Red Bull Paper Wings aterriza en la UFV

La mayor competición de lanzamiento de aviones de papel celebró la final nacional en el polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Saulo Morales (i) y Pablo Fernández, los dos ganadores que representarán a España en el Mundial.

Escrito por María Soler y Pablo Parreño

Un DIN-A4 con forma de avión y lanzarlo con arte es lo único que se necesita en Red Bull Paper Wings, la mayor competición de lanzamiento de aviones de papel del mundo.

Más de 3.000 personas participaron por toda España en las rondas clasificatorias para la final nacional del torneo, a la que llegaron los 38 mejores. Esta se celebró, el 20 de abril, en el polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La final consistió en dos pruebas de modalidades distintas, una de distancia y otra de tiempo de vuelo, y resultó con un ganador por cada categoría.

Estos recibieron un viaje, con gastos incluidos, para representar a España en la final mundial del Red Bull Paper Wings, que tendrá lugar el 13 y 14 de mayo, en el Hangar-7 de Salzburgo, Austria. En la categoría de distancia, el ganador fue Pablo Fernández Alonso, de Oviedo. “Nunca pensé que podría representar a España en ningún lado, pero parece que llegó el día”, concluyó emocionado. Lo que admite que comenzó “por las risas” con sus amigos ha terminado por ser un pase al Mundial de aviones de papel en Austria. Asimismo, el vencedor aseguró que no hay ninguna técnica específica: “El avión, un poco de maña y fuerza y con todo”. 

“Estoy muy orgulloso. Es mi sueño. Yo quería venir para representar a España”, aseguró Saulo Morales, quien alcanzó el oro en la categoría de tiempo de vuelo. En su caso, comentó que conoció la competición de pequeño. Añadió también que la única preparación posible es “prueba y error”. “Lo montas, lo tiras y vas cambiando cosas”, afirmó el grancanario.

El encuentro contó con una retransmisión en directo por TikTok. Los comentaristas fueron Pablogshow, con 1,8 millones de seguidores en Instagram, y Papi Gavi, con 1,33 millones de suscriptores en YouTube. “Cuando he llegado, he pensado en que ojalá mi universidad hubiese hecho algo parecido”, confesó el creador de contenidos Pablogshow.

El polideportivo se llenó de estudiantes que frecuentaron el espacio, preparado con un pista iluminada, donde se disputó la competición. Los organizadores del evento repartieron Red Bulls y gorras promocionales.

Solo un papel doblado, ni cortar o pegar
El único requisito para participar en esta competición es tener 18 o más años. Además, el avión tiene que estar hecho en el lugar del evento y con el papel otorgado por Red Bull. Debe ser de una pieza y solo se puede doblar, no es válido ni cortar o pegar el papel. Antes de cada lanzamiento, los aviones son revisados por unos jueces que examinan los aviones y comprueban que todo está en orden. Este año, el jurado contó con el skater español olímpico Danny León.

La última edición del torneo fue en 2019 y tuvo a Jake Hardy como ganador de distancia de vuelo, quien alcanzó los 56,61 metros con su avión, y Cameron Clark como el de tiempo de vuelo, con 13,33 segundos. También hubo una modalidad de acrobacia aérea, que ganó Kateryna Ahafonova. En esta última modalidad los participantes no tienen que acudir a ningún evento en alguna universidad, sino que deben compartir un vídeo en TikTok. El más votado es quien acude a la final internacional.