Los 50 alumnos más brillantes de España acceden a Becas Europa

Los estudiantes provienen de 13 comunidades autónomas y han superado varias fases de selección durante el proceso

Los finalistas de Becas Europa disfrutarán de un viaje por España. Foto: Becas Europa.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Banco Santander han finalizado el proceso de selección de los 50 estudiantes más brillantes que acceden a la XVI edición del programa Becas Europa, al que se presentaron más de 3.000 alumnos de, aproximadamente, 4.000 centros escolares españoles.

Los seleccionados cuentan con una nota media de 9,80. Su recompensa será un viaje por las mejores universidades españolas, durante 20 días. Debido a la pandemia, el recorrido que en anteriores ediciones se ha realizado por ciudades universitarias europeas ha sido cancelado y sustituido por esta opción. Aun así, no se descarta que pueda haber una salida fuera de las fronteras, todo dependerá de la evolución del coronavirus. Sea cual sea el destino, desde Becas Europa aseguran que procurarán y asegurarán la salud y la seguridad de los asistentes.

La pandemia no ha impedido la realización de este programa, aunque sí ha obligado a cambiar algunos de los procesos de selección y las pruebas que se hacen para determinar qué candidatos son los idóneos. Por ejemplo, la última fase del programa se celebró íntegramente en remoto y hubo que reducir el número de aspirantes, pasando de los 200 alumnos habituales a 150.

Los ganadores de esta edición proceden de 13 comunidades autónomas. En total, 15
estudiantes son de Madrid; ocho, de la Comunidad Valenciana; seis, de Andalucía; cinco, de Castilla y León; tres, de la Región de Murcia; tres, de Cataluña; dos, de Galicia; y dos, de Aragón. El resto proviene de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha e
Islas Baleares. Entre los finalistas, 27 son mujeres.

Carola Díaz, directora del programa Becas Europa, resalta que las cualidades de los alumnos van más allá de lo académico y han de reunir otras como “ser alumnos comprometidos, con intereses que van más allá de su formación”. Sus habilidades, conocimiento e inquietudes culturales los convierte en candidatos para ser el día de mañana profesionales que desempeñarán un papel relevante en la sociedad.

Para participantes de ediciones anteriores, lo mejor son las personas que acompañan en este camino. Cristina Cañete, estudiante de Periodismo, recuerda más a sus compañeros que a la propia experiencia y anima a todos los estudiantes que puedan a participar en los próximos programas.

Las experiencias y el conocimiento que aporta la obtención de una de estas becas no finalizan en el viaje. Una vez concluye Becas Europa, los estudiantes tienen la posibilidad de entrar en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), que es otra iniciativa del Banco Santander y la UFV. Se trata de un programa formativo, de cuatro años de duración, que se realiza en paralelo al grado que cada alumno decida cursar. Se intenta formar en liderazgo y potenciar cada uno de sus talentos y capacidades para después retornarlo a la sociedad.