Mirada 21 da la bienvenida a su nueva comunidad de dones

La jornada para recibir a los miembros de los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) contó con la presencia del filósofo y teólogo Ángel Barahona y de Rafa Latorre, periodista de Onda Cero y 'El Mundo'

Noticia escrita por Celia Vázquez, Alberto Barrios y María Soler

El acto de bienvenida del Grupo Mirada 21 se celebró el miércoles 15 de septiembre y tuvo como ponentes al director del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Ángel Barahona, y al periodista Rafa Latorre. Además, intervino el director del Grupo Mirada 21, Javier de la Rosa, quien estuvo presente junto a los directores de cada uno de los medios de comunicación de la UFV.

La jornada comenzó con una ponencia de Javier de la Rosa, en la que los alumnos tuvieron la posibilidad de preguntar y participar. De la Rosa transmitió “el espíritu” del proyecto y compartió su objetivo: “Ser una comunidad de dones, porque una comunidad de dones llega muchísimo más lejos”. El éxito, para De la Rosa, pasa “por la humildad y por aprender a ser humildes”. “Cada uno de vosotros sois un talento”, añadió al referirse a los nuevos miembros de los medios del Grupo Mirada 21.

Rafa Latorre (i) y Guillermo Vila, director de ‘Mirada21.es’. Foto: Logosfera Producciones.

Ángel Barahona basó su ponencia en la cuestión “cómo despertar a la realidad”. “Para despertar a la realidad hay que chocar con ella”, zanjó Barahona. “Un hombre es una biografía”, aseguró Barahona, que respondió a la pregunta “¿para qué vivir?”. Su reflexión estuvo marcada en todo momento por un tono autobiográfico y narró su propia experiencia a los invitados. «Lo dulce no cura», dijo refiriéndose a que el aprendizaje es doloroso. Asimismo, reconoció que lo que le animó a cursar sus estudios de Teología en la Universidad de Damaso, en 2005, fue una insatisfacción propia, incluso después de completar dos licenciaturas y un doctorado.

El director del Departamento de Formación Humanística de la UFV también destacó en su ponencia impresiones sobre el amor humano. “El amor no es aquello que tú quieres, sino lo que te dan”, enfatizó antes de resaltar la importancia de la humildad y ratificar que “el humilde no es consciente de que lo es”. 

Rafa Latorre enfatiza la ética en el periodismo
La sesión continuó con la visita de Rafa Latorre, columnista en El Mundo y colaborador en el programa Más de uno, de Carlos Alsina, en Onda Cero. Latorre compartió con los asistentes su experiencia profesional: “Hay días que estás hundido, pero es que parte de tu oficio es tratar de levantar el ánimo. No puedes acudir arrastrando tus penas porque la gente que está al otro lado no se lo merece”.

“Requiere mucha más explicación tener una noticia y no publicarla que tenerla y publicarla. Este es el fundamento de nuestro oficio”, concretó Rafa Latorre.

Uno de los temas más recurrentes de su discurso fue la ética en el periodismo. “Los periodistas son libres, lo que pasa es que muchos no lo intentan”, declaró tras proclamar que la verdad existe y que es posible encontrarla. “Es mejor ser temerario que temeroso”, fue uno de sus consejos clave para las nuevas generaciones de periodistas. Con ello, aseguró que «requiere mucha más explicación tener una noticia y no publicarla que tenerla y publicarla». «Este es el fundamento de nuestro oficio», añadió Latorre.

Asimismo, Rafa Latorre advirtió sobre los riesgos de la labor periodística e hizo hincapié en el peligro de difundir una mentira a conciencia: “Muchas veces, nos escudamos en las declaraciones, pero una mentira entrecomillada sigue siendo una mentira. Por mucho que tú se la atribuyas a una fuente para que sobre él pese la responsabilidad de haber mentido. Pero el que difunde aprueba. Y si tú estás difundiendo una mentira y no la identificas como tal estás siendo cómplice de esa mentira”.