La UFV acoge una jornada sobre radicalización violenta en España

Este evento tuvo lugar, el 30 de noviembre, en el aula magna de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y contó con la participación de mandos policiales y de representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo, de la Fundación Euroárabe y de Radicalization Awareness Network, entre otros

Foto: Twitter @RProjectsFUNDEA

Noticia escrita por Pablo Parreño y Alberto Barrios

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebró, el 30 de noviembre, en el aula magna, una jornada sobre radicalización en España. Beatriz de León Cobo, doctoranda en Sociología e investigadora del Centro de Seguridad Internacional de la UFV, presentó los resultados de su investigación sobre la radicalización violenta en España. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) financió este trabajo, en el que participaron 25 profesionales de diferentes ámbitos, con un mismo objetivo: comprender los factores que conducen a la radicalización temprana, e intentar prevenirla.

Beatriz de León Cobo explicó el surgimiento del proyecto en su propia visión sobre el mundo actual, en el que identificó “una sensación de miedo, ira e incertidumbre” en aquellos lugares donde se perpetraron actos de terrorismo. “Los actos que cometen los terroristas nos llevan a pensar que estos individuos son ajenos a nuestra sociedad, que están enajenados o son irracionales. Pero no, son seres totalmente racionales y, en algunos casos, incluso más que nosotros”, destacó De León Cobo.

La investigadora señaló que “hay cierto bagaje común entre un etarra, un extremista islamista y un nazi”, entre los que resaltó el entorno personal y educativo del individuo. Además, se proyectó un vídeo de Victoria de Miguel Yubero, especialista en pedagogía de la muerte, sobre el impacto del terrorismo y la radicalización en la sociedad.

“Las redes sociales, lejos de ayudar y prevenir, a veces empeoran la radicalización”, aseguró Manuel Marlasca.

Josep García, sociólogo en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, y Manuel Marlasca, periodista de La Sexta especializado en terrorismo, fueron los dos integrantes de la mesa redonda moderada por Beatriz de León Cobo. Ambos expusieron sus impresiones sobre los procesos de radicalización en sus diferentes ámbitos. García enunció los tres factores “más importantes” que tienen que ver en el proceso: activismo, superioridad de grupo y una percepción distinta del otro.

Marlasa opinó que “las redes sociales, lejos de ayudar y prevenir, a veces empeoran la radicalización”. “En los medios de comunicación, cada vez se forman más trincheras ideológicas”, añadió. Al debate se unió, de manera virtual, la psicóloga forense Eva María Jiménez, embajadora de Radicalization Awareness Network (RAN) en España, quien abordó la radicalización desde un punto de vista psicológico.

“El siglo XXI va a ser el siglo del radicalismo”, afirmó Marcial Piriz.

Además, el director del Centro de Seguridad Internacional de la UFV, Ignacio Cosidó, moderó la ponencia titulada Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ella, se trató el terrorismo desde el punto de vista nacional. Javier Albaladejo, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, explicó que España es el país líder de Europa en la lucha contra el terrorismo. También comentó la labor de prevención del terrorismo y la importancia de las víctimas en este proceso.

También intervino en esta sesión Francisco José Vázquez Aznárez, jefe de la Unidad de Terrorismo del Servicio de Información de la Guardia Civil, quien explicó los procedimientos de las organizaciones terroristas y sus procesos de radicalización. Según Vázquez Aznárez, el mundo virtual y la facilidad para encontrar contenidos violentos en Internet favorecen esta acción terrorista. Tras la intervención, el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, Marcial Piriz, advirtió a los participantes de este peligro: “El siglo XXI va a ser el siglo del radicalismo”. Además, Piriz explicó que el siglo pasado estuvo marcado por un terrorismo global que todavía persiste y del que surgen nuevas formas.

La jornada terminó con una conferencia sobre las víctimas del terrorismo. Participaron Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo; Ana Isabel Díaz Delgado, responsable del Área Internacional de la Asociación Víctimas del Terrorismo; y Javier López, representante de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien, además, sufrió un atentado de ETA.

“Al terrorismo le hemos ganado muchas batallas, la policial, la judicial, la política, pero hemos perdido la del relato”, declaró Javier López. Como explicó, se ha construido durante décadas un relato falso, que busca crear un enemigo común, y se ha ido transmitiendo a las generaciones. A partir de la transmisión de ese relato es como han conseguido la radicalización de los futuros terroristas. López explicó que contar su experiencia a otras persones es la actividad más gratificante que ha hecho nunca, ya que ayuda a tomar conciencia de esa realidad.