La UFV analiza en un congreso la pervivencia de la Biblia en el mundo actual

- Desmarcar - 30 de octubre de 2018
De izquierda a derecha, Ángel Barahona, Esther Bendahan, Marifé Santiago y Pablo López, durante la mesa redonda. Foto: Mayra Ambrosio.
371 views 7 mins 0 Comments

El grupo de investigación Innovación y Análisis de la Imagen (IAI), perteneciente a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), celebró esta semana el V Congreso Internacional de Mitocrítica, dedicado al estudio de la “Biblia en la era audiovisual”. Esta institución participó en colaboración con otras universidades de la Comunidad de Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (mitos germánicos), Universidad Autónoma de Madrid (mitos clásicos) y Universidad Complutense de Madrid (mitos modernos).

El lunes 22 de octubre, se organizó una Mesa Redonda en el Aula Magna de la UFV, donde se dialogó en torno a la visibilidad de la Biblia en la cultura contemporánea. Pablo López Raso, director del Grado de Diseño y Bellas Artes, presidió el evento.

Mediante los 10 Mandamientos, el hombre es libre y establece un diálogo con Dios. Así encuentra su identidad”, afirmó Bendahan.

Esther Bendahan, filóloga representante de la Casa Sefarad-Israel, hizo la primera intervención y destacó que “la Biblia tiene una presencia constante en la cultura judía”. Además, aseguró que este pueblo vive el pasado como si fuera realmente el presente, ya que “la historia judía no es historia, sino memoria: la Biblia relata una historia presente con la que se dialoga mensual y semanalmente”.

Ángel Barahona, director de Formación Humanística de la UFV, se encargó de hablar sobre el cristianismo. Según el profesor, el punto de inflexión sobre esta religión en la mitología es la aportación de una concepción novedosa de mito, dejando atrás la predeterminación. También, destacó que la Biblia acaba con el concepto de víctima como consecuencia de una violencia exagerada, pero necesaria: “la imagen que aporta es que esta es inocente, así la víctima deja de ser culpable y ese mito arcaico se pierde”.

“Para las minorías, la vida es un regalo hasta el punto que cualquier otra opinión no es tomada en cuenta”, explicó Santiago.

Por último, Marifé Santiago, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y escritora, concluyó la mesa con su intervención sobre el reflejo del mito en la literatura. “Los mitos responden a una psique (conciencia) universal que recoge la realidad universal de los seres humanos. Esta conciencia es quien pregunta qué lugar jugamos en el mundo”, comentó Santiago. Además, explicó que “no es lo mismo ser testigo que ser espectador: el historiador cuenta cómo han sido las cosas, pero el poeta cuenta cómo deberían haber sucedido”. Según la escritora, los mitos bíblicos cambiaron la figura del ser humano en el mundo y le otorgaron responsabilidad y conciencia dentro de él. Con su libro “Canción de Ruth”, ha plasmado la caída de este pensamiento durante el siglo XX, junto con las figuras de María Zambrano y de la filósofa judía Hannah Arendt.

Por la tarde, se celebró una conferencia plenaria titulada La Biblia encriptada. Su sombra en los relatos fílmicos posmodernos. Juan Orellana, profesor de la Universidad CEU San Pablo, habló acerca del revival del cine religioso e incluso bíblico que se vive en la actualidad y que pone de manifiesto la pervivencia del sentido religioso en la sociedad.

El Martes se organizó una conferencia plenaria sobre Los límites de una hermenéutica cristiana: El Silmarillion y el libro del Génesis. Eduardo Segura, profesor de la Universidad de Granada, quiso delimitar el alcance de la cosmovisión cristiana en la subcreación de J.R.R. Tolkien.

“El mundo siempre está sometido a nuestra libertad y responsabilidad. Esta idea evita la linealidad de la historia”, comentó Barahona.

El congreso finalizó con la inauguración de la exposición Mitos y creencias. Lo transcendente en el arte actual. Francisco Carpio, profesor del Grado de Bellas Artes en la UFV, presentó una serie de obras de artistas españoles contemporáneos, relacionadas con el universo de los mitos y las leyendas, y también, al sentido de espiritualidad y trascendencia en el arte.

Profesores UFV presentan sus trabajos
Además de la de Ángel Barahona, el congreso ha ofrecido numerosas charlas y conferencias realizadas por profesionales de la materia de la UFV. José María Alejos, docente de Humanidades, presentó durante la mañana del lunes su trabajo: Actualización del mito bíblico según la imaginación creativa de Terrence Malick. El martes por la mañana, Pablo Medina, profesor de Bellas Artes y Diseño, realizó un taller de videojuegos titulado: El libre albedrío en el camino del héroe: Mass effect, Dead Space y Fallout 3. Además, se organizó una mesa redonda con Eduardo Arroyo y Arturo Encinas sobre La representación del héroe, ambos maestros de la institución.

El Coro Infantil de la Comunidad de Madrid pone sintonía al Congreso
El congreso invitó al Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid para concluir el día con un concierto titulado El espíritu de la voz. Este conjunto interpretó piezas de contenido religioso y espiritual tanto cultas como populares procedentes de diversas partes del mundo. Su directora, Ana Fernández-Vega, lleva dos años en el puesto. “Las canciones que vamos a cantar son muy diversas, pero todas llevan un contenido espiritual”, comentó la directora. Además, consideró que el hecho de trabajar con niños no es ninguna dificultad: “Es muy fácil trabajar con niños porque te dan mucha energía y son muy entregados. Todo lo que tengo de ellos es positivo”.