“Para encontrar la motivación, busca lo que te mueve”

El encuentro se centró en ayudar a los próximos alumnos y resolver sus dudas para los exámenes de selectividad y en la elección de su carrera

Pedro García Aguado, exdirector general de Juventud de la Comunidad de Madrid, estudiará en la UFV el próximo curso. FOTO: Twitter @ufvmadrid.

El exjugador de waterpolo y exdirector general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado, conversó, este miércoles, con los futuros alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) sobre la recta final de Bachillerato y la preparación de la selectividad. “Decidí estudiar porque quería seguir ayudando”, aseguró García Aguado a los jóvenes, tras anunciar que formará parte del siguiente curso del Grado de Psicología en la UFV.

El waterpolista afirmó que su inquietud más escondida, estudiar, se inició después de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1996. Para su formación, ha requerido de la ayuda de una academia, donde ha distinguido los conceptos de estrés y ansiedad. “La gestión del miedo os puede hacer disfrutar de estas pruebas”, señaló. También, incitó a los jóvenes a preguntarse por qué sienten ese sentimiento y para qué.

El moderador del encuentro recordó que es importante pensar en positivo para no perder el control de los nervios. “Te la juegas un 40%, pero es una vez y esto es lo que lo hace muy real”, habló refiriéndose a la Evaluación de Acceso de la Universidad (EvAU). Por ello, García Aguado afirmó que una de sus estrategias cuando se enfrentaba a sus oponentes en el waterpolo era pensar acontecimientos pasados.

Catalina, alumna del Grado de Psicología, aseguró que la presión estuvo muy presente cuando se preparó para selectividad, y dio un consejo a los futuros alumnos: “Es un paso más de todo lo que ya has hecho”. El moderador insistió en la importancia de dejar de pensar que con un fallo ha acabado todo, aunque recomienda que esta experiencia se viva una vez: “Las pruebas son una evaluación de aprendizaje de varios años”.

“Los nervios no son un enemigo, harán que te concentres más en el examen”, señaló García Aguado.

Santiago, alumno del Grado de Administración de Empresas, señaló que lo más importante que tienen que hacer los futuros universitarios es preguntarse el para qué elegirán la carrera y visionar su futuro. Catalina indicó que ella cambió de carrera tras el primer año – estudiaba Derecho-, pero que no significaba un fracaso.

“Tenéis habilidades y talentos que hay que alinear con la pasión”, afirmó García Aguado. Por lo que recomendó que descubran si les hacen felices las carreras que quieren estudiar, así como la comunicación con otras personas para conocer más y tener más opciones. Además, invitó a que los alumnos se conocieran a sí mismos para encontrar su vocación.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas sobre su futuro. FOTO: Twitter @ufvmadrid.

García Aguado hizo hincapié en que tener nervios puede ser de una persona responsable. “Los nervios no son un enemigo, harán que te concentres más en el examen”, aseguró. El exjugador también indicó la importancia de los descansos para evitar que el agotamiento mental juegue una mala pasada: “Si ya lo tienes preparado, relájate y pon confianza en lo que has hecho”.

“Buscad y manejad la dirección de vuestro rumbo”, señaló el moderador.

El moderador del encuentro explicó que si el resultado en selectividad no es el esperado hay que explorar nuevas vías, como carreras parecidas o plantearse ir a universidades privadas e intentar optar por becas: “Si te has quedado a pocas décimas, las cosas pasan por algo. Tienes la oportunidad de descubrir más cosas”.

García Aguado aseguró que cambiaron aspectos de su vida tras una situación que le marcó mucho, con “humildad” y “honestidad”. Por ello, afirmó: “Para encontrar la motivación, busca lo que te mueve”. Además, recordó que hay que enfrentarse a los obstáculos. El evento finalizó recordando que los próximos universitarios comenzarán una nueva etapa, muchos de ellos, con la mayoría de edad. “Buscad y manejad la dirección de vuestro rumbo”, concluyó el moderador.