Aznar, en la UFV: “Los populismos siempre acaban mal”

El expresidente del Gobierno José María Aznar y su homólogo colombiano Andrés Pastrana acuden a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para participar en una conferencia organizada por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG).

José María Aznar y Andrés Pastrana visitaron, el 18 de enero, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en el marco de las conferencias organizadas por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG). En esta sesión, los expresidentes de España y de Colombia, respectivamente, prestaron atención al presente y futuro de América del Sur, a los efectos de los populismos sobre las democracias y a la actualidad política de España, sobre todo relacionada con la crisis del coronavirus y el desarrollo de los procesos de vacunación.

Durante su intervención, Aznar criticó, como en anteriores ocasiones, el peligro que suponen los populismos a nivel global, de los que dijo “siempre acaban mal”. El expresidente del Gobierno destacó el ejemplo de Estados Unidos, país en el que miles de manifestantes se congregaron a las puertas del Capitolio, unos cuantos de ellos entraron en el edificio y cinco personas fallecieron a raíz de esos actos. Aludiendo a lo visto, criticó el papel del presidente saliente del país, Donald Trump, a quien acusó de instigar un golpe de Estado. Aznar afirmó que este hecho, nunca antes visto en la historia de la nación, era de una gravedad mayor de lo que parecía, pues “cuando se asalta la casa de la democracia en Estados Unidos, se asalta la casa de la democracia en todo el mundo”. El expresidente español animó a la continuación del juicio contra Trump, ya que considera que debe responder por lo sucedido. Su homólogo en la sala, Andrés Pastrana, asintió al escuchar esta afirmación.

“No son merecedores de mayores respetos los que dan un golpe de Estado aquí que los que dan un golpe de Estado allí. Ni son mejores ni más respetables”, reprochó Aznar. 

Aznar defendió que si no fuera firme en la condena de estos hechos, estaría siendo incongruente con lo defendido en España. El expresidente recordó los hechos de Cataluña en 2017, ya que en el marco de un referéndum ilegal y no permitido se trató de llevar a cabo un proceso separatista. Consideró que lo sucedido en ese momento, era similar a lo ocurrido en Washington el pasado 6 de enero. Aznar destacó que hay partidos y fuerzas políticas “que tienen que tener mucho cuidado a la hora de valorar lo que ha pasado”, ya que considera que ambos hechos son similares y dañinos para la democracia. “No son merecedores de mayores respetos los que dan un golpe de Estado aquí que los que dan un golpe de Estado allí. Ni son mejores ni más respetables”, afirmó.

Durante el acto, ambos participantes destacaron la importancia que tenía la política latinoamericana para el mundo. Pastrana defendió el papel de su país a escala global. En su intervención, recordó a las víctimas de los procesos violentos vividos en su país a causa de las guerrillas y pidió una agilización en la resolución de las causas abiertas por las víctimas, que piden justicia: “Llevamos cuatros años y no hay sentencia importante de la Justicia Especial para la Paz (JEP) contra ninguno de los líderes”. Pastrana calificó al sistema de la JEP como un causante del retraso de la paz en el país.

Entre el público que asistió al evento, se encontraban el opositor venezolano Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledesma y el eurodiputado del Partido Popular Leopoldo López Gil.

Aznar, durante su charla en la UFV. Foto: M21
Aznar, durante una de sus intervenciones en la UFV. Foto: Mirada 2.1

Con respecto a la política en España, José María Aznar se mostró muy crítico con la forma de actuar del actual Ejecutivo, ya que considera que existe una inacción por su parte: “Es lo que tenemos aquí, no es un problema de mal Gobierno, sino de que no lo hay”. Un ejemplo crítico de la gestión por parte del expresidente fue en lo referente a las vacunas. Aznar criticó cómo se había desarrollado el Plan de Vacunación Nacional, ya que considera que debería ser una competencia del Estado.

También criticó el aplazamiento de las elecciones en Cataluña, ya que considera que es un riesgo para cualquier nación caer en el continuo aplazamiento de los comicios.