Ayudarte, una subasta benéfica que convierte las obras en becas

La segunda edición de este evento se celebró, el 25 de noviembre, en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), subastó 34 lotes y contó con artistas de renombre

Escrita por Alberto Barrios y María Soler

La subasta benéfica Ayudarte celebró, el 25 de noviembre, su segunda edición. Se trata de una iniciativa que busca recaudar fondos para crear becas que ayuden a alumnos de Diseño, Bellas Artes y Arquitectura y Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La iniciativa surgió a raíz de la aparición de diversos casos de estudiantes que lo necesitaban debido a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

“Me siento muy afortunada y pensé en que ojalá en un futuro poder hacer yo lo mismo y ayudar con mis obras a otra persona”, cuenta María Sánchez Castro.

Con el lema Artistas ayudan artistas, la pasada edición consiguió recaudar 10.050 euros, que se convirtieron en un total de 11 becas. María Sánchez Castro, estudiante de tercero de Bellas Artes, recibió una ayuda económica gracias a la iniciativa: “Me siento muy afortunada y pensé en que ojalá en un futuro poder hacer yo lo mismo y ayudar con mis obras a otra persona”.

Las piezas subastadas son obras de artistas con renombre que, de forma desinteresada, han querido contribuir a la causa con su arte. Entre ellos, algunos antiguos alumnos de la UFV, como, por ejemplo, Toño Mora, quien donó uno de sus cuadros. “La pieza se llama Creación, y está hecha específicamente para esta subasta, no quería llevar algo que ya estuviese hecho”, ha contado a Mirada 21.

Asimismo, Mora trabaja en la universidad y estuvo presente en el surgimiento de esta iniciativa. “Era un proyecto pequeño que queríamos sacar desde la U Shop para todo aquel que quisiese hacer exposiciones en el escaparate, con obras donadas, y, así, hacer una pequeña subasta. Pero viendo todo lo que estaba pasando con la covid y que muchos chicos tenían que dejar la carrera, se nos ocurrió contactar con artistas potentes y con nombre para que donaran obras, y, así, conseguir más dinero y más ayudas”.

La colección ha sido muy variada, con el fin de atraer a participantes interesados en todo tipo de estilos: arte abstracto, esculturas, acuarela, fotografía… Begoña Fernández Castaño, antigua alumna de Bellas Artes, ha explicado que ha elegido una obra que no suele ser de su línea de trabajo habitual, pero que era la que más alegría le transmitía y que, además, la hizo tras la pandemia. Además, detalla que “es una obra abstracta, que suele atraer a más público”.

Asimismo, Begoña Fernández fue también participante en la subasta y ha contado que no solo es una iniciativa “estupenda” porque es benéfica, sino también porque “son obras muy buenas y hay que aprovechar la oportunidad, ya que el precio de salida es barato” para lo que considera que vale la obra. 

Las obras, protagonistas de la noche
Con un total de 34 lotes, se subastaron obras de artistas como Eduardo Nave, fotógrafo que presentó una instantánea de un proyecto basado en las playas de Normandía. La arquitectura también estuvo presente en la gala, de la mano de Jaime Monge, entre otros. Monge donó una pieza llamada Follow your path, que muestra la silueta de varias personas en escenas de la vida cotidiana. Con ella, representa el camino que cada uno sigue para llegar a su lugar.

‘Póker de ases’, de Rosa Muñoz.

Otro de los nombres de la noche fue el de María Morenés. La pieza que subastó fue Banco de España, que pertenece a la serie Madrid de Blanco y muestra cómo Filomena cubrió de nieve la capital. El proyecto provocó impacto a escala mundial y protagonizó revistas y telediarios.

Las obras con el precio de salida más elevado fueron las de Ignacio Llamas y Rosa Muñoz, ambas con un valor de 1.000 euros. S.T. XXV, de la serie Cercar el silencio, fue la obra cedida por Llamas, artista que, en 2016, recibió el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte, al Mejor Artista Español, en la feria Arco. Además, ha expuesto en 10 países. 

Rosa Muñoz presentó Póker de ases. La fotógrafa ha participado en ferias internacionales como ArtMiami 2005, PhotoLondon 2007, Kiaf 2007 (Seúl) y Maco 2008 (México). Sus obras forman parte de numerosas colecciones tanto privadas como públicas.