La UFV organiza la 5ª edición de los Premios Razón Abierta

El objetivo del certamen, dotado con 100.000 euros en premios, es promover el diálogo entre las ciencias.

La integración entre las disciplinas específicas y la filosofía y la teología. Ese es el objetivo de los Premios Razón Abierta, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger/Benedicto XVI que encara ya su quinta edición. Los premios buscan promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón. Esta idea se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre y el mundo en su totalidad. De esta manera, según la idea original del papa emérito, se evita caer en reduccionismos cientificistas.

La convocatoria se dirige a docentes e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo. En total, se repartirán cuatro premios de 25.000 euros, dos en la categoría de Investigación y otros dos en la de Docencia. Las bases de esta edición están publicadas en la web, allí se pueden encontrar los objetivos, condiciones y requisitos para participar. Los trabajos se podrán presentar hasta el 12 de abril de 2021, y el envío se realiza a través de la plataforma dispuesta para la entrega en la web de los premios.

En las ediciones anteriores de los premios, se reconocieron trabajos transdisciplinares que mostraron desde su área científica una apertura a un principio integrador. En este sentido, según la organización, “es necesario, no solo el diálogo con otras ciencias, sino la relación con la filosofía y/o la teología en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer”. Los trabajos premiados hasta la fecha han cuestionado e incorporado explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular.

Los Premios Razón Abierta se conceden en el contexto de un congreso internacional que reúne cada año a investigadores de diferentes puntos del mundo. Las primeras ediciones de este congreso se realizaron en Roma, en Madrid y, en el último año, en formato on line debido a la pandemia mundial generada por la Covid-19.