Javier Viver presenta `La mujer de Lot´en la UFV

La escultura de seis metros está expuesta en el hall del Edificio de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Inauguración de la exposición de ´La mujer de Lot´. Fotografía: Javier Jiménez

El artista Javier Viver presentó su escultura La mujer de Lot este martes en el Edificio de Comunicación en compañía del director del Grado de Bellas Artes, Pablo López Raso, y el rector de la universidad, Daniel Sada. La pieza forma parte de un proyecto con más universidades de la región llamado Estrategias de Innovación en Mitocrítica Cultural subvencionado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

La investigación del autor, denominada Trascendencia y espiritualidad en el arte contemporáneo, persigue lo misterioso de las nuevas tendencias de las últimas décadas y una promoción de este tipo de actividades para que la sociedad las comprenda. Por estos motivos, la Universidad Francisco de Vitoria ha decidido apoyar desde el principio la obra del artista. La mujer de Lot fue presentada en febrero en el Museo Lázaro Galdiano y cuenta con otra exposición en la Capilla de la Real Congregación de Arquitectos.

Pablo López Raso ha expresado su admiración por esta escultura desde que terminó la instalación en el Edificio de Comunicación y afirmó que la sensación es distinta en comparación con la visión del museo porque transmite “más cercanía” e invita a “mirar hacia arriba”, lo que la diferencia de otras obras que acostumbran a las personas a mirar al lado contrario. “El arte apela a nuestras vidas, nos incita a preguntas existenciales que nos transforman”.

Viver ha agradecido la acogida de la UFV y la posibilidad de tener una pieza de seis metros. Ha remarcado el apoyo de la universidad desde diciembre de 2019, cuando comentó su nueva exposición relacionada con el programa sobre la espiritualidad. Además, ha confirmado las palabras del director de Grado de Bellas Artes por el cambio de sentido que recibe ahora la escultura por estar en un contexto diferente. El escultor reconoció que este trabajo ha sido en colaboración con varios alumnos que han realizado prácticas en su estudio y en las instalaciones del museo con unas guías explicativas para conocer más el significado de la obra. Viver confía en que “todos los esfuerzos que se hacen aquí se aporten a la sociedad”.

Daniel Sada, Javier Viver y Pablo López Raso en la inauguración. Fotografía: Javier Jiménez

Daniel Sada agradeció a Javier Viver por elegir a la Universidad Francisco de Vitoria y aseguró que las personas deben “ser conducidas por el arte” así como lo hace la universidad por buscar el sentido de la vida. Finalmente, añadió que el arte trae la esperanza en un contexto donde más “se necesita” por la pandemia del coronavirus.