Fundación Vithas y la UFV crean una cátedra centrada en el dolor

Impulsará el desarrollo de actividades de investigación, docencia y divulgación que permitan mejorar el tratamiento de los pacientes

Foto: Prensa UFV

Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han creado una cátedra del dolor con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y la formación sobre el dolor y sus efectos entre los profesionales del ámbito sanitario y la población. Esta nueva cátedra, la primera puesta en marcha conjuntamente por ambas entidades, quiere poner el foco en uno de los problemas de salud con mayor incidencia.

El acto de firma, celebrado en el rectorado de la Universidad Francisco de Vitoria, ha contado con la presencia, por parte de Vithas, del Dr. David Baulenas, director corporativo Asistencial, de Calidad e Investigación; del Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo y director gerente de Fundación Vithas; y del Dr. Carlos Tornero, director de la cátedra. Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, ha asistido José Antonio Verdejo, secretario general de la UFV.

“El dolor ha sido durante años mal comprendido, abordado y tratado. Sin embargo, el reconocimiento, en 2019, por parte de la Organización Mundial de la Salud, del dolor crónico como una enfermedad en sí misma, hace necesario revertir esa tendencia en pro de una mejora de la calidad de vida de los pacientes”, ha afirmado el Dr. David Baulenas. Además, ha añadido: “Gracias a esta cátedra, vamos a impulsar la creación de proyectos que nos permitan difundir y acercar el verdadero significado del dolor, con el firme objetivo de que este pueda ser abordado y tratado de la mejor manera posible”.

José Antonio Verdejo ha manifestado que “la firma de esta cátedra con la Fundación Vithas permitirá el desarrollo de un proyecto conjunto de investigación e introspección en el dolor, uno de los síntomas que hace más infeliz a la persona”. Verdejo ha recordado: “Vithas es una fundación preocupada y volcada en unir esos mundos, el de la investigación y la universidad, que en este caso confluyen. Con ellos formamos un buen equipo y seguro que darán buenos frutos que ayudarán a paliar ese sufrimiento del hombre”.

Alta incidencia en la población
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y la Organización Mundial de la Salud consideran el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial. En la actualidad, cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, lo que significa cuatro de cada diez españoles. La elevada incidencia sitúa al dolor como una de las causas que generan un mayor número de consultas en Atención Primaria. Además, según ha indicado el Dr. Carlos Tornero, “el dolor crónico tiene una repercusión económica importante tanto por el gasto farmacéutico como por las implicaciones en bajas laborales e incapacidades que genera, que se ha cifrado en 15.000 millones de euros al año”.

El aumento de la esperanza de vida conlleva un mayor envejecimiento de la población y, en consecuencia, un incremento de la posibilidad de sufrir durante más años dolor, especialmente musculoesquelético. “A través de la cátedra, queremos visibilizar el dolor, el cual, en muchas ocasiones, produce una limitación funcional importante a quien lo padece. Pero, sobre todo, queremos transmitir que hay opciones de tratamiento y que las personas que padecen dolor no tienen que resignarse”, ha asegurado el Dr. Tornero.

Investigación, formación y difusión
Uno de los pilares fundamentales de la cátedra es la investigación. En este sentido, se fomentarán los estudios tanto en dolor agudo como crónico, favoreciendo la realización de ensayos clínicos centrados en el tratamiento integral del dolor. Además, se impulsará la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.

Dentro del ámbito formativo, la cátedra promoverá diversas actividades docentes de posgrado relacionadas con el dolor crónico y agudo, tanto a través de jornadas de formación como mediante titulaciones propias de máster o diplomas de experto o de especialización. Además, y con el propósito de generar la mayor difusión posible de temas vinculados con el dolor, se realizarán jornadas de información y sensibilización a la población.