Así fue el Día Mundial de la Radio en la UFV

Gracias por seguir esta celebración y disfrutar del Día Mundial de la Radio, con Mirada 21, en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). ¡Larga vida a la radio!

16.56: Alfredo Arense y Guillermo Vila despiden a los invitados, y dan por finalizada la celebración del Día Mundial de la Radio en la UFV.

16.52: Sergio Arroyo finaliza: “Para mí, fue como el primer día de instituto. Yo lo viví así y creo que es como hay que vivirlo. Con mucha ilusión y mucha visión”.

16:51: ¿Cómo afrontas el hecho de salir de la zona de confort?

16.50: Sergio Arroyo responde a Alfredo Arense: “Eso un arma de doble filo. En el periodismo se tiende a recortar por todos lados. Tienes que saber de todo. Esto para las empresas es la leche, pero te ponen en lugar de un técnico experto, que lo va a hacer mejor que tú. También es muy positivo porque he podido hacer los episodios para la Fundación General de CSIC”.

16.49: Alfredo Arense explica que “muchas veces, estas prácticas con malas condiciones te acaban llevando a un sitio que si lo está, gracias a la experiencia que te ofrece”.

16.47: Sergio Arroyo: Yo ahora mismo no me puedo quejar. Yo creo que, en general, el periodismo no está bien pagado. Y la radio, menos. Te van a vender que el periodismo es pasión, y es verdad, pero también hay que seguir luchando”.

16.45: ¿Qué opináis de las empresas que aprovechan a los becarios y les ofrecen experiencia, pero con malas condiciones laborales?

16.45: Sergio Arroyo: “Hay que estar preparado para todo, incluso hay que saber un poco de vídeo. Tocas muchos palos, lo que es muy divertido”.

16.42: Yo creo que es porque somos muy cabezones. Trabajas 12 horas y cobras 200 horas. Te tiene que gustar mucho eso y hay que estar loco y luchas muchísimo porque esto es así. Si os empeñáis y no tiráis la toalla, lo consigues”.

16:41: ¿Cómo veis y afrontáis la situación de la radio actual?

16.40: Sergio Arroyo: “Cuando estaba en Onda Universitaria, Fredy (Alfredo Arense) me dijo: a ti te puede dejar tu novia que ves el micro y se te olvida”.

16.39: Marta Nogales: “Yo entro a trabajar a las seis y siempre he sido nula para madrugar. Pero es verdad que llegar a la radio, abrir el micro y ver en las redes que hay gente despierta y que te comenta ‘qué guay empezar el día contigo’. Y dices ‘esto se lo estoy contando a la gente para ayudarnos entre todos y empezar el día con energía’”.

16.39: ¿Cómo afrontáis los malos días en la radio?

16.38: De todas las canciones que has puesto hoy en la radio, ¿Cuántas te gustan? Marta Nogales: “A mí me gusta toda la música. Pero sí que es verdad que trabajando en la radio repites mucho las mismas canciones y a veces acaban quemando”. 

16.38: Arroyo declara: “Yo justo me he dado cuenta hace un par de meses de que me quedaba afónico todo el rato. El problema que tenía es que no cuidaba casi nada mi voz. Lo más peligroso para la voz es hablar en sitios por encima de tu nivel normal, como por ejemplo, en un bar”.

16.36: Marta Nogales: “Me estoy dando cuenta de lo importante que es cuidar la voz. Todas las noches duermo con mi pañuelo, no sé si hará algo pero yo creo que sí. Tienes que intentar cuidarte más porque es tu herramienta de trabajo”.

16.36: ¿Cómo cuidáis vuestra voz, el instrumento principal en la radio?

16.35: Sergio Arroyo: “Estoy muy de acuerdo con Marta. Yo no descarto que mañana encuentre otro sitio que esté más feliz y me llene más. Siempre tenía el gusanillo, cuando hacía informativos, de probar cosas nuevas. Tienes que tener las miras muy abiertas”.

16.32: Tienes que probar y al final es dónde te termines viendo. Yo dije ‘No me veo haciendo otras cosas’, pero nunca se sabe, donde te veas y estés más contenta”, explica Marta Nogales.

16.31: ¿Cómo saber que la radio es tu lugar y no otro medio?

16.30: Marta Nogales: “Tener claro que te vas a equivocar, sea donde sea. Lanzarse a la piscina y ser fiel a tus ideas”.

16.27: Arroyo explica: “Lo primero, nadie nace sabiendo. No te tienes que desanimar cuando te oigas y digas “no sueno bien”. Yo cada vez que hago un programa lo reviso tres veces para ver en qué aspectos mejorar. Hay que tirarse a la piscina”.

16.27: ¿Qué consejos podéis dar para lanzarse a proyectos nuevos, como un pódcast?

16.23: “Para mí, enfrentarme al micro siempre ha sido muy complicado. Al principio me daba mucho respeto. Lo de olvidarme del mundo me costó mucho y fue un reto bastante grande”, concreta Arroyo.

16.23: ¿Cuál ha sido vuestro mayor reto en el camino hasta llegar dónde estáis ahora?

16.19: Sergio Arroyo: “En Radio 3, tenemos un lema que es ‘muerte a los algoritmos’. La radio siempre aportará algo distinto a una lista de reproducción de Spotify. El algoritmo no te permite escuchar cosas diferentes y nuevas”.

16.17: Marta Nogales: Con las plataformas, podemos acceder a lo que queremos cuando queremos. Estamos en un momento en el que el FM debería cambiar porque no refleja la realidad. El mezclar la música y entretenimiento siempre va a ser bueno porque aunque simplemente te presente la canción ya te aporta algo.

16.17: ¿Dónde está el futuro de la radio musical? En hacer programas musicales o en hacer un Spotify de radio, con solo canciones. 

16.16: Marta Nogales: “Cuando estaba en Onda Universitaria, el nivel de trabajo era el mismo. Tú te pones los cascos y al final estás en tu pompa y no eres consciente de que te está escuchando tanta gente. Es lo que vas a hacer fuera antes de salir”.

16.13: ¿Notáis mucha diferencia entre el trabajo y Onda Universitaria? Sergio Arroyo: “Es diferente porque es un trabajo pero en esencia es el mismo. Haces las reuniones de contenidos, el pensar los temas. La UFV es una escuela buenísima porque lo que encuentras aquí lo encuentras fuera”.

16.10: Sergio Arroyo: “Al final, cuando haces todos los días radio, es normal salir del estudio con una ánimo bastante bajo si sientes que te ha salido mal. Hay una cosa que no te enseñan, y es trabajar de cara al público. En mi sección, me la juego y hay veces que hago chistes que no agradan a todo el mundo”.

16.09: ¿En algún momento habéis pensado que no valéis para esto? Marta Nogales: “Yo lo he pensado muchas veces. Lo pensé mucho durante la carrera y estando en la radio, también. Pero al final siempre es confiar en uno mismo y si te gusta realmente lo que haces vas a poder con ello”. 

16.06: Sergio Arroyo: “Estoy de acuerdo con Marta. Nunca vas a dejar de equivocarte. Un patinador profesional se cae todo el rato y sigue esforzándose y trabajando. Es cuestión de echarle horas a la radio y practicar, practicar y practicar”.

16.05: Marta Nogales contesta a la pregunta ¿En qué momento se te van esos nervios que te paralizan y pasan a ser nervios que te excitan? “En ningún momento se te van esos nervios, pero son nervios buenos”.

16.03: “Sergio Arroyo: Cuando era pequeño, me acuerdo que todas las noches me ponía Ponte a prueba, de Europa FM. En la universidad descubrí que me gustaba la radio. Ahora, me doy cuenta de que es una parte muy importante en mi vida”.

16.03: Sergio Arroyo, ante la misma pregunta: “Yo la pasión por la radio la he ido descubriendo con los años, y todavía la sigo descubriendo. Creo que la radio es una parte muy importante de mi vida. Dentro de la radio nunca sabía muy bien cuál es mi hueco”.

16.01: ¿Cuándo te enamoraste de la radio? Marta Nogales: “Yo entré queriendo hacer radio musical. Como empecé a tocar otros palos fui cambiando un poco, incluso me planteé hacer periodismo deportivo y no tengo ni idea de deporte. Pero el gusanillo de la radio siempre lo he tenido”.

16.00: Sergio Arroyo sigue ahondando en la figura del consultor: “Yo nunca he visto ningún consultor en Radio 3. La libertad que tenemos creo que es absoluta. Solo hay reuniones de contenidos y, en ese sentido, creo que tenemos mucha suerte y me siento muy afortunado. Radio 3 es completamente libre”.

15.58: ¿Cuánto espacio hay para la sorpresa en directo? ¿Cómo pesa el papel del consultor? Marta Nogales: “Como es un programa nuevo, tenemos consultores, pero todo nos lo han dejado hacer a nuestra manera. He tenido la suerte de poder elegir los contenidos. Los consultores han sido una guía”.

15.57: Arroyo: “Las cámaras tienen que estar. Yo considero que las redes sociales son un factor importantísimo para la radio. Tienes que hacer bien tu trabajo pero también fuera de los contenidos. Es muy importante coger los mejores momentos del programa y subirlos a la red”.

15.55: ¿En qué momento se encuentra la radio? Marta Nogales: “Estamos en un momento en el que las redes ayudan mucho. Yo creo que todo se complementa. Igual ahora cuesta más llegar al público, pero gracias a las redes tienes la capacidad de acercarte a él. Te da esa cercanía que creo que es necesaria para llegar los jóvenes”.

15.53: “Yo siempre quise ser periodista, pero nunca supe qué quería hacer. Me apunté a Mirada 21 totalmente a ciegas. Empecé como colaborador. Me enamoré de la radio y seguí colaborando con Onda Universitaria y luego pasé a ser becario. Aprovechando esta universidad es como se sale adelante”, completa Sergio Arroyo.

15.50: “Para mi, fue complicado, para una oportunidad que tenía así de grande. En cuanto me mandaron para casa inventé un pódcast: Días de cuarentena. Es un ejemplo de que la radio tiene muchas vertientes y puedes trabajar por tu cuenta. Ahora, tenemos esa ventaja”, explica Arroyo.

15.49:  Alfredo Arense pregunta a Sergio Arroyo cómo es ese paso de estar en la universidad y después salir fuera: “Yo cuando empezó la pandemia acababa de empezar en la Cadena Ser y llegó la pandemia. Sabía que no podía seguir siendo becario en la Cadena Ser porque acababa la universidad”.

15.41: Marta Nogales da la bienvenida a los presentes: “Estoy supernerviosa, pero muy contenta de volver a casa y con muchas ganas de poder compartir lo que pueda compartir”.

15.38: “Es un placer estar en mi casa porque la siento así. Soy la prueba de que trabajar en radio es posible”, explica Sergio Arroyo.

15.35: Llegan los ponentes y moderadores al salón de grados de la universidad. Comienza el acto.

Sergio Arroyo es redactor en Radio 3. Marta Nogales trabaja como presentadora de Nía y Marta, el morning show de MegaStar FM. Arroyo y Nogales hablarán sobre el camino que seguirá la radio y el futuro del medio de 15:30 a 17:00 h.

13.34: Desde las 15:30 h, se retoma el directo con Sergio Arroyo y Marta Nogales. Muchas gracias por seguir el Día Mundial de Radio en la UFV.

13.34: Concluye la primera mesa redonda. A las 15:30, comienza el segundo encuentro: El futuro de la radio.

13.27: ¿Cómo convencerías a los niños para que escucharan la radio? Raquel Martos: “Por mi experiencia en la radio, creo que eso es una labor de los padres, en el coche, por ejemplo. Es como un hábito. Lo entiendo así y creo que es porque lo he vivido así. Hay que darlo como el biberón, desde que son chiquititos”.

13.26: “A mí, me gusta sentir la radio y que me hablen al oído. Como profesional me apetece estar con zapatillas en mi casa. Le resta el desnudo que hay a veces en el audio. Si me das a elegir me quedo con el oído, la radio me gusta así”.

13.22: Raquel Martos, sobre la radio durante el confinamiento: “Lo que cambió y para mí fue más fuerte es el clima general. Fue más la adaptación emocional. Muchas veces acababa la sección y me iba a llorar”.

13.21: Ignacio Sánchez: “En la pandemia, simplemente íbamos los técnicos y un productor al estudio. Ha sido bastante complicado”.

13.18: Alex Fidalgo: “Yo sigo manteniendo el mismo amor por la radio, pero con matices. Yo me enamoré de la radio porque un día nos llevaron a la radio del pueblo. Algo me impactó y a diferencia de mis compañeros seguí yendo allí a ver los programas”.

13.17: “En la radio te encuentras con muchas dificultades. Sin la pasión sería francamente difícil, yo no sería capaz de dedicarme a la radio”, explica Raquel Martos.

13.11: ¿Con qué programa de los que has hecho te quedarías? Raquel Martos: Por desarrollar muchas facetas de lo que voy construyendo, creo que No somos nadie, de M80, me permitió vencer muchos miedos. Por todo lo que me permitía hacer, por crecimiento personal”.

13.08: Ignacio Sánchez: “La inmediatez de la radio no lo va a dar nada. Nunca va a desbancar un pódcast a las ondas”, afirma sobre la compatibilidad y el futuro de los formatos.

13.04: Raquel Martos, acerca de los miedos: “Yo creo que esa parte de nervios, de sentir la responsabilidad, si desaparece, estás muerto profesionalmente. Luis de Olmo se ponía nerviosísimo antes de cada programa y al acabar preguntaba cómo le habíamos visto. Y él es el amo de las ondas. Sufrir un poquitín, como en el amor”.

13.04: Alex Fidalgo, acerca de los nervios en la radio: “Yo llevo 220 episodios y me sigo poniendo nervioso antes de grabar. Es algo que nunca se va a solucionar. Hay que ignorar esos miedos porque no es la realidad”.

13.01: “Si yo noto que me estoy aburriendo, siento que estamos perdiendo el interés de lo que estamos diciendo”, afirma Ignacio Sánchez, técnico de sonido. 

12.57: Preguntan a Ignacio Sánchez si se valora poco su papel en la radio. “Yo he tenido la suerte de sentirme siempre valorado. Es muy importante que el técnico no sea una parte ajena de la radio, tienes que ser uno más del equipo”.

12.55: ¿Cómo gestionas el qué dirán? Raquel Martos: “Mi nivel de inseguridad era altísimo, tenía siempre la sensación del síndrome de la impostora. Luego, los miedos van cambiando. La radio tiene una intimidad, me sentía siempre escondida, arropada. Al final lo que vas consiguiendo en que lo que tú haces te hace feliz, que eres honesto y que dejas lo mejor de ti en hacer algo digno, contar con que siempre va a haber alguien al que lo que hagas no le guste. La vida es eso”.

12.54: Pregunta para Alex Fidalgo sobre hasta qué punto está dispuesto a luchar por lo que busca: “Yo al 100%, aunque no se lo recomiendo a todo el mundo. He puesto todos los huevos en la cesta de la profesión”.

12.54: Comienza el turno de preguntas.

12.53: Ignacio Sánchez: “Tienes que tener complicidad con tu presentador, porque él necesita de ti y es un apoyo común”.

12.51: “Nadie es el protagonista, hay que tener buen rollo, preparar las cosas con cariño”, comenta Ignacio Sánchez.

12.46: Raquel Martos: “Hay que aprender a escuchar. A veces caes en el entrevistador protagonista. Yo creo que lo que corta totalmente el clima es una persona que no está pendiente de lo que está pasando”. 

12.45: Alex Fidalgo: “No influye mucho si mi entrevistado me cae bien o me cae mal. Hay mucho público que piensa que el entrevistador es un justiciero, yo no estoy de acuerdo. No me parece que lo más interesante que puedes obtener de una persona sea ponerlo a la defensiva”. 

12.42: Ignacio Sánchez: “Tienes que tener una idea elegante, intentar sorprender. Hay que darle una vuelta a todo”.

12.41: “Simplemente, ver las ondas del audio me hacían imaginar cosas que no eran, por eso apagaba el ordenador cuando acababa de editar para saber si transmitía al oyente lo que yo quería”, explica Ignacio Sánchez.

12.40: Ignacio Sánchez cuenta cómo trabajó el pódcast Los papeles. “Empezamos por una idea y acabó siendo todo al revés”, afirma el invitado.

12.37: “Yo era muy oyente de radio, la radio era parte del sonido de la cocina, de la calle… Al final, todos los caminos me llevaban a la radio. Me atrapaba esa comunicación. La manera que tiene el audio de conectar contigo, el audio necesita tu atención y cala de una manera en tus emociones que eso que yo sentía quería hacérselo sentir a los oyentes”. 

12.36: Raquel Martos: “Para hacer radio hay que escuchar radio y yo lo hacía, la radio era parte del sonido de mi infancia”.

12.34: Alex Fidalgo: “Si yo os puedo dar un consejo es que creéis vuestro propio proyecto. Yo trabajaba de lunes a viernes como un cabrón, dejándome por el camino mucho más de lo que me estaba llevando, pero es ahí dónde se ve el fuego por esta profesión”.

12.33: Alex Fidalgo: “Lo que hice en mi pódcast fue deshacerme de cualquier límite que un jefe me habría dicho que no se puede hacer”.

12.32: Alex Fidalgo: “Intenté sin éxito trabajar en un almacén de Inditex, pero decidí crear algo propio”.

12.27: “En la radio sobran tertulias, espacios muy grandes en los que no pasa nada. Creo que la radio está muy tomada por los periodistas y es necesaria más pasión radiofónica para hacer que el oyente imagine el universo que tú estás creando con el micro”, comenta Raquel.

12.25: Ignacio Sánchez explica que la calidad del sonido tiene que llegar a los coches porque son el medio donde más se escucha la radio. “Casi siempre nos atropella el día a día, necesitamos más manos”.

12.24: Raquel Martos: “No saber qué va a pasar después hace a la radio un medio emocionante y apasionante”.

12.22: Guillermo Vila pregunta a Raquel Martos acerca de la diferencia entre el pódcast y la radio. “En la radio se genera una cierta energía de que hay alguien al otro lado”, destaca.

12.20: Alex Fidalgo habla sobre el futuro de la radio: “Yo creo que el futuro de la radio es la interacción de sus oyentes, la inmediatez, que sorprendentemente es la radio de toda la vida”.

12.19: Alfredo Arense y Guillermo Vila recuerdan en el vídeo las pasadas elecciones de Madrid, que se cubrieron al completo tanto en Onda Universitaria como en Mirada 21.

12.13: Se proyecta un vídeo en homenaje a los comienzos de Onda Universitaria, la radio de la UFV, que cumple 20 años. 

12.09: Alfredo Arense presenta a Ignacio Sánchez, técnico de sonido, quien explicará todo el proceso de montaje de sonido en un pódcast. Sánchez: “Yo no tengo tanto desparpajo como mis compañeros porque decidí estar detrás del micro”. Sobre los nuevos formatos, el técnico de sonido expresó que “lo que ahora hay que hacer es diferenciarse de todo”.

12.05: Alfredo Arense presenta a Alex Fidalgo, el primer invitado en tomar la palabra. “A mí, me gusta especialmente venir a este tipo de eventos porque en otro momento de mi vida yo estaba al otro lado”, admite el director y presentador del pódcast Lo que tú digas.

12.03: Alfredo Arense y Guillermo Vila, moderadores de la mesa, dan la bienvenida a los invitados y al público. “A hacer radio solo se aprende escuchando y haciendo radio”.

11.57: Mirada 21 TV retransmite en directo, desde el canal de YouTube, la última hora. Entrevistan a algunos alumnos y a los invitados.

11.55: Los invitados de esta primera mesa redonda, Alex Fidalgo, Raquel Martos e Ignacio Sánchez, entran en la sala.

11.50: Comienza la celebración del Día Mundial de la Radio en la UFV. Los alumnos van ocupando los asientos de la sala de grados.

El grupo Mirada 21, que engloba a los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), se adelanta a la conmemoración del Día Mundial de la Radio (13 de febrero) y lo celebra este miércoles 9 de febrero, desde las 11:00 hasta las 17:30 horas. Este especial de Onda Universitaria y Mirada 21 TV se desarrolla con el lema La radio de mañana que se hace hoy. Sigue desde aquí el minuto a minuto de todo lo que ocurra en la jornada.

Junto a Alfredo Arense, director de Onda Universitaria, y Guillermo Vila, director del periódico Mirada21.es, intervendrán los siguientes invitados:

Alex Fidalgo: 
Tal y como él se define en su biografía de Instagram, es “un señor de Corcubión que charla con la gente más interesante de España”. Desde 2017, dirige el pódcast de entrevistas Lo que tú digas. Fue también locutor y redactor en Onda Cero y participó en programas como No son horas y La Rosa de los Vientos

Raquel Martos: 
Es colaboradora de Julia en la onda, en Onda Cero, y presenta el programa El Condensador de Fluzo, en La 2. Raquel Martos también es escritora de literatura de ficción y humor.

Ignacio Sánchez:
Es técnico de sonido de Hora 25, en la Cadena SER, además es editor del pódcast Los Papeles de El País