Mirada 21 celebra el Día Mundial de la Radio

Los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) lanzan, este 13 de febrero, 'La radio me cambió la vida'

Redactado por Nuria Usero, Yago Vázquez y Andrés Pelayo

Los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebran, un año más, el Día Mundial de la Radio. En esta ocasión, lo hacen con el lanzamiento de un pódcast y de un reportaje audiovisual, titulados La radio me cambió la vida. Grandes profesionales, alumnos y profesores de la UFV cuentan su experiencia con “el medio de comunicación que más se parece a la vida de los ciudadanos”, según afirma en el reportaje el profesor de la UFV Guillermo Vila.  

El año pasado, el Grupo Mirada 21 organizó una mesa redonda con profesionales de la radio para conmemorar este día, entre ellos estuvieron Frank Blanco, Molo Cebrián y Gorka Zumeta. Este año, la situación epidemiológica no ha permitido hacerlo, pero tampoco ha impedido que la UFV rinda homenaje a ese medio que cambia vidas. 

La UFV celebra un Día Mundial de la Radio diferente

Alfredo Arense, profesor de la UFV, además de ser director de Onda Universitaria, produce un programa musical para Radio 3 Extra (RNE). Foto: Logosfera Producciones

La UFV celebra el Día Mundial de la Radio con tres pódcast que se publicarán durante las próximas tres semanas, y que analizan el presente y el futuro del medio. Se trata de un producto muy cuidado que cuenta con las intervenciones de Carlos Herrera, Paco González, Juan Ramón Lucas, Manolo Lama, Javi Nieves, Frank Blanco, Pepe López-Terradas y otros grandes comunicadores de la radio española. 

Javi Nieves, por ejemplo, narra cómo su primer recuerdo en el mundo de la radio tiene lugar en las pruebas de locución, a las que siempre acudía con vergüenza, pues solía estar callado y se pasaba los días sentado en recepción. Para Juan Ramón Lucas, el primer recuerdo de la radio es en su primer día haciendo el programa de música Maratón, en Radio Juventud, en 1979. “Estaba muy nervioso, pero muy feliz”, confiesa Lucas. También recuerda cómo, tiempo después, hizo su primer reportaje en radio sobre la muerte de John Lennon. Para Carlos Herrera, en su primer recuerdo, él era oyente. La radio era su compañera y la encargada de poner banda sonora a cada momento. Durante su inicio en Radio Sevilla, Herrera era el “traidor”, es decir, quien traía las cosas. 

La radio me cambió la vida se divide en tres capítulos que van a ser publicados en los canales de Onda Universitaria. El primero de ellos ya está disponible y el próximo viernes continuará con el capítulo en el que los presentadores explicarán cómo la radio les cambió la vida. El tercero buscará mostrar cómo será la radio en el futuro.

En este primer episodio, los comunicadores responden a la pregunta sobre cuál es su primer recuerdo de la radio. En un viaje a través de las emociones y que demuestra la enorme conexión que tiene la radio con la memoria biográfica de quienes la hacen. Dani Moreno (El Gallo), recuerda como descubrió la radio gracias al trabajo de sus padres: “Mis padres tenían un bar y descubrí un estudio de radio local llevando unos refrescos para los locutores”. La periodista de COPE Cristina López Schlichting recuerda, por su tarde, las tardes de los domingos volviendo a casa escuchando la radio, “cuando los largos atascos, las tertulias nos iban haciendo compañía”, afirma. “Formamos parte de tu familia, nos metemos en tu casa” , concluye Manolo Lama.

El hecho de que el Día Mundial de la Radio se celebre el 13 de febrero es algo reciente, pues se estableció en 2011 por la ONU en homenaje a la creación de Radio de las Naciones Unidas, en 1946. Según explica la ONU, el fin de la celebración es ensalzar la importancia social del medio, ya que es esencial para transmitir cualquier tipo de información y brindar a la ciudadanía la oportunidad de forjar una opinión.

Un homenaje a la radio, también a través de imágenes

Guillermo Vila, actual director de Comunidad UFV, también ha trabajado en COPE, y fue director de Radio Castilla-La Mancha durante cuatro años. Foto: Logosfera Producciones

Mirada 21 Televisión ha elaborado un reportaje en el que recoge testimonios sobre la trayectoria profesional del Doctor en Ciencias de la Información, profesor de la UFV y director de Onda Universitaria, Alfredo Arense, y del director de Mirada21.es, Guillermo Vila, así como de Pablo Gallinar y Fátima del Reino, dos de los becarios que colaboran con ellos en Onda Universitaria. 

La radio me cambió la vida no es solo una frase bonita, sino que en muchos casos es una realidad. “Mi primer recuerdo de la radio es casi mi primer recuerdo de la vida”, afirma Guillermo Vila. Eso es lo que busca reflejar esta pieza: que la radio es el medio de comunicación, recuerda el también profesor de la UFV, que “más se parece a la vida de los ciudadanos”, y que “tiene esa capacidad de acompañarte” en el día a día. “La respuesta de los oyentes y saber que a la gente le emocionas… eso es lo que me da fuerza”, afirma Arense. Ambos docentes, junto a un grupo de alumnos destacados de la Universidad Francisco de Vitoria, realizan, desde la temporada pasada, Comunidad UFV.

Logosfera Producciones, la productora del Grupo Mirada 21, también ha participado en este homenaje a la radio. Ha realizado una sesión de fotos a los directores de Comunidad UFV, el programa de Onda Universitaria en el que colaboran alumnos y profesores. También ha hecho un making of del proyecto transmedia.

Finalmente, la agencia de publicidad del Grupo Mirada 21, Logosfera Advertising & Design, se ha encargado de la imagen gráfica de la campaña, que ilustra todos los contenidos y los unifica, como puede comprobarse en el cartel de la campaña y en los distintos contenidos que Mirada 21 ha ido publicando en sus cuentas de Twitter e Instagram, donde incluso se ha realizado el primer Reel del Grupo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mirada 21 (@mirada21es)