GOE, un apoyo para los alumnos de la UFV

Según un estudio de la Fundación BBVA y de Ivie, el 33% de los alumnos que inician un grado universitario no lo finalizan. De ellos, un 21% deja la universidad y un 12% cambia de carrera.

El paso por el colegio, para algunos alumnos, está lleno de incertidumbres, nerviosismo, estrés o una mala organización a la hora de estudiar que desembocan en una falta de motivación para sacar el curso. Quizás por la educación, cuestionable y cuestionada, pero otras muchas ocasiones ese pozo está lleno de incertidumbres, nerviosismo, estrés o una mala organización a la hora de estudiar que desemboca en una falta de motivación para sacar el curso. 

Este hecho puede verse agravado si los alumnos no reciben ayuda para aprender a organizarse, estudiar o concentrarse mejor y continuar en la etapa universitaria.  La Universidad Francisco de Vitoria, para los que la han elegido, es una suerte y un regalo. En ocasiones muchos alumnos llegan con la misma dinámica de estudio, o con los mismo problemas que les ha dificultado su estancia en el colegio.

El Gabinete de Orientación Educativa (GOE) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) es un servicio gratuito que acompaña, apoya, ayuda y enseña para potenciar el rendimiento académico con técnicas de estudio, concentración, motivación, atención individual y seminarios grupales.

Foto: Mirada 21

El GOE nació al igual que la UFV, hace 25 años. Desde entonces, miles de alumnos de distintos grados han depositado su confianza en el grupo de psicólogas que trabajan en el gabinete. El año pasado, 318 alumnos de la UFV fueron ayudados por el GOE. Actualmente, son cinco las psicólogas que están a disposición de los alumnos con dificultades. Pero no solo estos alumnos pueden acudir. El departamento de orientación está a disposición de todas aquellas personas que, incluso con un gran desempeño académico, quieran o necesiten ayuda para mejorar sus hábitos o, por ejemplo, para defender el Trabajo de Final de Grado (TFG).

Cómo trabajan
María García Arias es una de las cinco psicólogas que trabajan en el Gabinete de Orientación Educativa de la UFV. Cuando un alumno llega, lo primero que se necesita es conocer a la persona, sus necesidades y su pasado, “de tú a tú”, dijo. Además, las necesidades de los alumnos son muy distintas, cada persona tiene una dificultad que se trabaja de una manera u otra.

“No hay que cambiar el método de estudio, solo adaptarlo a la universidad”, explicó María García.

“Evaluamos cómo ha ido la etapa anterior, no hay que cambiar el método de estudio, solo adaptarlo a la universidad”, explicó García. En los seminarios individuales, se crea un horario, donde existan huecos libres para estudiar, y de esta manera organizar el tiempo del alumno. A partir de ahí, se trabaja con el alumno para que su tiempo esté adaptado a ese horario y sepa organizarse mejor, no solo en los estudios, sino, también, en su vida en general.

Para los alumnos con bajo rendimiento, el seminario consta de cinco sesiones. Comienza con dos sesiones de planificación para que el chico comience un nuevo hábito de estudio y se adapte a él. Continúa con dos seminarios de técnicas de estudio en el que se le enseña al alumno cómo hacer esquemas, aprender a subrayar o entender conceptos claves para relacionarlos. Por último, la sesión final trata la ansiedad antes de los exámenes, aunque se puede conseguir erradicar, María García aclaró que siempre “hay límites” y aseguró que tras los seminarios “la mayoría de veces hay una mejoría notable”, pero que “no siempre sucede así”.

Foto: Mirada 21

Hay alumnos que han sabido llevar a cabo la ayuda a la perfección y adaptarla en su día a día. Otros tienen la necesidad desde el primer año hasta el último y mantienen relación con el GOE. “Somos nosotras las que decidimos si un estudiante tiene que seguir o su rendimiento ha mejorado y no es necesaria ya”, aseguró García. 

Cristina Camacho tiene 19 años y es una de las alumnas que son ayudadas semana tras semana por el GOE. Camacho ha comenzado este año a estudiar la carrera de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UFV y, por casualidad, vio un cártel del GOE en la cafetería. “No tenía problemas con las notas, simplemente empecé para organizarme mejor, por el cambio a la vida universitaria”, dice Camacho. Ahora, junto a algunas compañeras de su clase, realiza seminarios grupales. 

Ahora, Cristina Camacho tiene una planificación adaptada con complementos y utilidades como la agenda para su nueva vida en la UFV. Algo que es tan simple como importante para organizar su vida. Aunque muchos llegan sin motivación, el GOE puede ser la única esperanza para seguir adelante y comenzar una vida universitaria tranquila y de aprendizaje.

La ayuda en el GOE da al alumno 0,5 créditos y las citas pueden pedirse en el aula virtual de la universidad, en Extensión Universitaria, enviando un correo a goe@ufv.es o en el teléfono de asistencia en el horario de atención: de lunes a jueves de 08.00 a 18.00 horas. Viernes de 08:00 a 14:30 horas: (+34) 91.351.03.03