Ruiz Escudero visita la UFV para analizar la gestión de la pandemia

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y número dos en la lista del Partido Popular para las elecciones autonómicas del 4 de mayo ha participado en un acto en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y respondido a preguntas de alumnos

El consejero de Sanidad, en la UFV. Foto: Isabel Fernández Pacheco.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y número dos en la lista del Partido Popular para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Enrique Ruiz Escudero, acudió, el 21 de abril, a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para participar en un acto sobre la gestión de la pandemia. Durante este encuentro, llamado Tengo una pregunta para usted, Ruiz Escudero respondió a preguntas formuladas por alumnos de la universidad. Guillermo Vila, profesor de Periodismo en la UFV y director del periódico Mirada21.es, fue el encargado de moderar la sesión.

“Durante la pandemia, España se movió porque se movió la Comunidad de Madrid, fuimos los primeros en cerrar los colegios y residencias, en adoptar restricciones a la sanidad y a la movilidad mientras que el Gobierno central alentaba a celebrar movilizaciones”, declaró Enrique Ruiz Escudero al comienzo del encuentro.

En una pregunta acerca de la capacidad real de la vacunación que tiene Madrid, Ruiz Escudero contestó: “Madrid, ahora mismo, está administrando unas 200.000 vacunas al día en los puntos de vacunación masiva, el WiZink Center, el Hospital Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano, sin nombrar a los hospitales privados. Aunque tengo que decir, con cierta tristeza, que esta semana hemos recibido menos vacunas que la semana pasada”.

“El PP tomó la delantera cuando adquirimos los test de antígenos o las mascarillas FPP2, además de la creación de un hospital público dedicado a la pandemia”, resaltó.

El consejero reconoció la labor que realizaron los profesionales sanitarios en los meses de confinamiento: “El covid-19 ha supuesto un enorme reto para la sanidad madrileña. Siempre estaremos agradecidos a los profesionales sanitarios y a los técnicos de salud pública por el trabajo que han desarrollado, y también a los estudiantes que durante la pandemia han trabajado en los hospitales”. “También tomamos la delantera cuando adquirimos los test de antígenos o las mascarillas FPP2 y repartirlas a la población, además de la creación de un hospital público dedicado a la pandemia, el Hospital Isabel Zendal”, continuó Ruiz Escudero.

Respecto a una pregunta de una alumna de Medicina sobre qué le diría a las personas que se han vacunado con AstraZeneca y ahora están preocupados, el consejero de Sanidad respondió: “Que estén tranquilos, la posibilidad de tener un accidente por trombo es muy baja. Si cogemos cualquier medicamento, sus efectos secundarios serían mayores que los de la vacuna AstraZeneca”.

Enrique Ruiz Escudero y Guillermo Vila durante el acto en la UFV. Foto: Isabel Fernández Pacheco.

Otra de las cuestiones fue si el Hospital Isabel Zendal ha cumplido el objetivo, a la que Ruiz Escudero respondió diciendo que el Zendal evita que muchos pacientes acudan a UCI y estén intubados. “Cuando acabe la pandemia, el hospital Isabel Zendal dedicará un módulo para vacunar, va a agilizar la reforma integral del Hospital La Paz, la mayor parte de los traslados de La Paz se van a producir al Zendal”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea nos felicitaron por la creación del Hospital Isabel Zendal”, aseguró Ruiz Escudero.

Ruiz Escudero prosiguió: “También hay unidades de recuperación funcional, servirá para los que estén en listas de espera y para que los hospitales que mantengan obras puedan trasladar los pacientes al Zendal”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea nos felicitaron por la creación del Hospital Isabel Zendal”, aseguró Ruiz Escudero. Además, subrayó, en varias ocasiones: “Nunca hemos tomado una decisión que no estuviera avalada por nuestros técnicos, y este ha sido nuestro elemento principal”.

Acerca de la campaña electoral para las próximas elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el número dos en la lista del PP respondió a Mirada21.es y puntualizó: “Estas elecciones se han convocado por una estrategia de destrucción y derribo contra los gobiernos del Partido Popular”. “Vivir a la madrileña es la forma de vivir en libertad, en paz. Si el PP consigue la mayoría para gobernar, sería un punto de inflexión y el principio del fin de Sánchez”, enfatizó Ruiz Escudero.

El acto también contó con la presencia del rector de la UFV, Daniel Sada Castaño, quien agradeció al consejero la visita a la universidad. Acto seguido, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, pronunció unas palabras acerca de la labor de los ayuntamientos durante el confinamiento, y la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, también participó en el encuentro.