La UFV presenta los mejores Trabajos de Fin de Grado para Emerge Diseño

La elección del cartel ganador en este certamen será el 23 de febrero, con la presencia de Pepe Cruz Novillo

Pepe Cruz, comisario del evento y profesor de Arquitectura y Diseño en la UFV, explica a 'Mirada21.es' la elección de carteles. Foto: Guillermo Sánchez Muñoz.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha participado en Madrid Design Festival, un evento que abarca disciplinas como la Arquitectura, el Diseño Gráfico, la Comunicación y el Interiorismo. En concreto, 13 alumnos que han estudiado el Grado de Diseño han representado a la UFV con sus Trabajos Fin de Grado (TFG) para el proyecto Emerge Diseño, un evento en el Centro Fernán Gómez, en Madrid.

De estos estudiantes, los tres con mejor nota se presentarán a las Lecciones de Anatomía en Madrid DesignPro, cuya defensa, este año, cambia de formato, ya que, en lugar de hacerse presencialmente, se hará a través de entrevistas audiovisuales.

Pepe Cruz Novillo, escultor y diseñador español, ha sido elegido como galardonado en el certamen de este año. Cruz Novillo es el autor de los logotipos de Correos, Renfe, el PSOE, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, el de la Policía Nacional, los billetes de pesetas de 1979 a 1985, los emblemas de Endesa, Repsol, COPE, El Mundo y Antena 3 Radio, y los carteles de El Sur, La escopeta nacional y Cría cuervos.

Además, está previsto anunciar la proyección en la UFV del filme El hombre que diseñó España, donde se cuenta la historia de Cruz Novillo. Su hijo, Pepe Cruz, profesor de Arquitectura y Diseño en la UFV, es comisario en el evento junto con Dimas Gorostarzu y Roberto Campos.

El evento Emerge Diseño trata de exponer los trabajos TFG de los alumnos que han estudiado el Grado de Diseño en la UFV para elegir el cartel ganador del evento. “El diseñador perfecto es el que tiene las mejores ideas y sabe plasmarlas de la manera más original; la clave es tener la mejor idea posible”, ha asegurado el profesor y comisario del evento, Pepe Cruz.

Varios de los carteles que han presentado como TFG los alumnos del Grado de Diseño de la UFV. Foto: Guillermo Sánchez Muñoz.

Sobre este año, Cruz ha confesado que el nivel de los alumnos ha sido muy alto y, además, ha señalado: «Se mantiene la idea que tenemos en la UFV de formar diseñadores que cubren todo el marco de un diseño como el de producto, de moda, gráfico… en fin, un recorrido muy interesante sobre todo lo que puede recibir un diseñador en el marco real de trabajo”.

“Uno no puede pensar que ya lo sabe todo. El cartel más original debe captar la atención del espectador y después de ello informarle sobre algo”, ha añadido el diseñador.

También, Roberto Campos, artista plástico y coordinador del Grado de Diseño y Bellas Artes de la UFV, ha explicado: “Ese TFG se explica a un público especializado del mundo del diseño. Este evento es de los más importantes del mundo del diseño hoy en día”.

Los carteles diseñados por los alumnos de la UFV, entre otros. Foto: Guillermo Sánchez Muñoz.

La elección del cartel ganador y proyección del filme El hombre que diseñó España, en la UFV, será el 23 de febrero, con la presencia del galardonado, Cruz Novillo, uno de los diseñadores con más relevancia en España.