Universidades de Madrid vacunan contra el coronavirus

Los universitarios pueden vacunarse, sin cita previa, en 13 campus de la Comunidad de Madrid, entre ellos está el de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Vacunación en universidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un plan destinado a la vacunación de los universitarios, sin cita previa, en varios campus de la región. Esta labor se extiende desde este martes hasta finales de mes y participan 18 unidades móviles de Cruz Roja.

En la tarde del pasado 9 de septiembre, Díaz Ayuso mantuvo una reunión con los seis rectores de las universidades públicas madrileñas, con el objetivo de exponer un plan de vacunación destinado a los universitarios, sin necesidad de estar empadronados en la Comunidad de Madrid y sin tener que solicitar cita previa.

En este encuentro, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, participaron la jefa del Gobierno regional, el Consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, y los rectores de las seis universidades públicas madrileñas: José Vicente Saz (Universidad de Alcalá), Amaya Mendikoetxea (Autónoma), Joaquín Goyache (Complutense), Guillermo Cisneros (Politécnica), Juan Romo (Carlos III) y Javier Ramos (Rey Juan Carlos).

“Se pretende acercar los puntos de vacunación a los estudiantes universitarios e incrementar el número de vacunados en el grupo de población de 18 a 25 años”, afirma Mónica Samper.

Con esta medida, el Gobierno regional tiene el objetivo de vacunar, sin necesidad de solicitar cita previa, a los estudiantes universitarios en Madrid, sean o no residentes madrileños, y que no hayan recibido todavía la pauta completa.

Para lograr este objetivo, la Comunidad de Madrid dispone de 18 equipos de vacunación de Cruz Roja que se distribuirán por los siguientes campus: Alcalá, Alfonso X el Sabio, Nebrija, Autónoma, Camilo José Cela, Carlos III, CEU San Pablo, Complutense, Europea, Francisco de Vitoria, Politécnica, Pontificia Comillas y Rey Juan Carlos.

En el caso de la UFV, los alumnos pueden vacunarse los días 20, 21 y 22 de septiembre, en la pecera del Edificio E, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas. “El plan de vacunación durará tres días, y pasados los 21 días se posibilitará la puesta de la segunda dosis durante otros tres días”, confirmó Mónica Samper, responsable de Seguridad, Salud y Bienestar de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mirada 21 (@mirada21es)


 

Mónica Samper indicó una serie de recursos de los que deben disponer los centros universitarios para afrontar esta vacunación: un espacio de entre 30 y 40 metros cuadrados, con aseos próximos y cobertura telefónica; un lugar de descanso para los sanitarios y la propia sala de vacunación, que deberá contar con dos sillas y dos mesas por cada equipo de vacunación, un frigorífico con temperaturas entre dos y ocho grados y sillas, sillones y camillas por si surgen incidencias.

Los estudiantes deben acudir a estos puntos con su documento identificativo (DNI, NIE, pasaporte o tarjeta sanitaria). Los alumnos que hayan recibido la primera vacuna en otro lugar han de aportar la acreditación correspondiente. Si se ha pasado la enfermedad, debe haber transcurrido un mes desde la infección y poseer el certificado de recuperación.

Actualmente, más del 77% de estos jóvenes han recibido ya su primera dosis, y un 65% cuentan con la pauta completa. Además, a este grupo se podrán unir el profesorado y el personal de administración y servicios de los centros. “Se pretende acercar los puntos de vacunación a los estudiantes universitarios e incrementar el número de vacunados en el grupo de población de 18 a 25 años”, concluyó Mónica Samper.