La ciencia y la persona, temas del Congreso Razón Abierta

Este evento se celebra, el 23 y 24 de mayo, en la Universidad Francisco de Vitoria y trata sobre la idea de una ciencia al servicio del hombre

Inauguración del Congreso Razón Abierta. Fotografía: Comunicación UFV.

El ser humano en la ciencia contemporánea es el título de la V edición del Congreso Razón Abierta, organizado por el Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). El congreso, que se celebra el 23 y 24 de mayo, va a indagar en la idea de una ciencia que esté al servicio de la persona. Además, tratará de responder a los retos y dificultades que presenta la ciencia contemporánea en relación con el hombre y su dignidad.

El evento consta de cuatro mesas redondas, cada una con temáticas distintas. Los investigadores y docentes invitados van a examinar materias como la biología, la biotecnología, la física, la ecología, la neurociencia o la educación con la intención de formar una mirada más humana en la ciencia.

El congreso da comienzo el lunes 23 de mayo, a las 9:45 h, con la intervención de la directora del Instituto Razón Abierta, María Lacalle Noriega. Ese mismo día tienen lugar la primera y segunda mesa redonda, bajo los títulos de La educación: un camino hacia el sentido y El asombro por el mundo a través de la física cuántica y la ecología, a las 10:00 h y 16:00 h respectivamente.

El martes 24 de mayo, a las mismas horas del día anterior, se realizan las otras dos sesiones, tituladas ¿Estamos determinados física y psicológicamente? Neurociencia y psicología en diálogo y Biología y biotecnología al servicio de la pregunta por el hombre.

Las mesas redondas están dirigidas por expertos de prestigio a nivel nacional e internacional. Cuentan con profesores de universidades, como la de Utah, Birmingham, Notre Dame o Navarra; y miembros de institutos y asociaciones, como la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia o el Instituto Internacional Laudato Si, entre otros.

El congreso concluirá con la entrega de los Premios Razón Abierta, correspondientes a la IV y V edición, que no se pudieron entregar debido a la pandemia. Será el 24 de mayo a las 18:15 h en el aula magna de la UFV. Además, el acto estará presidido por el rector de la UFV, Daniel Sada, y el director de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y exportavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.