La UFV añade cuatro nuevos grados a su oferta académica

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) impartirá el próximo curso 2021-2022 los nuevos grados en Nutrición Humana y Dietética, Educación Social, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Industrial Conectada

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) añade cuatro nuevos grados a su oferta académica, con la intención de estar a la vanguardia de las necesidades de la sociedad y con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona.

Así, los grados en Nutrición Humana y Dietética, Educación Social, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Industria Conectada se unen a la amplia oferta formativa de la UFV, que ya cuenta en la actualidad con más de 30 grados y dobles grados en las facultades de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Ciencias de la Comunicación, Educación y Psicología, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina.

Nuevo Grado en Nutrición Humana y Dietética
La Universidad Francisco de Vitoria comenzará este próximo curso a impartir el nuevo Grado en Nutrición Humana y Dietética, y la labor de sus futuros profesionales va mucho más allá de diseñar un plan de nutrición y prescribir unas pautas dietéticas. En la UFV se ha diseñado un plan de estudios innovador que forma alumnos que abordarán la alimentación de la persona y la repercusión sobre la salud desde un punto de vista integral.

Su directora académica, María Carretero, ha explicado que este nuevo grado tendrá un enfoque único basado en “nutrición de precisión centrada en la persona, contará con un claustro de prestigio y multidisciplinar que aportará una visión de 360 grados de la nutrición para obtener una titulación oficial que habilita para ejercer como dietista-nutricionista (profesión sanitaria, Ley 44/2003)”.

El grado, de cuatro años de duración (240 ECTS), se puede cursar de forma presencial o semipresencial. También se ofrece formación práctica en sectores clave desde primer curso, con prácticas clínicas en la Consulta de Nutrición del CAIF-UFV con Dietista-Nutricionista Mentor, Cámara Gessel y pacientes reales, prácticas de simulación en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la UFV y manejo de softwares de nutrición utilizados en consulta. Además, en 3º y 4º de Grado serán obligatorias 300 horas de prácticas externas en empresas del sector alimentario, instituciones y centros sanitarios públicos y privados.

En cuanto a las salidas profesionales, este grado habilita para trabajar en sanidad, industria alimentaria, restauración, instituciones, nutrición deportiva, investigación, docencia, divulgación científica, marketing alimentario o emprendimiento.

Nuevo Grado en Educación Social
El Grado en Educación Social en la UFV, que también comenzará el próximo curso, representa una oportunidad para formar profesionales dedicados a mejorar las condiciones de vida de las personas con necesidades de atención o en riesgo de exclusión social. Su directora académica, Laura Martín Martínez, explica: “Es una apuesta por llevar y acercar nuestra misión a otras realidades sociales donde la educación y el acompañamiento en situaciones especialmente difíciles, les ofrezcan la oportunidad de transformar sus vidas”.

Supone un complemento al compromiso que la UFV siempre ha tenido en todas sus iniciativas desde su creación como universidad, desde la responsabilidad social incorporada como intrínseca en todos los grados hasta todas las iniciativas sociales que se llevan a cabo para la formación integral del alumnado.

“Implica formar a los nuevos egresados en el área educativa social, que amplía nuestra labor realizada durante muchos años de formar profesionales en el área de la educación escolar”, ha añadido la directora académica.

Este nuevo grado pretende formar educadores sociales comprometidos con el ser humano, familiarizados con las metodologías de intervención socioeducativa claves para su desempeño profesional, entendiendo el poder transformador que la educación tiene para las personas y para la sociedad.

Los alumnos que se formen en la UFV se convertirán en educadores sociales con las habilidades personales necesarias que les permitan desarrollar su labor, atendiendo a las necesidades de las poblaciones donde se hace más visible la vulnerabilidad humana, teniendo presente la innovación y el emprendimiento en el campo de la intervención social como elementos de apoyo para el cambio de la sociedad, en la que la formación integral de la persona es indispensable para el desarrollo en este campo profesional.

Para ello, desde el primer curso se trabajarán en asignaturas propias del grado configuradas como talleres prácticos formativos de experiencias reales en educación social, en el que desarrollarán competencias personales y profesionales realizando proyectos en diversos contextos sociales que les permitan conocer y diseñar acciones socioeducativas en las que trabaja el educador social.

Nuevo Grado en Ingeniería Mecánica
A partir del curso que viene, también se comenzará a impartir el Grado en Ingeniería Mecánica, que se ocupa del diseño, desarrollo y fabricación de equipos, sistemas y maquinaria para optimizar los procesos en las industrias, teniendo en cuenta siempre el impacto económico y medioambiental de su actividad. “Viajamos en coche, moto, tren o avión, tenemos agua, electricidad, calefacción o aire acondicionado en casa, los ladrillos, el cemento y el hormigón de nuestra casa, el ordenador con el que trabajamos, o el móvil con el que llamamos, todo ha sido fabricado por los ingenieros mecánicos”, explica su director académico, Antonio Naranjo.

Los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica de la UFV aprenderán ingeniería, practicando ingeniería a diario en Motor & Sport Institute, el centro de tecnología más avanzado de Europa, y lo harán diseñando con Catia y Solid Works, fabricando con fibra de carbono en el autoclave, mecanizando con CNC y máquinas de corte al agua, testeando motores en bancos de pruebas (eléctricos y de combustión), diseñando los circuitos eléctricos y programando las centralitas, analizando la aerodinámica en el túnel de viento, analizando la dinámica vehicular en el 7 postes (seven post rig) y en simuladores, programando robots industriales típicos de las cadenas de producción y preparando vehículos comerciales y de competición, con motores tanto de combustión como eléctricos e híbridos, sus baterías y otros medios de almacenamiento.

Nuevo Grado en Ingeniería en Industria Conectada
Otro grado que se une a la amplia oferta académica de la UFV es el Grado en Ingeniería en Industria Conectada. La UFV es la única universidad que ofrece esta titulación de grado en Madrid y cuenta con Telefónica como partner. Está dirigido a todos los apasionados de la ingeniería industrial, la robótica, el big data, las redes de computadores, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cloud computing y la programación.

“Lo digital ya ha cambiado nuestras vidas: cómo compramos, cómo nos relacionamos, cómo consumimos entretenimiento, etc. Ahora, son las industrias tradicionales las que están transformándose en industrias inteligentes o digitales, conectando máquinas, procesos y personas, a través de la digitalización. Y precisan ingenieros que automaticen y roboticen sus procesos, que conecten sus máquinas y redes con los datos de la nube, que sepan de ciberseguridad, que usen la inteligencia artificial y el big data, que fabriquen prototipos en 3D, que sean creativos y digitales”, explica Antonio Naranjo, director de este grado.