Criterio Joven presenta su proyecto en la UFV

Esta asociación de jóvenes profesionales tiene como objetivo analizar con una mirada profunda y crítica los problemas de la sociedad

Acto de presentación de Criterio Joven, en la Pecera del Edificio H de la UFV

Noticia escrita por Celia Vázquez y Pablo Parreño

Una mirada joven, profunda y crítica que analice los problemas y necesidades de la sociedad. Este es el ideal de Criterio Joven, una asociación de jóvenes profesionales. Como ellos explican, esta asociación busca tender puentes entre el sector público y el privado para dar respuesta a los retos del siglo XXI.

«Vivimos en una sociedad que valora más el camino marcado que descubrir uno nuevo», afirmó la vicepresidenta de Criterio Joven.

El acto de presentación tuvo lugar, el 10 de diciembre, en la pecera del Edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Se inició con la intervención de Yolanda González, vicepresidenta de Criterio Joven, y Álvaro Farrás, secretario general. «Vivimos en una sociedad que valora más el camino marcado que descubrir uno nuevo», afirmó González. Ambos explicaron que es necesaria una juventud con iniciativa y eso es lo que intenta la asociación. En palabras de Yolanda González, mirar para reflexionar y reflexionar para mirar.

Después, tuvo lugar la ponencia de Alonso Aznar Botella, vicepresidente senior y director de Crecimiento de Afiniti, quien habló de la empresa y del desarrollo de la inteligencia artificial. Aznar Botella comentó que China y Estados Unidos son países muy avanzados en esta tecnología y que Europa debe trabajar en ello para ser competitiva. También, con relación a las empresas de inteligencia artificial, expresó la importancia de tener un proyecto a largo plazo que se adapte a la sociedad y un código ético.

Al acabar esta sesión, participó en el acto Javier de Cendra, decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria, quien contó que, al enterarse del proyecto, dio enseguida el visto bueno para apoyarlo. Antes de la pausa para la comida, terminó su intervención hablando del bien común, un objetivo que persigue esta asociación y la UFV. Como afirmó Javier de Cendra: «El bien común son las condiciones necesarias para que los miembros de una sociedad alcancen una vida virtuosa».

La segunda parte de la presentación estuvo basada en la comunicación y el liderazgo, y tuvo como invitados a Nacho Tellado, arquitecto e influencer; Allende Martín, CEO-Founder Compolider; Antonio Magraner, vicepresidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios; y Jesús Presa, director de Comunicación y presidente de la Fundación Renault.

La primera intervención fue de Jesús Presa, quien dio importancia a que la comunicación «es un desafío constante», pero que a pesar de ello «es un trabajo precioso». Y finalizó su participación con un consejo para la asociación: «Hay que tener constancia, en cuanto dejes de tener protagonismo, desapareces del mapa». Según Presa, es necesario generar ideas continuamente.

En segundo lugar, participó Antonio Magraner, y sus palabras estuvieron centradas en el liderazgo: «El problema de raíz es qué clase de liderazgo queremos que ejerzan los jóvenes». Como consejo a Criterio Joven, Magraner explicó que «delegar es básico» y que hoy en día ninguna empresa es autosuficiente, «ni la más grande del mundo ni la mas pequeña». Además, hizo hincapié en que, actualmente, se están viendo «liderazgos por imposición», y debido a ello, según Magraner, se está creando un desapego «tremendo con la sociedad».

Allende Martín comentó los desafíos de comunicación a los que hay que hacer frente en política. «La comunicación es sentido común y la política también lo es», afirmó en relación con la comunicación y el liderazgo, que, en su opinión, «hace creer». Además, se dirigió a los jóvenes para explicar que «los líderes han fallado en esta pandemia» y que «se han cometido muchos errores de comunicación política». Martín concluyó su intervención explicando que los líderes políticos tienen que ser cercanos y deben ponerse en el lado del ciudadano.

«Tenéis que ser líderes, la transformación digital necesita personas que la lideren», explicó Ana Beltrán.

Nacho Tellado explicó que para él las redes sociales son un hobby. «Mis conocimientos los utilizo para otras facetas», añadió Tellado. Asimismo, destacó su trabajo en televisión: «Al principio, coges notoriedad, aprendí lo que es la censura, lo que es que te quiten el micro…». En relación con el mundo del deporte, Tellado aclaró que utilizó el fútbol para darse a conocer y así llegar a la gente. «Durante seis años, yo estuve en la jungla, completamente solo», añadió.

Una vez finalizado el segundo panel de la presentación sobre comunicación y liderazgo, el presidente de Criterio, Álex Cortés Fernández, agradeció la participación a todos los asistentes e introdujo a la que sería la encargada de la clausura de la jornada, Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del Partido Popular.

Ana Beltrán centró su discurso de clausura de la presentación en las competencias digitales y sus consejos personales para los jóvenes: «Nunca dejéis de formaros, y mejor si lo podéis hacer en competencias digitales». Según Beltrán, hay que adaptarse a la situación, y afirmó que «el talento joven tiene mucho que aportar al talento maduro» y, por ello, al llegar a una empresa «la idea es transmitir algo distinto». «Tenéis que ser líderes, la transformación digital necesita personas que la lideren», explicó Ana Beltrán.

«No os conforméis nunca, porque confiamos mucho en vosotros», aseguró Ana Beltrán.

«Los listos son los que ponen a trabajar a los líderes», afirmó Beltrán, quien hizo hincapié en la obtención de poder: «Si alguna vez tenéis cierto poder, utilizadlo para hacer cosas, cambiar cosas. El poder por el poder es lo más aburrido que existe». Como consejo personal, destacó que «hay que aprender de todos, pero nunca imitar a nadie». Además, puso en conocimiento la cantidad de puestos de trabajo que están esperando a los jóvenes en muchos sectores y muchas empresas. Ana Beltrán concluyó su discurso manifestando su esperanza: «No os conforméis nunca, porque confiamos mucho en vosotros».