Rubén Martín y Siro López imparten un taller en la UFV

La sesión trató temas como la narración y el ‘casteo’, Twitch, los medios tradicionales y el periodismo

Rubén Martín (d) y Siro López, en el taller de narración y ‘casteo’

“Qué disfrutéis haciendo vuestro trabajo y sintáis curiosidad por lo que pasa a vuestro alrededor”, declaró Rubén Martín en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Rubén Martín y Siro López, periodistas y streamers en Twitch, acudieron el pasado 9 de mayo a la UFV para impartir un taller sobre periodismo, narración deportiva y casteo de videojuegos. La sesión tuvo lugar en el salón de grados del módulo 2 de la universidad.

Twitch y la comunicación
En el taller, hablaron del crecimiento de Twitch, que en gran parte se debe a la naturalidad que ofrece la plataforma, lo que genera una audiencia más fidedigna. “Twitch es naturalidad. Es una reunión de amigos donde estás conversando”, afirmó Siro López. También destacó el compañerismo que ha encontrado dentro de la plataforma, donde la gente no tiene rivalidades, sino que se apoyan mutuamente: “Lo que más me ha sorprendido encontrar en Twitch es la solidaridad y el compañerismo de la gente”. Además, explicaron que Twitch ofrece una oportunidad a todos aquellos que se quieren dedicar al periodismo porque ayuda a “perder el miedo al micrófono y a la cámara”.

“Twitch es naturalidad. Es una reunión de amigos donde estás conversando”, afirmó Siro López.

Martín y López también hablaron del casteo de videojuegos y la narración deportiva en los medios de comunicación tradicionales, así como las diferencias en radio y televisión. Opinaron que “la narración radiofónica se ha vuelto más televisiva”, un error que se soluciona al ponerse “en situación del oyente”, que no está viendo el partido. Ambos comentaron que un error común a la hora de narrar es repetir un término en exceso, por lo que es bueno tener algún recurso para hacer uso de él durante la retransmisión. Además, para narrar y castear bien hay que controlar los deportes y videojuegos, así como sus normas, peculiaridades y terminología, para tener ritmo.

“Aunque no os deis cuenta ahora y os penséis que estáis perdiendo el tiempo, la formación humanística os va a hacer mejores periodistas siempre”, explicó Rubén Martín.

Sin embargo, Rubén Martín y Siro López destacaron que lo más importante es leer, para ganar vocabulario, y tener una buena formación. “Aunque no os deis cuenta ahora y os penséis que estáis perdiendo el tiempo, la formación humanística os va a hacer mejores periodistas siempre”, explicó Rubén Martín.

La radio y su cercanía
Sobre la radio, los ponentes también comentaron la importancia de formar un equipo con el que entenderse y así mostrar cercanía con el oyente. Haciendo referencia a su experiencia en COPE, Rubén Martín explicó que el equipo “es una familia” que se va cosiendo: “La gente nos escucha no porque seamos los mejores, sino porque nos ve cercana”.

Siro López animó a los participantes a lanzarse en todos sus proyectos y no cerrarse puertas para, al menos, intentar cumplir sus sueños y no tener motivos de resentimiento en un futuro. “Haz siempre lo que has soñado ser para no tener que arrepentirte”, declaró López, citando a un profesor de su infancia en los escolapios.

“Haz siempre lo que has soñado ser para no tener que arrepentirte”, declaró Siro López.

En la misma línea, Rubén Martín aconsejó probar cosas para descubrir las limitaciones y ventajas personales y, así, un camino donde estar cómodo. También animó a “encontrar muchas maneras de ser feliz” a través de cada profesión y, en concreto, del periodismo, ya que conlleva muchos sacrificios. “El tiempo que le dedicas al periodismo es tiempo que le quitas a otras cosas. No es malo, pero es lo menos bonito”, explicó Rubén Martín.

En la sesión, los participantes que quisieron también pudieron hacer una práctica de narración y después recibieron el feedback de Rubén Martín para mejorar su técnica.