Las meninas vuelven a vestir Madrid

Madrid Gallery lleva el arte a las calles, un año más, con un motivo solidario

Esculturas de las Meninas en Madrid. Foto: Wikimedia Commons

Con motivo de la cuarta edición de Meninas Madrid Gallery, desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre, están expuestas en las calles de Madrid esculturas representativas de Las Meninas de Velázquez.

Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y dentro de los proyectos Madrid Capital de Moda (MCM) y Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel «Acotex», Madrid lleva el arte a sus calles, y se convierte en un museo al aire libre, en el que se cumple el deseo del artista y diseñador Antonio Azzato de promover el arte y de que llegue a todo el mundo. Estas esculturas llenas de color cuentan con un código QR con el que además pueden verse su concepto y las ofertas de ocio próximas a su ubicación.

“Madrid es la cuna de las meninas y Madrid es una ciudad espectacular, no solo por sus localizaciones, sino por su gente que aprecia el arte.”

Este año, con el lema Una ventana al mundo, 50 meninas decoran las ciudades más representativas de Madrid. Se trata de esculturas de 1,80 metros, diseñadas tanto por artistas desconocidos como por caras más conocidas como Ana Obregón, Isabel Sevillano, DJ Nano o Diana Navarro, entre otros. Asimismo, con la celebración del Año Xacobeo, se ha creado una menina especial, una menina peregrina.

Desde 2018, este evento creado por Antonio Azzato ha recogido más de medio millón de euros para entidades como Fundación Aladina, Fundación Rafael Nadal, Mano a Mano, Fundación Everest Solidario, Una Medicina para Venezuela… Este año, el dinero recaudado con la posterior subasta de las meninas será destinado a ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.

Meninas Madrid Gallery (MMG)
Meninas Madrid Gallery es una asociación que, desde hace cuatro años, se encarga de dar un toque de color y ofrecer un atractivo más a los turistas e interesados en arte, con la promoción del cuadro  «Las meninas» de Velázquez, que se encuentra en el Museo del Prado.