Alumnos de la UFV crean una ‘app’ para “la vida de oración”

Saints es la aplicación para rezar más completa y tiene cuatro secciones: Hoy, Tu plan de oración, Notas y Oratio

Foto: Saints

“Id por todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda la creación”. Esta es la idea que ha acompañado en todo momento a Saints, una aplicación que tiene el objetivo de facilitar el cuidado de la vida de oración de todos los cristianos en camino hacia la santidad. “Es un versículo que siempre nos ha acompañado”, explicó el promotor de esta app, Patxi de Navascués.

 

La aplicación ha sido desarrollada por jóvenes católicos, alumnos y empleados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), con la ayuda de la Fundación Educatio Imprimis. Esta busca ser “una herramienta que ayude a los creyentes y católicos a cuidar su relación personal diaria con el Señor y con la Virgen”.

La aplicación está dividida en cuatro partes. La sección Hoy recoge “aquello necesario en ese mismo día”, como el Evangelio y las lecturas, el rosario, el ángelus, el santo del día o la Liturgia de las Horas. En Tu plan de oración se puede “organizar un plan de vida” para “tener una vida espiritual organizada”. Notas sirve como cuaderno para “apuntar reflexiones e intenciones”. La última sección, Oratio, es un “gran devocionario donde se pueden encontrar oraciones de muchos tipos”.

Saints es completamente gratis, sin anuncios, y no necesita de conexión a Internet. “La primera versión está pensada para que tenga la suficiente solidez como para continuar sin que haya gente detrás, que no sea perecedera”, comentó Patxi de Navascués.

Para que salga adelante, la aplicación necesita la ayuda de numerosas personas, con oración, donativos y dedicación. Hasta ahora, lleva un total de 88 donaciones y más de 18.000 euros recaudados. Su lanzamiento está previsto próximamente, cuando consiga su objetivo de 60.000 euros.

La idea de Saints
“Estamos desarrollando una herramienta que nos ayude a nuestra propia necesidad y nos damos cuenta de que esta necesidad la tiene muchísima gente”, explicó Patxi de Navascués. La idea le vino después de participar en varias actividades de la diócesis, como retiros y convivencias, donde utilizaban aplicaciones para acceder a las lecturas o el Evangelio. Sin embargo, “estas aplicaciones tenían errores y grandes carencias” y finalmente se decidió: “Una vez en misa, tras comulgar, recuerdo que me vino la seguridad de querer hacerlo”.

Después de comentarlo con sus amigos, pusieron en marcha este proyecto, que, después de tres años, saldrá a la luz en breve. “Poco a poco, construimos un equipo y empezamos a trabajar en ello”, explicó De Navascués.