‘168 horas’, objetivo dar visibilidad a la parálisis cerebral

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se une a la campaña organizada por Aspace que muestra la necesidad de apoyo que tienen tanto quienes padecen esta discapacidad como sus familiares

Fuente: Twitter Aspace

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2021, que tiene lugar el 6 de octubre, la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) ha difundido un documental, titulado 168 horas, en el que muestran las necesidades diarias de las personas con parálisis cerebral y de sus familias.

En España, aproximadamente, 120.000 personas sufren parálisis cerebral, este es el trastorno más frecuente en niños. Entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tienen parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. No tiene cura y no se la puede considerar enfermedad porque no hay tratamiento, pero sí es posible tratarla desde cuatro áreas: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional. 

La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro, que afecta a la movilidad. Se denomina pluridiscapacidad porque puede llevar asociada una discapacidad sensorial o intelectual.

No hay dos personas con parálisis cerebrales iguales, puede que algunas personas vivan casi sin ninguna manifestación de su discapacidad, y otras tengan que depender de terceras personas para realizar su vida diaria. El 80% de los que sufren parálisis cerebral necesitan apoyo las 24 horas, los 365 días del año.
 
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se ha unido a la campaña organizada por Aspace, 168 horas, cuyo objetivo es concienciar sobre las necesidades de apoyo de las personas con parálisis cerebral.

168 horas muestra la rutina, durante una semana, de Juan y Nico, quienes sufren esta parálisis y tienen necesidades de apoyo, y de sus respectivas familias. El objetivo de esta producción audiovisual es mostrar su día a día, dar a conocer cómo afrontan sus dificultades las personas con parálisis cerebral y sus familias. Además, quieren reivindicar que con los apoyos suficientes y adecuados, puede mejor su calidad de vida. Estas familias han pedido un avance en los derechos y sobre todo, reclaman apoyos que en ciertos casos son esenciales para enfrentarse al día a día.