El Congreso de Educadores Católicos aborda el significado del amor

Un total de 32 ponentes se dan cita, de forma 'on line', para abordar temas como la educación del corazón desde aspectos como la belleza del corazón y la sexualidad humana. Las conferencias están disponibles hasta el 3 de octubre

La segunda edición del Congreso Virtual de Educadores Católicos ya cuenta con más de 30.000 personas inscritas, procedentes de 17 países. Un total de 32 ponentes se dan cita de forma on line para abordar temas como la educación del corazón desde aspectos como la belleza del corazón y la sexualidad humana. 

Estas jornadas tienen lugar desde el pasado 23 septiembre hasta el 3 de octubre. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de la web de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Entre los participantes destacan monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, y monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes ha sido el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, quien recuerda que estas jornadas contaron con 40.000 participantes en su edición anterior.

La ponencia inaugural de monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, reflexiona acerca del amor de Dios, sin límites. «Todos deseamos un amor que sea capaz de sostenernos en todos los momentos de nuestra vida», relata. Además, señala la importancia de cuidar el corazón dado que este no se cuida solo, y de no olvidar el hecho de que la dignidad está por encima de todo. 

«Todos deseamos un amor que sea capaz de sostenernos en todos los momentos de nuestra vida», relata monseñor Javier Martínez.

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, en su ponencia Amar-me y Amar-te, afirma la importancia de un orden en el amor, es decir, un establecimiento de prioridades, el denominado Ordo Amoris. Señala la vitalidad de amarse a uno mismo para poder amar a los demás. «La dignidad del hombre viene del amor de Dios; yo soy yo, pero no soy mío, soy de Dios. Amar al prójimo aumenta nuestra autoestima», añade José Ignacio Munilla.

«Las personas no se suman como bolas de billar, se integran y se entregan recíprocamente,» apunta López Quintas.

El filósofo Alfonso López Quintas reflexiona sobre la importancia de la unión, ya que el hombre es ser relacional y viene del amor. «Las personas no se suman como bolas de billar, se integran y se entregan recíprocamente; el generoso se abre, se da y se entrega», apunta López Quintas.

La conferencia de Ángel Barahona, director del Departamento de Formación Humanística de la UFV, ahonda en la importancia del otro y la concepción de uno mismo, hoy en día. “Habitamos en un yo, mi, me, conmigo propio de nuestra naturaleza, nos buscamos en todo lo que vivimos y hacemos”, apunta Barahona. «Vivimos en un mundo que confunde el recto amor a sí mismo con un narcisismo galopante», añade sobre el mundo actual.

«El amor a uno mismo mana del descubrimiento de la propia dignidad personal y de que soy amado incondicionalmente», indica Xosé Manuel Domínguez Prieto.

Los ponentes abordan temas como la importancia de saber amarse a uno mismo para poder amar al prójimo, es decir, no se puede querer a alguien si uno no se quiere a sí mismo. Es necesario un amor recíproco, este es la respuesta y la fuente del amor verdadero.

«El amor es preventivo, curativo y reparativo en el campo de la protección de menores y adultos vulnerables», señala Pedro García, delegado episcopal de Pastoral Universitaria en la Diócesis de Murcia. «El amor a uno mismo mana del descubrimiento de la propia dignidad personal y de que soy amado incondicionalmente», indica Xosé Manuel Domínguez Prieto, miembro del Instituto da Familia de Ourense.

«Hay que tomar conciencia de que la felicidad absoluta no existe y tenemos que aspirar a una felicidad razonable», afirma Enrique Rojas, catedrático de Psicología. «Somos una unidad, somos diferentes y el primer paso para entendernos y viajar juntos en la aventura del amor es acoger estas diferencias», añade Jokin de Irala Estévez.

María Lacalle, profesora de la UFV, en su ponencia, propone que la legislación tenga en cuenta a la antropología. Además, la periodista María Zabala reflexiona sobre la importancia de centrarse en las personas, en vez de en las pantallas y en las redes sociales.

Todas las conferencias se pueden ver, hasta el 3 de octubre, en la web de la UFV. Además, los asistentes tendrán acceso a un curso sorpresa gratuito, a partir del 7 de octubre, y a una playlist exclusiva de estas jornadas.