La UFV inviste doctores honoris causa a Kiko Argüello y a David Rosen

La ceremonia, que tendrá lugar en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el 25 de octubre, tiene el objetivo de poner en valor el diálogo judío y cristiano

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) investirá, el lunes 25 de octubre, doctores honoris causa a Francisco José Gómez de Argüello y al rabino David Shlomo Rosen, en un acto que tendrá lugar en el Centro Deportivo de la UFV.

Este reconocimiento que otorga la UFV pretende poner en valor el encuentro que se ha dado entre dos personalidades, cristiano y judío, que han creído en el diálogo y han puesto su amistad al servicio del bien y la belleza. Ambos han sido protagonistas contemporáneos en los importantes avances de los últimos tiempos en el diálogo judío-cristiano. Muestra de ello es la sinfonía El sufrimiento de los inocentes, compuesta por el propio Argüello para rendir homenaje a los inocentes de la Shoah. La obra fue interpretada, en 2012, en el Avery Fisher Hall de Nueva York, ante los principales representantes de la comunidad judía internacional.

Kiko Argüello es el iniciador, junto con Carmen Hernández (fallecida en julio de 2016) del llamado Camino Neocatecumenal, en 1964, una de las realidades de la Iglesia católica más importantes surgidas en el último siglo. También es pintor, escritor, arquitecto, escultor y músico. En la actualidad, el Camino cuenta con más de 21.000 comunidades y más de un millón de miembros, presentes en 135 naciones de los cinco continentes. Además, está adquiriendo una especial presencia y relevancia en el mundo universitario, al que ha aportado cientos de profesores.

En 1993, Juan Pablo II lo nombró consultor del Pontificio Consejo para los Laicos, y lo confirmó durante el resto de su pontificado. Igual decisión tomaron los papas Benedicto XVI y Francisco, este último en 2014. A esto se une su nombramiento como consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en 2011, y auditor de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos («La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana»), en 2012.

El rabino David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano. Foto: Prensa UFV

El rabino David Rosen, actual director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano es uno de los líderes judíos más destacados en esta materia. Fue gran rabino de Irlanda y rabino mayor de la mayor congregación judía ortodoxa de Sudáfrica. En noviembre de 2005, el papa Benedicto XVI le nombró Caballero de la Orden de San Gregorio Magno por su contribución a la promoción de la reconciliación entre católicos y judíos. Entre otros premios, en 2016, el arzobispo de Canterbury le otorgó el Premio Hubert Walter de Reconciliación y Cooperación Interreligiosa “por su compromiso y contribución al trabajo de las relaciones interreligiosas, en particular, las religiones judía y católica”.

El acto académico tendrá lugar el lunes 25 de octubre, a las 19:00 horas, en el pabellón del Centro Deportivo de la Universidad Francisco de Vitoria y también se retransmitirá por streaming.