“Dante me enseña algo a mí y lo comparto»

El escritor Franco Nembrini participó en la Semana del Libro de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y habló de 'La divina comedia'

El poeta italiano recomienda a todos leer "La Divina Comedia". FOTO: Twitter @AnaCamblorRubie.

La Semana del Libro de la UFV cuenta con varias actividades con motivo del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. Franco Nembrini ha participado en Conversaciones de Dante para hablar sobre el poeta, tras el 700 aniversario de su muerte. Nembrini cree que Dante continúa influyendo a todos en la actualidad y cómo La divina comedia es una historia importante que muchos deben conocer.

“Todas las veces que he leído a Dante, mis estudiantes se han apasionado”, ha asegurado Nembrini. Muchos le han preguntado cuál es el truco y él ha afirmado que es muy fácil porque les enseña y no convence a nadie de nada. ”La cuestión es que el poeta me enseña algo a mí, y en el momento en el que yo lo leo, lo comparto y así lo enseño”, ha indicado. Además, ha señalado que todas las preguntas que recoge son las mismas que tiene todo hombre: el dolor, el sufrimiento y la muerte, que el mismo Dante responde.

“Yo lo leo y, mientras, hay un diálogo con mi yo y el poeta. Los alumnos lo ven y se dan cuenta”, ha confesado. Según Nembrini, esta cuestión se responde de forma clara con las palabras del papa Francisco con la carta apostólica El resplandor de la luz eterna. Él ha asegurado que para el momento histórico que vive la humanidad, donde se está degradando la humanidad y hay una falta de confianza, el poeta ofrece palabras y ejemplo que pueden volver a impulsar el camino. 

“Nos puede ayudar a avanzar con serenidad y valentía en la peregrinación de la vida y de la fe que todos estamos destinados a realizar, hasta que nuestro corazón encuentre la verdadera paz y alegría, hasta que lleguemos hasta el fin último de toda la humanidad: el amor que mueve el sol y las demás estrellas”, ha admitido. Además, ha contado un episodio que vivió en Caracas cuando sucedió el golpe de Estado. Nembrini pensó que no tenía que ir porque tenían otros problemas, pero su amigo le aseguró que lo necesitaban porque Dante hablaba, a través de La selva oscura, de salir de la oscuridad con otro camino “interesante”.

«El infierno, purgatorio y paraíso son el más allá, pero también es un modo desde el que se puede vivir el presente”, ha afirmado Nembrini.

Sobre La divina comedia, Nembrini ha afirmado que Dante habla sobre la vida en esta tierra, desde la vida más cercana. “Ha hecho la experiencia de ir hasta donde está Dios y desde ahí mirar este mundo como lo ve Dios, es decir, por aquello que es verdadero”, ha señalado. También ha hablado de la mirada a la vida: “Es como si nos dijera que lo más importante en la vida es abrir los ojos y ver las cosas como son”. 

Nembrini ha afirmado que el libro La selva oscura lanza un mensaje para todos los hombres creyentes y no creyentes, que es el de poder ver. “A esta llamada universal, Dante añade su propia historia y es que él llega a poder abrir los ojos gracias a una mujer, que es Beatriz”, ha asegurado. En el relato, Dante la encuentra y transforma la vida, la hace feliz y alcanza el límite de la beatitud, hasta que fallece. 

Tras esa experiencia, dedicó su vida a saber quién es. Así es como 10 años después escribió La divina comedia. “Beatriz ha sido el modo en el que Cristo le ha traído a la vida. Por eso, desde la partida, él la ve como el camino de su salvación”, ha añadido. Además, señala que la Virgen, quien avisó a Santa Lucía, patrona de la vista, se convierte en salvación de todos y asegura que así es como activa el dinamismo en el que Cristo encuentra a la humanidad: «En nuestra carne y situación”.

“El centro de la historia no es el infierno, sino el paraíso, el hombre puede cumplir el bien y teniendo presente que, aunque el infierno, purgatorio y paraíso son el más allá, también es un modo desde el que se puede vivir el presente”, ha afirmado Nembrini, quien recomienda a todos leer La divina comedia, ya que “merece la pena”.