Kim Hye Won alerta sobre la situación de Corea del Sur

- MUNDO - 17 de abril de 2024
Kim Hye Won (i) y Ángela Muñoz Olmos, en el salón de grados de la UFV
Kim Hye Won (i) y Ángela Muñoz Olmos, en el salón de grados de la UFV / Mirada 21

La consejera de la Embajada de la República de Corea, Kim Hye Won, acudió, el 8 de abril, a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para informar sobre la situación de la península coreana, en un encuentro organizado por el grupo de Análisis y Estudios Internacionales y coordinado por Ángela Muñoz Olmos.

Kim Hye Won comenzó exponiendo las películas y series como , como El juego del calamar, que han acercado Corea al resto del mundo. La relación entre Corea y España ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, según explicaba. A nivel diplomático y económico, ambas naciones han fortalecido sus lazos a través de acuerdos comerciales y colaboraciones en diferentes ámbitos.

Además, la población española ha mostrado un interés particular en la cultura coreana, especialmente en la popularidad del K-Pop y la difusión de la gastronomía surcoreana en el país.

En el ámbito interno, Corea del Sur se enfrenta a desafíos. La alta tasa de suicidios en el país se ha convertido en una preocupación. Recientemente, el movimiento Sinyoosoong, liderado por Jang Jun-ha, un psicólogo clínico en Seúl, ha aparecido para centrarse en proporcionar apoyo a familias afectadas por el suicidio y ayudar a aquellos que luchan con pensamientos suicidas. Este movimiento ha destacado la necesidad de brindar un espacio seguro para que las personas expresen libremente sus sentimientos, así como para promover una comprensión más amplia sobre la salud mental y la importancia de buscar ayuda si se necesita.

El vecino incómodo del norte

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur proviene del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la ocupación japonesa llegó a su fin en 1945. La península fue dividida, y la Unión Soviética ocupó el norte y Estados Unidos, el sur. Esta división conllevó la creación de dos estados separados: la República Popular Democrática de Corea, en el norte, respaldada por la Unión Soviética y China, y la República de Corea, en el sur, respaldada por Estados Unidos.

La Guerra de Corea, desde el año 1950 al 1953, fue un punto crucial en la relación, ya que las dos repúblicas se enfrentaron en un conflicto armado que terminó en un armisticio, pero no en un tratado de paz. Desde entonces, la dinastía Kim se ha impuesto en Corea del Norte como una dictadura cerrada al exterior, y Yoon Suk Yeol preside hoy la República de Corea, Corea del Sur.

En la actualidad, los países europeos pueden desempeñar un papel relevante para solucionar los problemas de la península coreana, y Kim Hye Won admite «conversar mucho» con ellos. El líder norcoreano, Kim Jong-un, vivió en Suiza durante su adolescencia y cuando regresó a Corea del Norte construyó estaciones de esquí y mantuvo su imagen favorable cuando transitaba por territorios europeos, según Kim Hye Won. «Si Europa en conjunto presiona a Corea del Norte, puede suponer un inicio de desnuclearización en la península», añade.

«Si Europa en conjunto presiona a Corea del Norte, puede suponer un inicio de desnuclearización en la península», declara Kim Hye Won.

Kim Hye Won destacó que «Corea del Norte está viviendo una crisis económica inimaginable, la gente se sigue muriendo de hambre». y añadió: «Desde Corea del Sur somos conscientes de sus objetivos, y debemos estar preparados para una amenaza nuclear, además de llevar una capacidad de disuasión muy superior para que no se piense en un posible ataque».

La relación entre Corea del Sur y Corea del Norte ha experimentado altibajos a lo largo de los últimos años. A pesar de la división, ambos países han mantenido diálogos diplomáticos con esfuerzos parciales por aliviar las tensiones militares. Kim Hye Won denomina la situación como «tregua con coma», debido a la cantidad de amenazas nucleares en las que se han visto envueltas ambas naciones.

Los comentarios están cerrados.