La UFV acoge el Campeonato Nacional Universitario de Baloncesto 3×3

La universidades que consiguieron el oro nacional fueron la Universidad de Valencia, en la categoría masculina, y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en la categoría femenina

Los equipos masculinos y femeninos en el pódium

Treinta y ocho equipos, en representación de universidades de numerosos puntos del país, disputaron, el pasado 4 y 5 de mayo, el Campeonato Nacional Universitario de 3×3 de baloncesto, celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV), en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Durante el miércoles y el jueves, el pabellón deportivo de la universidad vivió dos jornadas donde 18 equipos femeninos y 20 masculinos jugaron por llevarse el oro nacional. La UFV ya abrió sus puertas el pasado 6 de abril para celebrar la final autonómica, que dio paso a este campeonato nacional.

El miércoles 4, tuvo lugar la fase de grupos. Los dos primeros de cada grupo jugaron, el jueves 5, los cuartos, y los ganadores pasaron a semifinales. De esta fase salieron los cuatro equipos (dos masculinos y dos femeninos) que disputaron la final. 

La final masculina destacó por ser un derbi entre dos universidades valencianas: la Universidad Católica de Valencia y la Universidad de Valencia. Tras 10 minutos igualados y donde predominó el tiro de tres, la victoria se la llevó la Universidad de Valencia, que ganó por tan solo por un punto (20-19). “Para nosotros esto ha sido increíble y más aún habiendo sido un «pensado y hecho», entrenando poquitos días antes. Pero eso no ha supuesto un problema, pues nos hemos juntando cinco chicos que, aun jugando en equipos distintos, hemos conseguido un juego fluido, que creo que ha sido una de las claves por las que hemos ganado”, contó Ivan Cubero, jugador del equipo ganador, a Mirada 21.

En el caso de las chicas, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se proclamó vencedora tras disputar la final contra la Universidad Politécnica de Madrid. Esta vez, la diferencia final fue de 6 puntos (16-10).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Tenemos una cosa que nos une a todos que es venir a disfrutar del baloncesto y eso crea un respeto mutuo muy bonito», comentó Ivan Cubero, del equipo de la Universidad de Valencia.

«En la universidad, el ambiente entre los diferentes equipos fue muy bonito, conoces a gente de toda España, e incluso ves a gente que hacía mucho tiempo no veías, son cosas que te alegran un montón. En resumen, tenemos una cosa que nos une a todos que es venir a disfrutar del baloncesto y eso crea un respeto mutuo muy bonito», apunta Ivan Cubero a Mirada21.es, acerca del ambiente de deportividad y compañerismo que ha envuelto este campeonato. «Creo que la Universidad tuvo una gran papel en ayudar a que el ambiente fuera muy bueno, estaban pendientes de todo», comentó Candela Pimienta, jugadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia.

La modalidad 3×3
El 3×3 es una disciplina que, aunque mantiene la esencia del baloncesto, tiene sus propias normas. Se trata de partidos de 10 minutos en los que dos equipos, con tres integrantes en pista cada uno, juegan a media cancha, utilizando una única canasta. 

Los aciertos desde la línea de tres suman dos puntos y los de dentro de la línea de triple, un punto, al igual que los tiros libres.

Se trata de una disciplina en auge, pues desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se considera una modalidad olímpica y cada vez es más popular entre los aficionados.