El Colegio Mayor de la UFV celebra el Acto de Apertura del curso

Los colegiales disfrutaron en una jornada de tres días y reflexionaron sobre la importancia histórica de los colegios mayores, entre otros aspectos

Colegiales en la misa del acto de apertura del colegio mayor. Foto: José María Villagrán, alumno de Comunicación Audiovisual.

Los alumnos veteranos del Colegio Mayor Universidad Francisco de Vitoria participaron en las jornadas de apertura del curso académico 2020-2021, llamadas Vuelve CM, para planificar los objetivos anuales y acoger a los nuevos colegiales.

Todo comenzó con una misa presidida por el padre Gabriel Guajardo, en la cual leyeron algunos de los colegiales que agradecieron y pusieron en manos de Dios este nuevo curso. Después, tuvieron actividades para poner en común su testimonio sobre la experiencia vivida en sus años en el colegio mayor. La primera lección magistral fue dirigida por David García, profesor-doctor de Humanidades de la UFV, antiguo residente en el Colegio Mayor. La lección, Reconocer lo conocido, trató aspectos fundamentales de la vida del ser humano y de la vida en comunidad de un colegio mayor, como es el hacer propio el lugar donde se habita o el “dejarse domesticar”, como subrayó.

Posteriormente, el director José Carlos Villamuelas, agradeció a todos los colegiales la confianza puesta en el colegio mayor, “pues en momentos difíciles es cuando vale la pena seguir luchando”. También, el secretario general, José Antonio Verdejo, y el Padre Justo explicaron el valor de la comunidad, de la unidad y de la tradición. Además, un experto acudió para explicar las medidas de la Covid, ya que es imprescindible recordar la gravedad del virus y lo fundamental que es respetar la distancia de seguridad en una comunidad como es el colegio mayor.

El segundo día, el profesor Miguel Ortega dirigió una conferencia titulada Yo en comunidad para concienciar sobre la “familia” que se forjará en el colegio, donde después, a través de talleres, los colegiales comenzaron a planificar el curso y a dar la bienvenida a los nuevos alumnos que llegaron el día 19. El colegio mayor ha publicado un vídeo mostrando las actividades de integración llevadas a cabo en esta jornada del curso 2020.

La pandemia ha causado una nueva manera de organizar el curso. Ya se designaron los miembros del consejo colegial, los presidentes de Comités y los promotores de la vida colegial para mantener el orden en esta nueva situación. El acto terminó con una cena en la cafetería del edificio central y del colegio mayor, en la que todos los asistentes pudieron disfrutar de un momento de encuentro.

Aunque las jornadas no se han podido realizar igual que en cursos anteriores debido a la Covid, los alumnos han demostrado la ilusión por compartir experiencias y vivir en comunidad acogiendo a los nuevos, formando así una familia con el espíritu colegial caracterizado de la Universidad Francisco de Vitoria.