Los mejores alumnos competirán por las Becas Europa

Los 50 finalistas seleccionados vivirán una experiencia internacional por las ciudades europeas para conocer el mundo universitario y mantendrán encuentros con figuras importantes, entre ellos, los Reyes de España

El Programa Becas Europa, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Banco Santander, entregará 50 becas entre los 150 estudiantes elegidos, en su decimosexta edición. La competición tendrá lugar este fin de semana, en remoto por las condiciones sanitarias, y los alumnos realizarán conferencias, grupos de trabajo o entrevistas personales para ser evaluados.

Las instituciones buscan premiar el talento de los jóvenes con una experiencia internacional y ayudar en su formación académica para brindar un crecimiento que les permita ser los próximos líderes. Más de 33.000 alumnos de entre 16 y 18 años se han presentado a lo largo de estos años, y 800 han sido becados por el programa.

Las anteriores convocatorias habían acogido a más de 200 personas, pero por la crisis de la covid-19, esta edición ha tenido que reducir el número de los aspirantes. Sin embargo, cada aspirante, de entre los más de 4.000 colegios de España, forma parte de los mejores estudiantes de su curso, en el que la nota media es de un 9,8.

Los 50 finalistas serán premiados con un viaje de 20 días por Europa, donde, donde conocerán el mundo universitario. La experiencia tendrá lugar en julio, por lo que los alumnos conocerán si han sido escogidos en el mes de junio. También, disfrutarán de un encuentro con profesionales y actividades en las que estarán presentes figuras políticas, académicas y de investigación. Además, habrá un encuentro con los Reyes de España, que no pudo celebrarse en la anterior edición por el incremento de contagios por coronavirus.

Los finalistas de las Becas Europa de la XIV edición, en un encuentro con Felipe VI. FOTO: Twitter @becaseuropa.

Además, dadas las circunstancias, Becas Europa ha realizado el programa Be Talent para que los alumnos ideen soluciones a los nuevos desafíos que ha causado la pandemia en la sociedad, como el ámbito sanitario, económico y social. Un tribunal elegirá los cinco mejores, entre los 21 proyectos.

La Escuela de Liderazgo Universitario (ELU) también ofrece la oportunidad a los 150 alumnos de formar parte de su comunidad. Los estudiantes que lo constituyen son de más de 40 universidades de España. La finalidad es agrupar a los universitarios que cuentan con un alto rendimiento para desarrollar talento y mejorar sus capacidades intelectuales.

El programa ya ha iniciado la convocatoria de la próxima edición. Los candidatos pueden presentar su solicitud hasta el 17 de marzo de 2021.