Mirada 21 celebra un debate electoral en la UFV

Los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ofrecen a la comunidad universitaria la posibilidad de seguir las propuestas de los principales partidos políticos

De izquierda a derecha: Javier Pérez (secretario provincial de Vox Madrid), David Rodas (portavoz de Cultura de Rebeldía Madrid), David Sánchez (miembro de Jóvenes de Ciudadanos), Guillermo Vila (moderador del debate) y Marina Pont (concejala en Majadahonda por el PP). Foto: Logosfera.

El grupo Mirada 21, medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), organizó, el 19 de abril, un debate electoral con jóvenes representantes de partidos políticos que concurren a las elecciones del 4 de mayo. Los participantes acudieron al estudio acristalado de Onda Universitaria y aportaron una visión diferente tanto de la actualidad política como de las propuestas de sus formaciones.

Por el Partido Popular, acudió Marina Pont, concejala en el Ayuntamiento de Majadahonda;  Unidas Podemos envío al portavoz de Cultura de Rebeldía, las juventudes del partido, David Rodas; en Ciudadanos, el número 23 en las listas, David Sánchez, fue el encargado de defender las posturas de la formación; y Javier Pérez representó a Vox. El encargado de moderar el debate fue Guillermo Vila, director de Mirada21.es, quien tuvo que intervenir en varias ocasiones para apaciguar el ambiente.

Durante toda la sesión, tanto Mirada21.es como Corresponsales de Paz cubrieron el acto. El minuto a minuto está disponible en este enlace. También, desde el Twitter de Onda Universitaria es posible seguir los perfiles que se realizaron sobre cada uno de los asistentes y sus declaraciones más interesantes. 

Como primer tema, el moderador propuso la gestión de la pandemia y la labor de los partidos que gobiernan, tanto a nivel nacional como autonómico, durante este periodo. Fue Marina Pont la primera en responder a esta cuestión, y decidió defender las decisiones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y colocarla como ejemplo a seguir a la hora de «cómo trabajar». Esta postura fue muy criticada por David Rodas, representante de Rebeldía, quien lamentó el triunfalismo con el que se trataba la gestión de la pandemia en la región y acusó a la presidenta de la Comunidad de mantener hospitales vacíos mientras morían pacientes: «En esta Comunidad, ha habido camas vacías en la sanidad privada mientras estaban los hospitales públicos a rebosar». En Ciudadanos, David Sánchez aprovechó su turno para alabar la gestión conjunta que tanto su partido como los populares estaban realizando hasta que se disolvió la Asamblea de Madrid.

Durante el debate, la cuestión sanitaria fue la principal baza de ataque hacia la representante del PP. Marina Pont se zafó de las críticas y defendió el modelo de Madrid. Con respecto al futuro próximo y la gestión actual, todos los candidatos coincidieron en un remedio: las vacunas. Fue David Sánchez quien defendió con mayor vehemencia esta medida y repitió «vacunar, vacunar y vacunar». Con las medidas actuales, Javier Pérez criticó cómo el Gobierno nacional había tomado decisiones sin ningún sistema fijo y no amparadas por ningún «criterio científico».

En materia laboral, el Partido Popular defendió la utilidad de su gestión en los últimos gobiernos de la Comunidad de Madrid. Desde Unidas Podemos, Rodas restó mérito a las gestiones de la presidenta Díaz Ayuso y destacó el papel del Gobierno central en este ámbito, en especial con los ERTE y el «diálogo social». Vox no hizo distinciones acerca de lo que es un trabajo esencial o no, sino que recalcó que, a ojos de su partido «todo trabajo es esencial».

Los representantes de los partidos que acudieron al debate organizado por la UFV debatieron sobre las propuestas necesarias para los jóvenes de la Comunidad. Foto: Isabel Fernández Pacheco.

El Partido Popular y Ciudadanos mantuvieron una disputa cuando Guillermo Vila sacó a la palestra la razón que lleva a los madrileños a las urnas este próximo 4 de mayo: la moción de censura de Ciudadanos al PP en la Región de Murcia. Marina Pont acusó a la formación de Inés Arrimadas de haber organizado un plan para sacar a Díaz Ayuso del Gobierno. Mientras, David Sánchez criticó la decisión de los populares y reprochó a Pont que acusara a su partido de haber traicionado lo pactado: «Rotundamente, no íbamos a presentar una moción de censura. A las cinco de la tarde del día que se convocaron las elecciones, íbamos a aprobar los presupuestos».

En cuanto a pactos, el moderador preguntó por las posibilidades de formación de Gobierno y comenzó por Ciudadanos. David Sánchez no rechazó la posibilidad de un pacto con el Partido Popular, pero tampoco la aseguró y prometió que permitirían un Ejecutivo centrado. Vox prestó la posibilidad de apoyar a Díaz Ayuso siempre que asegurara fidelidad: «Si los madrileños no quieren ponernos en la primera fuerza, pero no quieren que gobierne la izquierda, vamos a apoyar a Isabel Díaz Ayuso».

En su última intervención, los asistentes tuvieron que resumir sus propuestas «en un tweet». «Ofrecemos un Gobierno de sensatez», ha dicho David Sánchez. Por parte de Unidas Podemos, David Rodas ha querido destacar que «Madrid es el Madrid de los barrios» y ha advertido de que, tras las elecciones, «cambiará de cara». Javier Pérez, por su parte, ha querido despedirse con alusiones a la formación dirigida por Pablo Iglesias: «Madrid es libertad y seguridad, ante el ataque de Podemos a la libertad y a la democracia». Finalmente, Marina Pont ha cerrado el debate ofreciendo a los ciudadanos mantener el estilo de vida «a la madrileña»: «Queremos un Madrid donde podamos emprender, un Madrid libre, y, en definitiva, seguir viviendo a la madrileña».