y de otras multinacionales ubicadas en China ha descendido, debido a la obstrucción que está habiendo en el comercio chino con otras regiones del mundo. Los expertos han aseverado que el negocio internacional se puede ver interrumpido hasta que no se rompa el cerco.

Mientras tanto, el país ha comenzado a administrar dosis de vacunas inhaladas contra la enfermedad, después de unas pruebas que los especialistas chinos han considerado eficaces. “(Administrarla) es tan fácil como beberse una Coca-Cola”, han explicado. No son necesarios tantos requisitos para la conservación y el fármaco provocará una respuesta de inmunidad en la superficie mucosa de la nariz y la boca. De momento, el Gobierno no ha obligado a someterse al medicamento.

Comments are closed.