La UFV implanta medidas para reducir la huella de carbono

Empresas e instituciones como Avanza, Consorcio  de Transportes de Madrid, Ozáez, Toyota Kobe Moto y Endesa colaboran en este proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se ha unido a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un plan de medidas específicas. El objetivo de estas son reducir la huella de carbono y favorecer la salud, y se empezarán a aplicar durante este curso académico.

El acto celebrado el 21 de septiembre ha contado con la participación de empresas que colaboran con la UFV en esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible, entre ellas, Avanza, Consorcio  de Transportes de Madrid, Ozáez, Toyota Kobe Motor, Endesa, Solum y Monobo.

Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFV, junto con David Rodríguez Cañas, concejal de Medio Ambiente,  Movilidad  y Deporte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, han sido los encargados de abrir este evento. López Rosado ha destacado el compromiso de la UFV con la sostenibilidad y ha señalado que esta es uno de los focos estratégicos de la universidad.

Debido a la importancia de la sostenibilidad, la UFV ha puesto en marcha un departamento especializado en este asunto, que desarrollará su labor en 11 áreas agrupadas en tres dimensiones: acción social, con la Fundación Altius; dimensión económica, a través de la inserción laboral de los alumnos; y dimensión medioambiental en asuntos como la promoción de la biodiversidad, gestión del agua, gestión de residuos, edificios, energía y movilidad.

Uno de los elementos que añade mayor huella de carbono es la movilidad, debido a la gran cantidad de alumnos, profesores y PAS que cada día venimos a la universidad», señaló Alberto López Rosado.

También, en el sector de la energía se han empezado a implantar una serie de medidas con el objetivo de disminuir la huella de carbono. Entre ellas, destacan la contratación de energía 100% renovable en el campus, programas de reducción de consumo y mejora de la eficiencia energética, campañas de comunicación de ahorro de energía, sustitución de calderas en los edificios y la medición de huella de carbono en todas las actividades de la UFV.

“Uno de los elementos que añade mayor huella de carbono es la movilidad, debido a la gran cantidad de alumnos, profesores y PAS que cada día venimos a la universidad, la movilidad es una necesidad básica que debemos resolver de forma sostenible mediante la colaboración con nuestros partners”, señaló Alberto López Rosado.

Además, López Rosado ha presentado todos los proyectos impulsados por la UFV en asuntos relacionados con la movilidad y el transporte. Destacan la ampliación de las líneas de autobuses públicas con parada en la UFV, nuevas rutas de autobuses con menos paradas, refuerzo de las líneas privadas de autobuses de la UFV ya existentes, acuerdo con Toyota Kobe Motor para la sustitución de la flota de vehículos de la universidad por vehículos híbridos, apertura de seis puestos de recarga para vehículos híbridos, nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas y fomentar el desplazamiento a pie, entre otras.