‘Afganistán, ¿y ahora qué?’ plantea el posible futuro del país

El coordinador del rescate español en Kabul, Alfonso Planelles, el exoficial de Naciones Unidas y analista del Centro Internacional de Seguridad, Andrés S. Serrano y, por último, Thomas Bruneau, profesor emérito de la Naval Postgraduate School Estados Unidos, compartieron su opinión acerca del futuro afgano

«Dormía una hora y media, al día, como mucho», así relató el coronel Planelles su experiencia en el territorio afgano. La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó la conferencia Afganistán, ¿y ahora qué?, moderada por Ignacio Cosidó, director del Centro de Seguridad Internacional UFV. En ella, los ponentes comentaron su opinión sobre la situación, los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional y los posibles escenarios futuros.

“Cuando me llaman para ir a Kabul, el 18 de agosto, yo estoy feliz en la playa, saboreando las vacaciones”, explicó el coronel Álvarez Planelles al empezar su intervención. Alfonso Álvarez Planelles ha sido el encargado de coordinar la operación del rescate español en Afganistán. Su discurso detalló su experiencia: “Dormía una hora y media, como mucho, al día”, confesó acerca de la exigencia tanto física como emocional que requería la operación. Asimismo, comentó que, en un primer momento, la idea era sacar a los refugiados tranquilamente, pero los talibanes bloquearon el acceso al aeropuerto.

Álvarez Planelles reconoció que en la anterior misión que desempeñó en Afganistán, en mayo de este mismo año, volvió seguro de que los afganos podían soportar la amenaza talibán como llevaban haciendo los últimos 20 años. “Pero la sorpresa es que cuando los talibanes avanzan conquistando las ciudades, desaparecen los afganos, no se ve ni un uniforme. El presidente llena coches de dinero y escapa de Afganistán”, comentó el coronel.

Otro de los aspectos que destacó Álvarez Planelles fue la inexistencia del miedo por la pandemia: “Allí la covid era un problema del primer mundo. Cuando iban a entrar en España ya se ponían las mascarillas. Ahí pueden morir de muchas maneras y la covid no les preocupaba”. El militar hizo hincapié en el éxito de la operación, ya que la expectativa inicial era rescatar a 400 personas.

“Y ahora qué: Yo no lo sé, lo único que sé es que quedan muchas personas y la lista sigue creciendo. Afganistán tiene difícil solución y sobre todo sin la implicación de la comunidad internacional”, así contestó a la pregunta que reunió a los tres ponentes acerca del futuro afgano.

Irak, Sudán y Costa de Marfil son algunos de los destinos en los que ha estado Andrés S. Serrano, exoficial de Naciones Unidas. Durante la conferencia, explicó el conflicto internacional actual tras la toma de Afganistán por los talibanes. “Los talibanes nos conocen mejor que nosotros a ellos”, declaró Serrano. Además, sobre el futuro próximo del país, destacó la complejidad del asunto. Sin embargo, recalcó lo que es para él la parte más importante: “Restablece el diálogo multilateral. Lo que es importante es mantener el diálogo, el diálogo es esencial y con los talibanes más que con nadie”.

“Es reconfortante ver el interés que tiene Afganistán entre los jóvenes”, subrayó Serrano ante la presencia de tantos alumnos en el salón de grados de la UFV. Asimismo, no dudó en recalcar que todas las opiniones que dio fueron completamente personales, es decir, que en ningún momento habló en nombre de las Naciones Unidas. 

Por último, intervino Thomas Bruneau, profesor emérito de la Naval Postgraduate School, en Estados Unidos. Bruneau cuenta con siete libros publicados y confesó que se ha intentado informar por los mejores expertos estadounidenses sobre el tema, pero que “ninguno tiene ni idea de qué va a pasar”.