La UFV homenajea a Cruz Novillo, el hombre que diseñó España

Pepe Cruz Novillo, diseñador y escultor, ha sido galardonado por su trayectoria profesional en un concurso de carteles creados por alumnos de la UFV. El evento se enmarca en el marco del Madrid Design Festival, iniciativa en la que está presente la UFV a través del Grado en Diseño.

Los comisarios y finalistas del evento, de izquierda a derecha, Pepe Cruz, Charo Sánchez, Lucía Sánchez, Isabel Mireles, Raquel Pérez y Roberto Campos. Foto: Guillermo Sánchez.

El Grado de diseño de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha organizado un concurso de carteles en honor a Pepe Cruz Novillo, uno de los diseñadores más importantes de España. Los comisarios del evento, Roberto Campos y Pepe Cruz, profesores de la UFV en Bellas Artes y Diseño, presenciaron el acto donde premiaron a las finalistas y a la ganadora del evento. El evento se enmarca en el marco del Madrid Design Festival, iniciativa en la que está presente la UFV a través del Grado en Diseño.

Pepe Cruz Novillo ha creado los logotipos de Correos, Renfe, el PSOE, la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid, el de la Policía Nacional, los billetes de pesetas, los emblemas de Endesa, Repsol, la COPE, El Mundo, Antena 3 Radio, la UFV, e infinidad de logos más que se pueden ver aquí

Cruz Novillo ha sido galardonado en este evento coordinado por la UFV, donde también se proyectó la película de El hombre que diseñó España, un documental sobre la vida de Cruz Novillo.

Roberto Campos, comisario del evento y coordinador del Grado de Diseño y Bellas Artes de la UFV, ha asegurado que el cartel ganador tiene que ser original, arriesgado y no previsible. “Lo que más admiro de Cruz Novillo es su versatilidad, sin duda es el diseñador más importante de España, capaz de crear marcas atemporales que hoy en día siguen vigentes, como Repsol, Correos y muchas más”, puntualizó Campos. A los alumnos que se quieran dedicar al mundo de las artes, Campos aconseja “ser constante y estar con los ojos abiertos para las oportunidades que se pueden presentar”.

La ganadora del proyecto ha sido Raquel Pérez, con un cartel en forma de diana representada por todos los logos que ha diseñado Cruz Novillo, y en medio de la diana, tres cruces en rojo, que como ha afirmado la ganadora, “son característica de Cruz Novillo”.

La ganadora del concurso de carteles, Raquel Pérez, ha elaborado una diana como característica de Cruz Novillo. Foto: Guillermo Sánchez.

Lucía Sánchez, una de las finalistas ha diseñado un cartel que representa un corazón con los principales logos de Cruz Novillo; el de la Comunidad de Madrid, en rojo, y el de la UFV, en azul, los colores de la sangre limpia y sucia. “Es para transmitir que los logos no salen solo de sus manos, sino de su esencia y de su corazón”, ha declarado Sánchez.

Isabel Mireles, también finalista, presentó su cartel con los logos y en medio de ellos proporcionó la palabra “Creador”, ya que “Cruz Novillo no solo es un diseñador, sino un creador en sí, una persona que inspira a todos”, afirmaba Mireles.  

Charo Sánchez, tercera finalista, intentó buscar lo que representa al diseñador, como son “las cerillas y las letras que tienen todos los animales”. Además, mostró en su cartel el rostro de Cruz Novillo envuelto en una caja de cerillas, como símbolo que le caracteriza.

Después de la entrega de premios, se proyectó en el aula magna el documental “El hombre que diseñó España”, donde se muestra la importancia y el valor del trabajo de un artista como Pepe Cruz Novillo. Los directores de la película, Andrea G. Bermejo, jefa de la revista Cinemanía, y Miguel Larraya, guionista y realizador, al ver la trayectoria del diseñador, consideraron que había que contar la evolución de España mediante los diseños de Cruz Novillo. En el documental se muestra que el trabajo de Cruz Novillo va en paralelo con la modernidad de España, “incluso él va un poco por delante”, dijo Larraya.