David Calle explica a alumnos de la UFV cómo estudiar de forma organizada

El director de la academia 'on line' Unicoos participa en una conferencia organizada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y ofrece consejos para rendir académicamente y evitar el estrés

La academia 'on line' Unicoos, fundada por David Calle, cuenta con casi 1,5 millones de suscriptores en YouTube.

“Si estáis en segundo de Bachillerato, muchísimo ánimo”, con esta frase empezó David Calle, director de la academia Unicoos, el encuentro virtual organizado, el 16 de marzo, por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Calle habló acerca de segundo de Bachillerato y de la selectividad, y dio consejos para afrontarlos. También participaron en la charla Victor Nájera-Alesón, orientador de la UFV, y dos estudiantes de la universidad, Iñigo Marco y Sofía Bressel.

Unicoos es una academia creada en 2011 por David Calle,​ ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. La peculiaridad de Unicoos es que las clases se imparten en YouTube, en el canal de la academia, donde pueden encontrarse vídeos de matemáticas, física, química y tecnología, principalmente, con contenidos de los últimos años de Secundaria y Bachillerato, y los primeros años universitarios. 

En la conferencia organizada por la UFV, David Calle aconsejó a los alumnos de segundo de Bachillerato cómo estudiar de manera organizada para enfrentarse a la selectividad, cómo evitar el estrés y cómo decidir la carrera que quieren estudiar. “No os asustéis, pero el momento duro llega después de Semana Santa, llegan las notas, llega la preparación para selectividad, y, seguramente, empezaréis a encontrar que los nervios empiezan a estar presentes”, aclaró Calle.

“No os tenéis que obsesionar con las notas, tenéis que pensar en sacar la mejor nota posible, pero la obsesión no lleva a ninguna parte”, subrayó Calle.

El director de Unicoos confesó: “Lo primero que os quiero contar es que yo suspendía Matemáticas en segundo de Bachillerato”. “No os tenéis que obsesionar con las notas, tenéis que pensar en sacar la mejor nota posible, pero la obsesión no lleva a ninguna parte”, añadió. Para despejarse, que es muy importante, se puede hacer deporte y salir por ahí, “porque se puede salir con los amigos, pero sin llegar a las siete de la mañana, porque el día siguiente no vais a rendir”.

El profesor, en una de las clases que imparte a través de YouTube. Foto: Unicoos YouTube.

Uno de los consejos que más subrayó el profesor fue tratar de organizarse de la mejor manera posible para estudiar. “Hay que intentar en la medida de lo posible abandonar el móvil porque distrae mucho, y en las clases on line intentad atender lo máximo posible”, aseguró. 

Al final de la conferencia, aquellos que acudieron de manera virtual pudieron exponer preguntas acerca de los estudios. En una de las dudas de una alumna sobre si estudiar Enfermería o Medicina, Calle respondió que la decisión tiene que ser propia, no por pereza: “No pienses que en Medicina hay que estudiar un montón, porque entonces no decides tú, sino la propia pereza”. Otra de las preguntas trataba sobre un alumno que estaba desmotivado por suspender. “Si estudiando tres horas no llegas, tendrás que estudiar el doble”, aseguró.

David Calle contó a Mirada21.es que empezó Unicoos porque le ofrecieron dar clase en la misma academia donde él estaba de alumno el año anterior: “Ahí descubrí que me encantaba dar clase y ayudar a descubrir a la gente que tenía problemas a la hora de estudiar, cuál era la solución, además de servir de motivación e inspiración».

«No cambiaría por nada del mundo ser profesor, es una satisfacción enorme que el alumno apruebe o te agradezca la explicación», confesó Calle.

Sobre por qué decidió crear la academia a través de YouTube de forma gratuita, en vez de un centro presencial donde los alumnos vayan a recibir clases y paguen por ellas, respondió: «Vi que grabar vídeos en YouTube era la solución para muchos de mis alumnos que podían estudiar, por ejemplo, en el fin de semana, cuando la academia no estaba abierta». 

«También, con la crisis económica, muchos de mis alumnos dejaron las clases de Unicoos porque sus padres no podían permitírselo y me dio mucha pena, entonces me compré una pizarra y empecé a grabar vídeos para colgarlos en YouTube», afirmó Calle. «No cambiaría por nada del mundo ser profesor, es una satisfacción enorme que el alumno apruebe o te agradezca la explicación», añadió.

Una cuestión sobre qué cree que falta más hoy en día, si profesores que enseñen mejor o alumnos que tengan más interés en aprender una asignatura, David Calle respondió que dependía de todo un poco, del entorno, de la familia… «Los profesores influyen evidentemente, también el sistema educativo… pero la responsabilidad es de los alumnos, tienen que mostrar interés, que tengan claros los objetivos que quieren cumplir».

David Calle, finalista en el Global Teacher Prize
David Calle fue seleccionado entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize, en 2017. Además, está considerado, por la revista Forbes, como una de las 100 personas más creativas a nivel mundial. En sus inicios, trabajó en la empresa de telefonía Yoigo. En 2005, se quedó sin empleo y volvió a la academia donde había dado clases en su etapa como estudiante.

En 2011, pensó que las horas de clase en la academia no eran suficientes para que los alumnos aprendieran todos los conceptos, por ello decidió abrir un canal de YouTube y subir vídeos para explicar más conceptos. Actualmente, cuenta con casi 1,5 millones de suscriptores.