Comienza el Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo

Más de 200 inscritos están participando de forma presencial y 'on line' procedentes de diferentes partes del mundo. El congreso es una iniciativa del Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y trata el transhumanismo desde una perspectiva transdisciplinar

El investigador principal del Instituto para el Futuro de la Humanidad (FHI) de la Universidad de Oxford, Anders Sandberg, ha impartido, este jueves, la conferencia inaugural del Congreso Razón Abierta sobre Transhumanismo con el título Transhumanismo y posthumanismo: ¿realidad o ficción?.

Sandberg ha iniciado su charla pidiendo disculpas por no poder estar físicamente en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) debido a la pandemia provocada por la covid-19. Su charla ha versado sobre la “nueva normalidad”, la nueva normalidad que trae el transhumanismo. Durante esta charla, el profesor ha destacado que hay un gran interés sobre el tema del transhumanismo con diferentes ideas que originan un debate interesante en el que se plantea, fundamentalmente, si los humanos pueden (o deben) mejorarse, es decir, si se puede mejorar la condición humana. Así, Sandberg ha distinguido entre humanos, transhumanismo y poshumanismo, y se ha planteado si no se vive ya en un mundo poshumano. “Hay bastante de la tecnología transhumanista que ya está con nosotros”, afirmó.

El profesor Sandberg hizo un breve repaso al transhumanismo presente en la actualidad: desde los jugadores paralímpicos hasta la redefinición del género o el uso de fármacos que mejoran la cognición. Incluso hay “extensiones” del cuerpo, como las pulseras que monitorizan el pulso y la actividad física. “¿Es esto ético?, ¿cuáles son las consecuencias?”, se ha preguntado. “Yo, si existiera una pastilla que mejorara mis capacidades, me la tomaría sin duda”, ha afirmado el profesor de la Universidad de Oxford. “El debate fundamental en torno a este tema radica en si a través del transhumanismo seguiremos siendo humanos, o, por el contrario, perderemos nuestra esencia humana”, ha finalizado.

Esta charla ha sido el punto de partida para abordar todas estas cuestiones y comentar la reflexión que propone el Instituto Razón Abierta, basado en una mirada integral de la persona y un diálogo de todas las ciencias en la filosofía y la teología.

Transhumanismo y filosofía
La mañana ha continuado con la mesa redonda Génesis histórico-cultural del transhumanismo y análisis filosófico, en la que han intervenido Ángel Barahona, director del departamento de Humanidades de la UFV, quien ha tratado el tema La ciencia y la técnica en la historia de la humanidad; Francisco Javier Rubio, profesor de Humanidades de la UFV, quien ha hecho un recorrido histórico de los fundamentos antropológicos del transhumanismo; y José Ignacio Murillo, director del Grupo Mente-cerebro de la Universidad de Navarra sobre Cerebro y conciencia en el transhumanismo. Esta mesa ha sido moderada por Elena Postigo, directora del Congreso y del Instituto de Bioética de la UFV.

Mesa redonda sobre filosofía y transhumanismo, con Ángel Barahona, Francisco Javier Rubio, José Ignacio Murillo y Elena Postigo.

Durante la tarde del jueves, se celebran varias mesas redondas para abordar el transhumanismo desde el punto de vista de las ciencias experimentales y la medicina y la ingeniería.

El encuentro convoca a docentes e investigadores universitarios interesados en abordar el transhumanismo –en cualquiera de sus expresiones o cuestiones relacionadas– desde una razón abierta a la totalidad de lo real y poniendo en diálogo la ciencia particular de que se trate con la filosofía y/o la teología.

Los ponentes invitados son expertos en alguna de las áreas que toca el transhumanismo y provienen de universidades de toda España, Europa y Estados Unidos. El programa se compone de cuatro conferencias magistrales, ocho mesas redondas, un coloquio y mesas de comunicaciones.

El congreso, organizado por el Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria, se celebra, durante este jueves y viernes, en el aula magna de la Universidad Francisco de Vitoria, en su campus de Pozuelo de Alarcón (Madrid).